Las jugadoras de la selección femenina de fútbol, que se coronaron como campeonas del mundo este verano, han lanzado un comunicado en el que explicitan que estudian medidas legales contra la Real Federación por haber convocado una lista sin su consentimiento. "Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día de hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud", afirman las jugadoras.
"Sí nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatorio no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA,por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca habíamos desesado".
— Aitana Bonmatí Conca (@AitanaBonmati) September 18, 2023
El comunicado llega después de que la nueva seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, presentada finalmente este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), ofreciera su primera lista de convocadas, en la que, pese al comunicado del pasado viernes anunciando su renuncia, aparecen 15 campeonas del mundo, entre ellas Aitana Bonmatí, Alexia Putellas o Irene Paredes, con las principales novedades de Mapi León y Patri Guijarro, que no fueron al Mundial, y con ausencias significativas como la de Jenni Hermoso o las lesionadas Alba Redondo, Ivana Andrés y Salma Paralluelo.
Después de que la presentación y la correspondiente convocatoria tuviese que aplazarse este viernes por el comunicado emitido por 39 futbolistas, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, pidiendo cambios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y manteniendo su renuncia al combinado español, Tomé estrenó cargo este lunes con una primera lista en la que sí incluyó el núcleo duro de la plantilla que bordó la primera estrella para la selección española femenina.
Esta primera convocatoria de la nueva seleccionadora ha estado rodeada de polémica en los últimos días, después de que un total de 39 futbolistas renunciaban a la selección hasta que no se produjeran "cambios contundentes en los puestos de liderazgo" de la RFEF, asegurando que los que se han hecho hasta ahora, entre ellos la dimisión de Luis Rubiales como presidente o la destitución de Jorge Vilda, "no son suficientes" para sentirse "en un lugar seguro".
La capitana Ivana Andrés, la doble Balón de Oro Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Alba Redondo, Cata Coll, Enith Salón, Esther González, Irene Paredes, Irene Guerrero, Jenni Hermoso, Laia Codina, María Pérez, Mariona Caldentey, Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Salma Paralluelo, Rocío Gálvez, Teresa Abelleira, Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Eva Navarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira firmaron el comunicado.
Sin embargo, en la convocatoria si aparecen 14 de estas históricas campeonas del mundo -Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salon, Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey-, junto a Athenea del Castillo, que no firmó ese comunicado y que anunció al día siguiente que acudiría porque había visto cambios. Sin embargo, la principal ausencia es la de Jenni Hermoso, a la que Tomé ha querido "proteger" tras lo sucedido tras la final del Mundial y el beso que recibió del por entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales, mientras que tampoco aparecen en la lista las lesionadas Ivana Andrés, Alba Redondo o Salma Paralluelo, ni Irene Guerrero, Laia Codina o Rocío Gálvez, también campeonas del mundo este verano.
Además, la nueva seleccionadora sí citó a dos jugadoras importantes como 'Mapi' León y Patri Guijarro, que formaban parte del grupo de 15 futbolistas que hace un año pidieron no ir convocadas por la situación en el combinado nacional y que se mostraron firme en sus renuncias de cara al Mundial. También aparecen entre las citas otras dos jugadoras de ese núcleo como son las delanteras Amaiur Sarriegi y Lucía García, presentes en la pasada Eurocopa de Inglaterra.
Ansurez
Ya vale con el tema,lo primero es que vivan de lo que generan y lo segundo si desaparece el fútbol femenino mejor,porque es fútbol malo y de femenino muy poco
Moltke
El futbol femenino es absolutamente toxico, lo mejor que pueden hacer es escindirse y que se las apañen con su propia federación de futbol.
Paco Carretero
Me tienen cansado ya, para mí se ha acabado la selección femenina de fútbol.
PijoListo
Buenos yo saque el tema con 2 mujeres y solo dije: el logro de los equipos de mujeres es que conveven lesbianas y heteroxesuales en e missmiño equipo y no pasa nada o no trasciende mientras que en el masculino, todavía, no se da o no de la misma manera. Y se me echaron encima con : y eso que tiene que ver. El caso es que jueguen bien al fútbol. Yo les contesté que juegan bien al fútbol pero mal en los despachos porque no son de despachos como no son de despachos los futbolistas masculinos y nunca han tenido eso en mente y ahora están pringados con sus declaraciones: Los han metido en los despachos por la puerta de atrás
Pontevedresa
El éxito de campeonas del mundo de fútbol ha quedado completamente opacado por unos comportamientos que no entendemos en absoluto, porque vemos en el fútbol femenino cosas disparatadas que no hemos visto nunca en el masculino, porque las chicas campeonas dan una sensación de revolucionarias podemitas que atufa, porque estos líos nunca los habíamos visto, porque la sensación de falta de seriedad, de profesionalidad es total, porque dan una imagen caótica. Parece que son ellas las que quieren mandar, ¡Que pena¡ Ocasión perdida de mejorar la imagen de la mujer, tan deteriorada ya por las locas feministas.
tiritando
Vaya cara la de la Tomé; proteger a la Hermoso? Pero hija del cántaro, si huele a vendetta por todos lados. Por cierto, mucho amenazar con sanciones, para luego no cumplir el plazo de los 15 días que marca la FIFA:
Pangat
En la empresa en la que trabajo, una multinacional alemana, hay una unidad entera. desde la dirección hasta administrativos rasos. que son todo mujeres. Fue presentada a bombao y platillo como un avance "inclusivo e igualitario" de la empresa, con portada en el boletín interior y todo. Un año y dos meses después, se parece mucho a la selección española femenina de fútbol; un campo de batalla con varias guerras internas y denuncias cruzadas que la hacen inoperativa.