El 61º Campeonato de España de atletismo en pista cubierta arrancó este viernes en el Centro Deportivo Municipal de Gallur, en Madrid, con un nivel espectacular. Es más, durante su primera jornada, Jaime Guerra se proclamó campeón en salto de longitud con una marca de 8.14 metros, la mejor de un atleta español en esta modalidad en los últimos diez años. Por su parte, Alba Ramírez se llevó el oro en el pentatlón tras una emocionante remontada en la prueba de los 800 metros.
Gallur, que acoge este evento por cuarta vez tras las ediciones de 2016, 2021 y 2023, servirá además como escenario para escoger a los atletas que representarán a España en el Europeo de Appeldorn, en Países Bajos, durante el mes de marzo.
'Aerolíneas war' firma un salto histórico en Gallur
La competición de salto de longitud comenzó con la mala noticia de la lesión del recién nacionalizado Lester Lescay durante el calentamiento, lo que dejó a Jaime Guerra como el gran favorito. Y el catalán no defraudó. Con un primer intento de 7.98 metros ya tomó la delantera, pero fue en su tercer salto cuando llegó hasta los 8.14 metros, la mejor marca nacional del año y la mejor de su carrera en short track.
Gracias a esa marca, el atleta catalán ha logrado la clasificación para el Europeo de Apeldoorn. Además, 'Aerolíneas War' ha entrado en el Top10 de mejores marcas en lo que va de 2025 y se ha quedado muy cerca de su mejor marca personal (8.17m)
"Hacía diez años que un español no alcanzaba una marca así en pista cubierta", destacó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Eusebio Cáceres se llevó la plata con 7.80 metros -14 medallas en 17 ediciones con participación, igualando a Adel Mechaal como atleta en activo con más medallas en Campeonatos de España de pista cubierta-, mientras que el bronce fue para Jan Díaz con 7.59 metros.
Alba Ramírez, oro en pentatlón con remontada incluida
La competición en el pentatlón estuvo marcada por la rivalidad entre la vigente campeona Andrea Medina y Alba Ramírez, la mejor marquista del año y campeona Sub23 hace escasas semanas. Las dos madrileñas, empujadas por el público. Medina comenzó dominando tras imponerse en la altura con 1.73 metros, pero Ramírez recortó distancias desde la prueba de longitud logrando unos 5.79 metros y adelantándose en la clasificación general por solamente 54 puntos de diferencia.
El desenlace llegó en la prueba de los 800 metros, donde Ramírez respondió con un esprint final espectacular, llevándose la victoria con un tiempo de 2:21.34. Así, con 4.102 puntos, se proclamó campeona de España, seguida de la propia Medina (3.697 puntos) y de Paula Pérez, quien se adjudicó el bronce con un total de 3.873 puntos.
El podio completo de la prueba de pentatlón en el Campeonato de España de Gallur | RFEA
Ureña lidera el heptatlón y Castillo brilla en los 200m
En el heptatlón, el atleta alicantino Jorge Ureña, vigente campeón y plusmarquista nacional, lidera con claridad tras las cuatro primeras pruebas. Con un total de 3.424 puntos, colocándo 22 puntos por abajo de su propio récord de España. La sorpresa de la jornada fue la eliminación de Pol Ferrer, líder nacional y reciente campeón de España Sub23, quien acumuló tres nulos en longitud, hipotecando sus opciones.
Por otro lado, en las eliminatorias de los 200 metros, Juan Carlos Castillo fue el más rápido con un tiempo de 21.06 segundos, lo que se convierte en la mejor marca española del año. Además, en la categoría femenina, Aitana Rodrigo dominó con 24.15 segundos, imponiéndose a Lucía Vaquero (24.20) e Ivana Peralta (24.23).
¿Quieres participar en la conversación?