José Mourinho, el entrenador portugués más laureado, considera que la selección lusa, campeona de Europa, ganó solidez por un cambio de sistema que preservaba a Cristiano Ronaldo de unas tareas defensivas que normalmente no le agradan.
"El entrenador (Fernando Santos) decidió que Portugal iba a jugar prácticamente con dos líneas de cuatro, dejando a Cristiano Ronaldo en una posición más central, intentado preservarlo para misiones defensivas, que muchas veces tampoco le agradan", analizó Mourinho, en una entrevista a la revista lusa Expresso.
Mourinho, que entrenó a Ronaldo en el Real Madrid entre el 2010 y el 2013, incidió en que el sistema de Portugal en la Eurocopa se construyó pensando que el astro portugués jugaría más centrado y menos caído a la banda, a pesar de que ésta última es su posición predilecta y en la que su rendimiento resulta más efectivo.
Según el actual entrenador del Manchester United, Portugal venció porque "defendió bien" partiendo del presupuesto en el que si no se sufren goles y se hace uno se gana.
José Mourinho analizó también la temporada entrante y citó, entre sus principales rivales para ganar la Liga inglesa, al Leicester, al Manchester City de Pep Guardiola, al Chelsea, al Liverpool y al Arsenal, por ese orden.
"El Manchester City ya tenía un plantel fantástico y está invirtiendo fuertemente y tiene un entrenador (Guardiola) de gran calidad", concluyó.
"Del Chelsea, no"
De gira por China, Mourinho protagonizó una curiosa anécdota al negarse a firmar una camiseta de su exequipo, el Chelsea:
https://youtube.com/watch?v=j13GWU4yp4Y%3Frel%3D0