Cuando el verano llega a su fin, son muchas las mujeres que deciden pasar por peluquería en una cita que es ineludible cada año. La razón principal es que durante los meses de más calor el pelo ha sufrido un desgaste extra debido a la exposición al sol y a otros agentes dañinos como el cloro de la piscina o la sal del mar. Sin embargo, también se esconde un componente estético, cortarse el pelo y estrenar 'look' ayuda a afrontar con más ganas el nuevo curso.
Dentro del mundo de la peluquería, este año la gran tendencia es cortar (y bastante) las melenas y lucir cortes por encima del hombro. Bob, Shaggy, Pixie... son algunos de los nombres propios de este tipo de cortes que son cada vez más demandados por las mujeres más elegantes y a las que les gusta ir a la moda.
Se trata de una decisión arriesgada porque no siempre resultan favorecedores para la mujer. Para poder decidirse por uno por otro hay que fijarse bien en dos aspectos. Por un lado nuestros rasgos, y por el otro la edad. A cada generación le acompaña mejor un tipo de corte u otro.
Si estás pensando en darle un nuevo aire a tu imagen tienes que seguir leyendo. Desde Vozpópuli hemos hablado con Diana Daureo, peluquera con centro propio en Madrid y experta en este tipo de cortes, para que nos asesore y nos dé las claves que tenemos que tener en cuenta a cada edad. Además, las celebrities nos ayudarán como ejemplos perfectos de todos estos tipos de cortes de tendencia.
Los mejores peinados cortos
Es natural que casi todas las mujeres sientan pánico a dar el paso de 'cortar por lo sano' y decir adiós a la melena que llevan cuidando y dejando crecer durante meses, o incluso años. Sin embargo, tenemos que saber que los cortes por encima del hombro no sólo pueden ser de lo más favorecedores sino que además son un secreto para restar años de forma inmediata.
Para que la despedida sea amistosa, la peluquera Diana Daureo apuesta por una decisión 100% personalizada. No hay que dejarse llevar por las tendencias o por un look de una famosa que nos haya enamorado. Un mismo corte puede ser perfecto para una mujer pero desastroso para otra, por eso hay que tener en cuenta las facciones y la edad de cada mujer.
El principal objetivo tiene que ser el conseguir un aspecto más joven y sumar estilo con la nueva imagen. Además, lo mejor es elegir peinados que sean fáciles de mantener con el mínimo esfuerzo y lograr ese delicado punto de estudiada naturalidad.
Entre los cortes que más están marcando este 2020 podríamos elegir los siguientes:
- Shaggy: es un corte a capas que aporta movimiento y que puede llevarse tanto con flequillo como sin él.
- Bob: el cabello de la nuca va cortado al nivel de su nacimiento y los laterales se llevan más largos en diagonal.
- Long Bob: es una exageración del anterior, llevando la zona delantera aún más larga para que se note mucho más la diferencia con la parte trasera.
- Midi: se trata de la media melena clásica
- Pixie: se lleva la parte trasera y los laterales muy cortos y suele ir acompañado de flequillo.
De los 14 a los 24 años: empezar por capas o flequillo
Según la experiencia de Diana Daureo, las adolescentes de hoy no quieren cortarse el pelo porque "quieren melenón pero no siempre lo llevan en perfecto estado". Salvo casos muy excepcionales, no se atreven a cortar más allá de debajo del hombro. Aquí la mayor batalla capilar es mantener el cabello cuidado, evitar las puntas abiertas y buscar un pelo bien hidratado y con algún corte que ayude a pulir.
Añadir capas, hacer algún texturizado o cortar un flequillo es la mejor opción para que las chicas más jóvenes empiecen a probar con peinados más cortos y dejen atrás su melena infantil, ese estilo soso, liso y en bloque que no suele favorecer. "Hay que persuadirlas, pero cuando se dejan y se miran al espejo siempre se ven mejor", apunta la experta.
De los 25 a los 32 años: elegir el corte y el color
Cuando se llega a esta edad hay un cambio claro de mentalidad. Muchas mujeres entran en el mercado laboral y buscan cortes más cuidados. Tienen ya algo de poder adquisitivo, son más independientes de su familia y pueden recurrir a la asesoría de un peluquero para dar un nuevo aire a su imagen con, por ejemplo, un cambio de color.
Lo que más gusta en estas edades es el flequillo. "Se tiran a la piscina y cuando damos con el que les favorece vuelven y repiten sin dudarlo", señala Diana Daureo. Los cortos que mejor les sientan son el Long Bob y el Midi, y las más atrevidas se decantan por el Pixie. Suelen acudir a su peluquero con un ejemplo en el móvil de alguna celebrity o influencer y deben de aceptar que el profesional les aconseje cómo adaptarlo a sus facciones.
De los 33 a los 40 años: cortar y empezar a cuidar
En este tramo de edad es cuando la mujer empieza a ser más asidua y fiel a la peluquería. Ya no es solo por tener al día su corte y su color, sino que han aprendido a importancia de otro tipo de tratamientos para mantener el pelo fuerte, vivo o hidratado.
Se empieza a descubrir cómo un corte de pelo puede restar unos cuantos años y, siendo aún tan jóvenes, es el momento de apostar por cualquier tipo de corte para jugar con la melena e ir descubriendo en primera persona con cuál nos sentimos más cómodas y nos resultan más fáciles de peinar en casa.
De los 40 a los 55 años: apostar por los más cortos
Son en estos años cuando la mujer proporciona más mimos y cuidados a su pelo. Lo mejor es recurrir de manera asidua a tratamientos hidratantes, detox o de coloración. En cuanto a cortes, ha llegado el momento de perder el miedo y arriesgarse con las propuestas más cortas. El Bob más cortito, el Shaggy en su versión short o el Pixie nos harán parecer más joven porque ayudan a enmarcar el rostro. Crean un efecto óptico de "tirar de las facciones hacia arriba", puntualiza la experta.
Lo mejor es que este tipo de estilos son más fáciles de mantener y simplifican la hora de peinarse en casa. Además funcionan de maravilla con las canas así que, si la mujer decide dejar de teñirlas, es una opción perfecta para empezar a lucir los primeros mechones blancos.
A partir de los 55 años: cortes con 'efecto lifting'
Se suele pensar que a partir de una cierta edad, cuanto más corto mejor. Pues no siempre es así. Las mujeres con una cara más redonda, por ejemplo, se ven más favorecidas con una melena que afine sus rasgos. Lo que tenemos que tener en cuenta en todos los casos es que, generalmente, es preferible que las melenas ya no sobrepasen la clavícula.
En estos casos, el corte recomendado dependerá del tipo de pelo y no solo de la edad, porque el cabello tiende a estropearse más por el propio proceso de envejecimiento y hay veces que no soporta algunos largos. A la gran mayoría de mujeres de esta edad les sientan como un guante la melena Midi y los cortos muy cortos como el Pixie, que precisa poco peinado y ejerce un auténtico efecto lifting porque resalta los pómulos y lleva la atención al tercio superior del rostro.
¿Decidida a dar el paso y cambiar de imagen? ¿Por cuál de las propuestas que te recomendamos te dejarías seducir?