En San Mamés las leyes y el ritmo lo marcan los hermanos Williams. En verdad, lo llevan haciendo durante toda esta edición de la Copa del Rey, certificando una de las mejores puestas en escena del Athletic Club en los últimos años. Con solvencia, efectividad y seguridad en ambas áreas. El equipo vasco se clasificó para la final de una nueva edición del "torneo del KO", la trigésimo novena vez en toda su historia, gracias en gran medida al festín monopolístico que protagonizaron Iñaki Williams y su hermano menor, Nico Williams.
Si se habla de la Copa del Rey de alguna manera u otra siempre se tiene en mente al Athletic Club. El romance existente entre ambas partes de esta ecuación es difícil de explicar. Independientemente de cómo evolucione la temporada del equipo vasco, estos siempre son un equipo a tener en cuenta entre los candidatos al título. Sin embargo, este año se cumplirán cuarenta años desde la última vez que los leones levantaron este trofeo, aunque todo lo ocurrido antes de 1984 les coloca como el segundo equipo más laureado en dicha competición: 23 títulos, solamente por detrás del FC Barcelona (31).
A lo largo de todos esos años, por el club han pasado jugadores de talla mundial en todas las posiciones: Joseba Etxebarría, Fernando Llorente, Telmo Zarra, Aritz Aduriz, Julen Guerrero, Pichichi, Gorka Iraizoz y un largo etcétera. Todos ellos compartían algo especial: dentro y fuera del terreno de juego se dejaban la piel por los colores de un equipo histórico en España. Siguiendo sus pasos empiezan a florecer nombres como los dos de los hermanos Williams, cuya temporada será enmarcada en los anales del equipo 'Zurigorriak'.
La era de los Williams: dominio absoluto contra el Atlético de Madrid
El partido de la vuelta de semifinales de la Copa del Rey 2024 ante el Atlético de Madrid podría ser un claro reflejo de ello. Una formidable masterclass de la dupla hispano-ghanesa que acapara la gran mayoría de las portadas de los periódicos deportivos de este viernes.
Pero, básicamente, lo del partido copero es algo a lo que los Williams llevan acostumbrando a la afición leonesa (y a los fieles seguidores del fútbol) durante toda esta temporada. Entre los dos atacantes suman un total de 12 goles y 9 asistencias, convirtiéndose en los reyes de la creación ofensiva rojiblanca y siendo superados solo por la referencia ofensiva del Athletic, Gorka Guruzeta (10 goles en total).
Haciendo hincapié en el partido de la Copa del Rey, una sola parte bastó para que los hermanos Williams destrozaran el mediocampo y la defensa del conjunto colchonero. Dos ciclones que suponen una amenaza para todo equipo rival y que ayer, ante el Atlético de Madrid, fueron imparables. Combinan jugadas, empujan, profundizan, generan peligro, cuelgan balones al área y, lo que desde el club les pedían en temporadas anteriores, ahora también disparan y marcan.
Parece que están tocados por una barita cuando ambos se sincronizan y entonan juntos un ataque. Desgastaron a los jugadores del Atlético a base de largas y veloces carreras por las bandas y, finalmente, ambos obtuvieron premio. El mayor de los Williams abrió el marcador de volea en el minuto 13 tras un contragolpe de libro de su hermano por la izquierda. Rozando el descanso, San Mamés volvía a rugir con el tanto de Nico, quien empujó la pelota que Iñaki ponía muerta en el área chica tras superar, otra vez más, a Mario Hermoso. Podrían haber sido más, pero no todos acabaron en la red.
Los hermanos Williams encumbraron el trabajo de todo el Athletic y, una vez más este año, se echaron a sus espaldas al equipo para desactivar al Atlético de Madrid en su totalidad. Bien es cierto que el club colchonero generó oportunidades y que Julen Agirrezabala también hizo un partido sobresaliente, pero la claridad y el dominio de los hombres de moda en Bilbao volvieron a acaparar los focos.
El Athletic Club se enfrentará al RCD Mallorca en la final de la Copa del Rey
Con este resultado (3-0 a favor del Athletic Club y 4-0 en el total de la eliminatoria), los leones volverán a disputar otra final más de la Copa del Rey, su competición estrella. En su camino hacia este definitivo encuentro, el Athletic ha eliminado, al compás de los hermanos Williams, a la Unió Esportiva Rubí, el CD Cayón, la SD Eibar, el Deportivo Alavés y a dos grandes del fútbol español: el FC Barcelona en cuartos y, en última instancia, el Atlético de Madrid.
Enfrente esperará la gran revelación del torneo, el RCD Mallorca. Los bermellones liderados por Javier Aguirre asaltaron el Reale Arena después de un partido de vuelta ante la Real Sociedad en el que hubo de todo y que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis. A ambos equipos les acogerá el Estadio de La Cartuja de Sevilla el próximo 6 de abril y de su enfrentamiento saldrá el campeón de la Copa del Rey 2024. Además, este hito hace que ambos conjuntos confirmen su presencia en la próxima Supercopa de España que se disputará en Arabia, junto al campeón y subcampeón de Liga, aún por definirse.