La cantante Ana Torroja, de 62 años, solicitó al Ministerio de Justicia heredar el marquesado de Torroja, título nobiliario que Francisco Franco le otorgó a su abuelo paterno, Eduardo Torroja Miret, en 1961 a título póstumo en reconocimiento a su labor en el campo de la ingeniería civil.
La presentación de la solicitud se hizo oficial el pasado 19 de noviembre por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia. Casi dos meses y medio después, se le ha otorgado el título nobiliario y Ana ya ostenta el título de marquesa de Torroja.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes 8 de febrero la orden del Ministerio de Justicia, que dice así: "De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja Fungairiño, por fallecimiento de su padre, don José Antonio Torroja Cavanillas".
Ana Torroja ostenta el título de marquesa
La cantante de 'Un año más' es la mayor de seis hermanos, fruto del matrimonio de su padre, el ingeniero José Antonio Torroja, segundo marqués de Torroja, y su madre, la enfermera María del Carmen Fungairiño Bringas, fallecida en 1985.
El padre de Ana Torroja heredó el marquesado tras morir el abuelo de la cantante y después, tras el fallecimiento de su progenitor, José Antonio Torroja Cavanillas, a los 88 años de edad, el pasado 14 de julio, la cantante inició los trámites burocráticos necesarios y presentó la solicitud de sucesión.
El marquesado de Torroja es un título nobiliario español que fue creado por Francisco Franco el 1 de octubre de 1961, con carácter póstumo, a favor del ingeniero de Caminos, Eduardo Torroja y Miret cuando era ministro de Justicia Antonio Iturmendi. Fue en reconocimiento a sus “numerosas y valiosas obras científicas” y por haber consagrado su vida “a la investigación y la docencia y a la realización de importantísimas obras en nuestra patria, a la que entregó todas sus actividades y enalteció con su prestigio”.
¿Quién fue el abuelo y el padre de Ana Torroja?
El abuelo de Ana Torroja, Eduardo, recibió el marquesado de Torroja debido a sus logros como ingeniero civil, ya que fue uno de los grandes expertos del mundo en construcción con hormigón, apodado 'el mago del hormigón armado'.
Era hijo del matemático Eduardo Torroja Caballé y hermano de José María Torroja, ingeniero de caminos, astrónomo y topógrafo.
Torroja fue quizá el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón cuyo trabajo está plasmado en edificaciones como la cimentación del puente de Sancti-Petri en San Fernando (Cádiz), el acueducto de Tempul, sobre el río Guadalete, en Cádiz; la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras; las cubiertas y graderíos del Hipódromo de la Zarzuela, el anfiteatro del Hospital Clínico en la Ciudad Universitaria, el desaparecido Frontón Recoletos, en Madrid; las bodegas González Byass, en Jerez, además de simbólicos puentes, iglesias, acueductos y viaductos en varias ciudades españolas y latinoamericanas.
Su esposa fue Carmen Cabanillas Prósper y su nuera fue María del Carmen Fungairiño Bringas, hermana del que fuera Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional de España, Eduardo Fungariño Bringas.
Por su parte, el padre de Ana Torroja ejerció de ingeniero de caminos y se casó en primeras nupcias con María del Carmen Fungairiño, madre de la cantante y de sus cinco hermanos. Después volvió a casarse y tuvo otros tres hijos.
El PSOE y Podemos quería eliminar los títulos nobiliarios que se concedieron durante el franquismo
El pasado mes de noviembre, PSOE y Unidas Podemos plantearon eliminar 33 títulos nobiliarios concedidos durante el franquismo -entre 1948 y 1978- a través de la reforma de la Ley de Memoria. Sin embargo, el marquesado de Torroja, que reclama la cantante de canciones tan célebres como 'Hijo de la luna', no figura entre ellos aunque fue otorgado por el dictador a título póstumo.
Aunque es un premio concedido por Franco, esa distinción no incurriría en "causa de supresión", al no estar comprobado que Eduardo Torroja exaltase el golpe de Estado, la guerra o la dictadura.