DolceVita

Nuevo giro en el caso de Daniel Sancho: el chef no actuó solo, según la policía tailandesa

El coronel Panya, jefe de la comisaría de Koh Phangan, ha desvelado que Daniel Sancho no llegó a Tailandia desde España directamente y que podría no haber actuado en solitario

  • Imagen de archivo de Daniel Sancho -

Después de que Daniel Sancho se declarara no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta Artega, el pasado 13 de noviembre, en una vista celebrada en un tribunal de la isla de Samui, en Tailandia, se han conocido nuevos datos que podrían dar un giro inesperado del caso. 

El primer policía que interrogó al hijo del actor Rodolfo Sancho tras su detención, apodado James, que es el número dos del coronel Panya, jefe de comisaría de Koh Phangan, y el mencionado coronel desvelaron que Daniel Sancho pudo no haber actuado solo en el supuesto asesinato y descuartizamiento del médico colombiano ya que no aterrizó en Tailandia directamente desde España. 

Estos nuevos datos alimentan la teoría de que pudieran haber existido cómplices en el presunto crimen. Mientras tanto, Daniel Sancho continúa en prisión provisional a la espera del juicio que será a principios de 2024.

Daniel Sancho no actuó solo según la policía tailandesa  

El coronel Panya Niratimanon, uno de los encargados de la investigación, reveló en el programa ‘Vamos a ver’ que Daniel Sancho, de 29 años, no actuó solo: “Daniel no llegó a Tailandia procedente directamente de España. No, no vino de España vino de otro país pero no os puedo contar muchos más detalles. Lo veréis en el juicio”. 

El coronel Panya no quiso desvelar más datos “porque está todo bajo secreto de actuaciones”. Sin embargo, el periodista Álvaro López, que fue quien le entrevistó en Tailandia señaló que este dato es muy relevante porque “siempre se dijo, y la defensa siempre dijo, que tomó un vuelo desde Tailandia y que venía simplemente a cocinar pero el policía dijo que no vino de España directamente, si no de un tercer país”.  

El que Daniel Sancho no aterrizara en Tailandia en un vuelo procedente de España, si no de otro país, implica que “pudo venir con más personas, acompañado de más gente”. “El coronel lo deja en el aire porque dice que es un motivo clave para la investigación”. Además el periodista señaló que con estas declaraciones el policía no se refería a que Sancho hubiera hecho una escala si no a que “posiblemente pudo venir con otra persona y de un tercer país”.  

Las palabras del coronel Panya refuerzan una de las primeras teorías de la criminóloga y abogada Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho, que ya apuntó a la posibilidad de que Daniel Sancho no hubiera actuado en solitario. “Estoy segura de que estaba acompañado. El desmembramiento de un cadáver lleva mucho tiempo. Dicen que pueden ser tres horas solo si estás ayudado por alguien. Es absurdo que se lleve una parte al mar y no se lleve el resto. Si alquila un kayak y tira todo el cuerpo, nunca se hubiera descubierto”, señaló entonces.  

Si se confirmara esta posibilidad, la situación judicial de Daniel Sancho empeoraría aún mucho más ya que la Fiscalía podría añadir un delito más a la cuenta: pertenencia a banda criminal. 

El coronel Panya revela que Daniel Sancho pudo no haber actuado solo
El coronel Panya revela que Daniel Sancho pudo no haber actuado solo(Mediaset)

La policía habla de asesinato con premeditación y tira por tierra el homicidio imprudente 

Otra de las claves importantes es que el coronel Panya tiró por tierra la estrategia de la defensa de Sancho en España, liderada por Marcos García-Montes, que mantiene la teoría del homicidio imprudente, de que la fractura del cráneo se produjo en el seno de una pelea. 

La policía no cree que Edwin Arrieta se diera un golpe en la cabeza de manera accidental. “La fractura del cráneo no fue un accidente, fue Daniel Sancho el que cogió su cabeza y la golpeó con fuerza contra el lavabo”, señaló el coronel Panya.  

Después, continuó diciendo: “Si hace falta podemos llamar a los médicos forenses cómo testigos para que así lo acrediten, toda la confesión detallada de Daniel coincide con todas las evidencias que encontramos, pruebas biológicas, cuchillos bolsas, guantes, testigos”.

El policía hizo hincapié en su entrevista a 'Vamos a ver' que si imputan de algo tan “grave” a Daniel Sancho como es el asesinato con premeditación es porque lo hacen “con pruebas contundentes”. Daniel admitió lo que había preparado todo, ha aceptado haber matado con premeditación, ha confesado que había comprado cuchillos y claro que tenemos todo lo que utilizó para desmembrar su cuerpo. Utilizó, también, los cuchillos que se encontraban disponibles en la habitación del resort porque los que compró no estaban lo suficientemente afilados, pero los de la habitación sí”, dijo el coronel Panya a Vamos a ver. 

El primer policía que interrogó, James, junto a Daniel Sancho
El primer policía que interrogó, James, junto a Daniel Sancho (Mediaset)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli