Así sí, España. Ha costado, pero por fin, a dos días de esa ceremonia de clausura de París 2024, la delegación española sonríe al menos un poco. No será por cómo empezó este viernes 9, sin medallas en piragüismo print -perdiendo grandes opciones de podio-, con Carlos Garach abandonando la prueba de aguas abiertas, diciendo adiós Cecilia Castro (taekwondo) en primera ronda, fallando el conjunto de gimnasia rítmica o con el jovenzuelo Alberto Ginés fuera de la lucha por los metales desde el inicio de la final. Todo empezaba a torcerse.
También con las actuales campeonas del Mundo, que se despidieron de Tokio sin subirse al podio. O con los chicos del balonmano, que volvieron a caer en semifinales olímpicas. Pero hasta ahí susa faena.
La selección masculina de fútbol y Jordan Díaz decidieron cambiar la jornada de manera radical para España. La primera de ellas de forma más épica: jugando contra Francia la final, dando rienda a una prórroga histórica y con el Parque de los Príncipes en ebullición. La segunda de forma más gloriosa: un primer salto de casi dieciocho metros (17.86). Que se dice pronto. Dos oros para una delegación que necesitaba de estas alegrías para seguir soñando con un umbral que ya se vaticina casi imposible: 15 medallas lleva España en París 2024; a siete de igualar las 22 de Barcelona 1992 y con tan solo dos días de competición restantes. No pinta bien la cosa. Se intentará.
Día 18 | Juegos Olímpicos de París 2024
Nota 1. La diferencia de géneros está marcada por la M (masculino) y la F (femenino)
Nota 2. Las casillas en negrita son pruebas que dependen de resultados anteriores
Nota 3. Las coloreadas con verde pastel simbolizan pruebas que reparten medallas
El waterpolo femenino y el púgil Ayoub Ghadfa centrarán casi toda la atención en el penúltimo día de competición parisina en la reforzada delegación española presente en los Juegos Olímpicos de París, que apurará sus últimas opciones de sumar para el medallero a través del piragüismo sprint, el atletismo y la natación artística principalmente.
Dos medallas más aseguradas: la hora del waterpolo y el boxeo
La selección dirigida por Miki Oca disputará a las 15:35 horas su tercera final olímpica tras las perdidas en 2012 y 2021 ante los Estados Unidos. Ahora su rival será Australia, equipo verdugo en las semifinales de París 2024 de las americanas, frente a quienes esperan coronarse campeonas por fin, algo que en la historia del olimpismo español sólo lograron las 'chicas de oro' del hockey hierba en Barcelona 1992. Sin salir del agua, el dúo que forman Iris Tió y Alisa Ozoghina buscará (19:30h) remontar en la rutina libre.
Pero el waterpolo no será la única gran opción de España para sumar un nuevo metal dorado en su medallero de París 2024. Por la noche (22:51h), en Roland Garros, el púgil marbellí Ayoub Ghadfa peleará por convertirse en campeón olímpico del peso superpesado (+92 kilos) ante el uzbeko Bakhodir Jalolov, oro hace tres años en Tokio.
Además, el piragüismo sprint afrontará su última jornada en busca de sumar nuevas medallas, sobre todo desde los C1 200 de Antía Jácome, actual subcampeona del mundo, y María Corbera. También podrían llegas proezas con las distancias del K1 1000, con Begoña Lazkano, Estefanía Fernández, Paco Cubelos y con Adrián del Río.
¿Habrá más suerte en el atletismo? De momento, España suma 4
Por su parte, en el tartán del Stade de France, Mohamed Attaoui y Yulenmis Aguilar tendrán sus respectivas finales en los 800 metros y la jabalina, donde podrían estar en la lucha por las medallas. Además, Thierry Ndikumwenayo querrá rayar a su mejor nivel en la de los 5.000 metros tras su gran actuación en la de los 10.000, mientras que Águeda Marqués intentará disfrutar y acabar lo más arriba posible en su 'regalo' en forma de final de los 1.500m. Antes, las calles de París vivirán el siempre especial maratón masculino con la participación de Tariku Novales, Ibrahim Chakir y Yago Rojo.
También desde el velódromo, Albert Torres, que rozó el podio desde el Omnium, y Sebastián Mora pondrán fin a la participación española en el ciclismo en pista con su participación en la Madison, prueba en la que fueron sextos en Tokio. Por último, la catalana Laura Heredia proseguirá su histórico debut en el pentatlón moderno, mientras que en Le Golf Paris-National la malagueña Azahara Muñoz y la navarra Carlota Ciganda vivirán la última jornada del golf desde París 2024.