Deportes

A falta de Phelps o Bolt, el Príncipe de Asturias de los Deportes para Casillas y Xavi

Los jugadores de Madrid y Barça se han impuesto por once votos a siete en la votación final del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a la otra candidatura finalista, la del Comité Paralímpico Internacional. Phelps y Bolt, las ausencias más llamativas de esta edición.

Iker Casillas y Xavi Hernández, portero del Real Madrid y centrocampista del Barcelona, respectivamente, se han impuesto en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura finalista del Comité Paralímpico Internacional por once votos a siete. La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, encargada de aportar las razones del fallo, ha explicado que ambos jugadores "simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la rivalidad de sus equipos. Son un ejemplo para los jóvenes y han mostrado una actitud conciliadora desde que coincidieron en las categorías inferiores de la selección española".

Un total de 21 candidaturas de 12 países aspiraban al galardón, entre las que figuraban la del triatleta español Javier Gómez Noya, el Maratón de Nueva York, la exatleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, el Fútbol Club Barcelona, la Fundación Real Madrid, el surfista estadounidense Robert Kelly Slater, el alpinista italiano Reinhold Messner y el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha propuesto la candidatura conjunta de Iker Casillas y Xavi Hernández, que ya recibieron esta distinción en 2010 como integrantes de la selección española que se proclamó campeona del Mundo ese año.El estadounidense Michael Phelps y el jamaicano Usain Bolt no figuraban entre los candidatos

La propuesta resalta que ambos futbolistas "han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el equipo nacional sub'20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo". Blatter ha querido poner de relieve en esta candidatura que tanto Casillas como Xavi han mantenido un comportamiento deportivo ejemplar más allá de la rivalidad de sus respectivos equipos, Real Madrid y Barcelona. El estadounidense Michael Phelps y el jamaicano Usain Bolt, dos de las más grandes estrellas de los recientes Juegos Olímpicos de Londres, no figuraban entre los candidatos.

El Comité Paralímpico Internacional, propuesto por un miembro del Jurado de los Premios, aspiraba al reconocimiento como una de las "mayores organizaciones deportivas del mundo y representante de todos los atletas con discapacidad que practican un deporte de elite". Justo cuando se están celebrando en Londres los Juegos Paralímpicos 2012, esta propuesta pretende premiar a un organismo que nació en 1989 con carácter "no lucrativo para fomentar el deporte como instrumento para el progreso y la paz", formado por más de 170 comités nacionales paralímpicos.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y también miembro del COI, Marisol Casado, y el exfutbolista asturiano Enrique Castro 'Quini' forman parte de este Jurado. Entre los 19 miembros del mismo también figuran varios periodistas, el presidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo, Josep Lluis Vilaseca; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, además de la mencionada Arantxa Sánchez Vicario, que lo ganó en 1998.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, séptimo de los ocho galardones que convoca anualmente la fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española, se concede a quien además de la ejemplaridad de su trayectoria haya contribuido con su esfuerzo de manera extraordinaria al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte.

Al galardón optaban este año candidaturas procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, China, Eslovenia, Estados Unidos, Italia, Kenia, Noruega, Sierra Leona, Suecia y España. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El Príncipe de Asturias de las Deportes lo obtuvo el año pasado el atleta etíope Haile Gebrselassie, del que el jurado destacó que está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos. Desde 1987 lo han logrado además Sebastian Coe, Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, Alfonso "Sito" Pons, Sergei Bubka, Miguel Indurain, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis, el equipo español de maratón, Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Lance Armstrong, Manuel Estiarte, la selección brasileña de fútbol. También obtuvieron el premio, el Tour de Francia, Hicham El Guerrouj, Fernando Alonso, la selección española de baloncesto, Michael Schumacher, Rafael Nadal, Yelena Isinbayeva y la selección española de fútbol.

Los Príncipes de Asturias remitieron sendos telegramas a Casillas y Xavi para felicitarles por haber obtenido el premio que lleva el nombre del heredero de la corona española en los que destacan que son un ejemplo de compañerismo y juego limpio. En los telegramas los Príncipes señalan que es un gran placer para ellos expresarles su más calurosa felicitación por el galardón. Subrayan que la trayectoria de ambos les ha permitido, con extraordinario espíritu deportivo, alcanzar las más altas metas en la competición internacional y convertirse en un ejemplo de compañerismo y juego limpio

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli