Deportes

Karim Benzema: el 'gato' que ganó el Balón de Oro jugando para los que saben de fútbol

Este lunes 17 de octubre, Karim Benzema ha ganado el Balón de Oro y, de una vez por todas, ha conseguido el reconocimiento que le faltaba en el planeta fútbol

  • Karim Benzema gana el Balón de Oro 2022

Qué bonito es el fútbol que siempre te ofrece una segunda oportunidad. Para algunos este deporte es lo que es. Para otros es una forma de vida. Y ya, por tercer lugar, para otros el fútbol es como un ejercicio en el que 22 deportistas pegan patadas a un balón.

Este lunes, como otros tantos momentos que ofrece el balompié, hemos podido vivir una de esas dulces venganzas que se tejen a fuego lento y 'a la chita callando'. Y es que, el 17 de octubre de 2022, no solo se recordará como el día en el que Karim Benzema ganó el Balón de Oro. Para nada. Este día siempre será el día en el que 'KB9' consiguió, de una vez por todas, coronarse como lo que es: un 'superclase'. Un '9' atípico para su posición, que siempre tuvo que justificar su ambición de jugar en equipo y no de jugar para sí mismo.

Karim siempre estuvo en el ojo de toda crítica feroz y desproporcionada. Siempre se le ha acribillado por no meter goles, por ser una persona fría y distante pero sobre todo por no ser un delantero como mandan los cánones de fútbol: un ariete que vive del gol, afincado en el área rival esperando agazapado un balón muerto con el que perforar las redes contrarias.

No. Benzema nunca ha sido así. El galo ha tenido la 'suerte' de jugar gran parte de su carrera futbolística al lado de un jugador que metía 50 goles por temporada. Karim durante su etapa jugador de fiel escudero de Cristiano Ronaldo hizo lo que era lo más inteligente. Jugó siempre para 'CR7' y marcando goles cuando le tocaba. Y no le iba nada mal, ya que siempre promediaba una media de 20 goles mínimos por temporada. Casi un centenar entre los dos jugadores.

Esta función fue muy poco entendida en por los aficionados y por ello, el galo siempre dijo que el jugaba "para los que saben de fútbol" y no para los que simplemente lo ven.

"Si no tienes un perro para ir a cazar, pues vas con el gato"

Lo más curioso de todo es que no siempre vinieron las críticas a Benzema de fuera sino también de dentro del equipo blanco. Concretamente de su entrenador.

Allá por 2011, 'KB' no tenía la titularidad asegurada en el Real Madrid. Era joven y cometía imprudencias fuera del terreno de juego, no se conseguía de aclimatar y competía con Higuaín que por aquel entonces era el elegido por José Mourinho para ocupar la posición de delantero centro. Pues bien, en una rueda de prensa previa a un encuentro contra el Zaragoza, 'Mou' confirmó que el 'Pipita' no podría jugar por lesión y que tendría que 'tirar' de Karim como '9'. Lo curioso fue en la manera en la que confirmó la presencia de Benzema en el '11' en el siguiente encuentro. El técnico portugués utilizó una metáfora a modo de dardo envenenado para el jugador francés que no traería nada más que polémica.

 "Si no tienes un perro para ir a cazar y tienes un gato, pues vas con el gato, porque solo no puedes ir", dijo Mourinho en referencia a sus dos delanteros. Esta frase hirió al '9' galo e incluso llevó a una reunión entre la directiva el jugador y el entrenador para solucionar el conflicto pero sobre todo condujo a Karim a ser el jugador que hoy en día es.

Benzema siempre ha sido y será un jugador que comparece poco el prensa. Él siempre ha comentado que su terreno donde hablar es el campo de fútbol y así ha hecho. Tras años de críticas, de descalificaciones y de que se no se le reconozca como es, por fin, la sus 34 año lo ha conseguido.

El siempre confió en su juego, siempre siguió la misma dinámica de trabajo y esfuerzo confiante de que algún día le traería frutos. En todo momento siguió a sus referentes Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario pues él confiaba en que podría ser una mezcla de ambos futbolístas.

Lucho para volver con la selección tras su escándalo con Valbuena y lo consiguió. Fruto de ese esfuerzo fue la Nations League que ayudó a conseguir a la Selección francesa y también trabajó para ganarse el reconocimiento de todos aquellos que nunca confiaron en él.

Karim Benzema se ha alzado ya no solo con un Balón de Oro, sino también, de una vez por todas, se ha ganado el respeto de todos sus criticos que le cuestionaron a él y a su valía para estar en el Real Madrid. 'KB' es y ha sido fundamental en la consecución de todos los objetivos, trofeos y victorias del Real Madrid desde su llegada a Chamartín y siempre lo hizo con un fútbol "para los que saben".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli