En una entrevista concedida a Globoesporte el día de la inauguración del instituto que llevará su nombre en São Paulo, Neymar habló su pasado, presente y futuro, tanto en el Barcelona como en la selección brasileña. El jugador del Barcelona admitió estar un escalón por debajo de "Messi y Cristiano. No sé si llegaré a su nivel, pero espero superarme cada día más. Quiero ser siempre mejor que yo mismo".
El brasileño también advirtió, como Kaká, que el fútbol brasileño está algo atrasado respecto a otros: "Tenemos que dar unos pasos hacia adelante todos. Nos estamos moviendo un poco lentos, no sólo en la cuestión táctica sino en todo. Tenemos que aprender más. Y rápido, para no quedarnos atrás".
También se pronunció sobre la eliminación en el Mundial de Brasil ante Alemania en seminifinales con un contundente 1-7. "Está superado, pero hay que ser humildes y recordar. Porque eso es lo que nos hace aprender. Es como cuando te regañan tus padres. Tu olvidas lo que sucedió, pero no la educación que dio, la información que obtuviste".