Es real. El tenista español Rafa Nadal ha puesto este martes fin a su extensa y exitosa carrera deportiva, con la etiqueta de ser uno de los mejores de la historia de este deporte, donde lo ganó casi todo, destacando la conquista de un total de 22 Grand Slams, 14 de ellos sobre la tierra parisina de Roland Garros. Se dice pronto.
El balear, de 38 años, no pudo cumplir el sueño de retirarse con una sonrisa y lo hizo con la tristeza que acompañó a la eliminación de España en la Final a 8 de la Copa Davis que acoge Málaga hasta el próximo domingo. Había elegido este evento y una de sus competiciones fetiche para poner fin a su aventura en el tenis, marcada en los últimos años por los problemas físicos que le azotaron en otras ocasiones, con una derrota clave, la segunda de su carrera y tras 29 victorias consecutivas, en el primer punto ante el neerlandés Botic van de Zandschulp (4-6, 4-6), que ya no pudo remontar el equipo de un David Ferrer que había confiado en él y en su aura.
Todos en pie.
??️ La OVACIÓN del Carpena a Rafa Nadal. #ElLegadoDeRafa #LaPistaDelTenis pic.twitter.com/QqSj9o4oi3— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) November 19, 2024
"Me retiro del tenis profesional. Han sido dos años difíciles estos dos últimos en los que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil y que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final, y es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiese podido imaginar", señalaba Nadal el pasado 10 de octubre en un vídeo compartido en sus redes sociales, donde confirmaba que lo haría en casa y una Copa Davis donde había sido clave para cinco de las seis 'Ensaladeras' de España. Matemáticas de las fáciles: simplemente impresionante.
El tenista de Manacor puso el punto y final a una carrera repleta de éxitos y que inició desde muy pronto, con apenas 17 años, momento en el que empezó a labrar un palmarés que le sitúa como seguramente uno de los mejores de la historia de este deporte, donde fue protagonista de una de sus mejores eras junto, principalmente, al suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic: el reconocido 'Big 3' de altos vuelos.
Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic durante una Laver Cup | EFE
Su camino, marcado también por los problemas físicos, con una grave lesión de rodilla en 2012 o la última sufrida durante el Abierto de Australia de 2023, de la que le costó recuperarse y que le tuvo sin jugar hasta principios de 2024. Pese a volver, apenas pudo jugar en esta temporada y de los 'grandes' sólo jugó en Roland Garros, donde cayó en primera ronda ante el alemán Alexander Zverev.
Su último torneo antes de acudir al Palacio de Deportes José María Martín Carpena fue el de Paris 2024, donde fue eliminado también en segundo partido por Novak Djokovic y donde tampoco pudo avanzar a la pelea por las medallas junto a Carlos Alcaraz, su mejor heredero, en el cuadro de dobles en los cuartos de final.
El tenista español tenía previsto jugar en septiembre la Laver Cup (Europa vs América), pero renunció finalmente y fue convocado por David Ferrer para competir con España en la Final de la Copa Davis donde irrumpió hace 20 años dando el punto clave ante la República Checa con tan sólo 17 años, para luego ser clave para conquistar el título en Sevilla y comenzar a labrar un espectacular palmarés que le coloca para muchos como el mejor deportista español de la historia.
Nadal deja el tenis con un total de 22 'grandes', el segundo que más en la historia a nivel masculino, sólo superado por los 24 de Novak Djokovic. En total, es el quinto, ya que además del serbio, la australiana Margaret Court, también con 24, y la estadounidense Serena Williams, con 23, le superan, mientras que la alemana Steffi Graf tiene igualmente 22. Difícilmente, será superando alguna vez por alguien más.
Adiós al 'Rey' de la tierra batida y de París
El jugador manacorí fue el gran dominador de la tierra batida, reflejado en la conquista de 14 Roland Garros, repartidos en varias eras dominadoras, entre 2005 y 2008, entre 2010 y 2014, entre 2017 y 2020, y en 2022, lo que le convierten en el tenista con más títulos en un único 'grande'. El de Manacor cerró su periplo en París con 112 victorias y tan sólo cuatro derrotas y demostró ser el mejor en arcilla roja donde amasó 81 victorias seguidas entre 2005 y 2007. Pelos de punta.
También logró en 2008 emular al sueco Bjorn Borg al conquistar el doblete en el mismo año Roland Garros-Wimbledon, derrotando al suizo Roger Federer en una de sus finales más recordadas y que forman parte de la historia moderna del tenis. Doblete que repetiría en 2010, en un año que sería el que más 'grandes' ganaría, tres, al levantar el primero de sus cuatro US Open (2010, 2013, 2017 y 2019) para completar el 'Grand Slam' (ganar los cuatro al menos una vez) con 24 años.
Dos Abiertos de Australia, en 2009, donde dejó en lágrimas a Roger Federer, y 2022, este el último de su carrera y después de una de las remontadas más épicas ante el ruso Daniil Medvedev para conseguir tener al menos en dos ocasiones cada uno de los 'grandes'. Es uno de los ocho que ha logrado ganar los cuatro 'grandes'.
Pero aparte de los 'grandes', Nadal también se despide con un total de 36 Masters 1.000, once de ellos en Montecarlo, sólo superado por los 40 de Novak Djokovic, y sin poder levantar los de Miami, Shanghai y París-Bercy, mientras que también ganó dos oros olímpicos, el individual de Beijing 2008 ante el chileno Fernando González y el de dobles junto a Marc López en Río de Janeiro 2016, y cinco 'Ensaladeras' (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019). De los considerados grandes títulos, sólo se le resistió el 'torneo de maestros', con sólo dos finales, en 2010 y 2013.
Rafa Nadal con el trofeo de Roland Garros conquistado en el año 2020 | EFE
En total, fue 209 semanas número uno del mundo, acabando en lo más alto del ranking en los años 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019, y sumando 1.080 victorias y 227 derrotas en una era de las de más nivel de la historia del tenis con Federer y Djokovic. En 40 ocasiones se midió al suizo, con un balance favorable de 24-16, y en 60 al serbio, con un balance desfavorable -aunque muy ajustado- de 29-31. Y en cuanto a reconocimientos ganó el Príncipe de Asturias de los Deportes de 2008, el Premio Nacional del Deporte al Mejor Deportista en tres ocasiones y recibió la Gran Cruz del Mérito Deportivo. Hay personas que defienden que se queda corto.
El de Manacor despuntó muy pronto desde su entrada en el circuito en 2002, con casi 16 años, en casa, en el ATP de Mallorca. No tardó demasiado en confirmar las expectativas que había sobre él. Dos años después, en Sopot (Polonia), en tierra, levantaba ante el argentino José Acasuso el primero de los 92 títulos, el quinto que más en la historia tras Jimmy Connors, Roger Federer, Novak Djokovic e Ivan Lendl. Ahora, al igual que tres de los cuatro mencionados, Nadal ya es historia y legado.
"Me voy del tenis profesional habiendo encontrado muchísimos amigos en el camino. Me voy con la tranquilidad de que, de alguna manera, he dejado un legado no solo deportivo, también personal, porque entiendo que el cariño que recibo alrededor del mundo, si fuera solo por lo que he hecho en la pista, no sería el mismo", señaló durante su homenaje en la pista del Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
Compañeros, rivales y fans rinden homenaje a Rafa Nadal
Ante un Palacio de los Deportes José María Martín Carpena enmudecido, la voz del periodista Ángel García interrumpió el silencio para, con una de sus épicas narraciones, recordar la grandeza del manacorí, que apareció tras esto en el centro de la pista. Ahí, el público, que a medianoche seguía abarrotando las gradas, rompió en aplausos y gritos de agradecimiento hacia un Rafael Nadal visiblemente emocionado. Nadal y casi toda España, porque así lo demostraban las redes.
El cinco veces ganador de la Copa Davis tomó la palabra. Y como en él es costumbre, estuvo impecable. Primero agradeció a sus fans, después felicitó a Países Bajos por el pase a las semifinales del torneo, y, posteriormente, dio paso a un discurso en el que habló de sacrificio, esfuerzo, lealtad y equipo. "Muchos de los momentos más emocionantes de mi carrera los he vivido con muchos de los que de los que estáis aquí. Haber formado parte del equipo español ha sido un increíble privilegio y un honor. Lo hemos disfrutado, hemos conseguido muchas cosas muy bonitas juntos y ahora os toca a vosotros seguir viviéndolas", continuó el propio Nadal en Málaga.
Rafa Nadal emocionado mientras disfruta de su vídeo de despedida del tenis | EFE
Tampoco quiso olvidarse de su familia, de su 'staff', de los apoyos que ha tenido a lo largo de su carrera, compañeros, rivales, y de la prensa, que siempre fue la encargada de trasmitir y contar su "legado". "Mi familia no me ha fallado nunca. Han estado conmigo en los momentos en los que las cosas parecían imposibles. En los momentos en los que las cosas iban bien me han mantenido con los pies en el suelo y creo que eso hace que el momento de hoy y lo que vaya a pasar en el futuro sea realmente más fácil de llevar. Sé que viene un proceso, no sé si difícil, pero de adaptación y estoy tranquilo porque creo que te he recibido una educación que me permite encarar lo que viene con tranquilidad, con la satisfacción personal de haber hecho todo lo que he podido hasta el final", sentenció el tenista balear.
Un discurso que dio paso a uno de los momento más emotivos de la noche: un unánime aplauso por parte del público, que si no hubiera sido por el maestro de ceremonias habría sido eterno. Como su legado. Y qué bonito hubiera quedado.
Un homenaje en el que también quisieron participar figuras del deporte mundial como los futbolistas Rodri Hernández, Iker Casillas, Raúl González, Andrés Iniesta y David Beckham; el golfista Sergio García; o los tenistas Andy Murray, Serena Williams, Conchita Martínez, Juan Martín del Potro, Novak Djokovic y Roger Federer. Nadie pudo -ni quiso- resistirse a esta ocasión. Este era el momento. Ni siquiera la mismísima Plaza del Trocadero parisina. ¡Sencillamente asombroso!
Por último, David Ferrer quiso dedicar unas palabras a Nadal en representación de sus compañeros y rivales. "Ese 'Vamos, Rafa' siempre quedará para la historia. Has dado el ejemplo que cualquier persona o deportista quiere ser. Hay personas que son recordadas por sus logros y hay personas que serán recordadas eternamente. Tú, serás una de ellas", dijo el capitán del equipo español de Copa Davis, que aumentó la emoción en el manacorí y todos los presentes en la caja de Málaga.
Rafael Nadal, una leyenda más del tenis | EFE
Pone así fin a su legendaria carrera Rafael Nadal Parera tras un sinfín de éxitos deportivo. Pero, sobre todo, lo que deja el legado del mejor deportista español de todos los tiempos es un ejemplo de deportividad y valores para quienes han tenido la suerte de disfrutarlo. El mundo siempre le estará agradecido: ¡Gracias, Rafa!
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación