Cambio de planes en el Tribunal Provincial de Samui, al sur de Tailandia, donde estaba previsto que Daniel Sancho declarase hoy por el presunto asesinato premeditado de Edwin Arrieta. Un testimonio que ha sido pospuesto, al igual que el de su padre, Rodolfo Sancho, quien también estaba citado hoy para declarar.
Así lo ha confirmado el abogado de Daniel Sancho, Apirchat Srinual, a las puertas del tribunal durante un descanso en esta novena jornada del ya considerado uno de los juicios más mediáticos de los últimos años.
Una inesperada decisión, tomada en el último momento, que retrasa el testimonio del chef, acusado de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. Unos cargos por los que se enfrenta a la pena de muerte, y que centran toda la atención en su relato de los hechos.
El motivo por el que se ha suspendido la declaración de Daniel Sancho en el juicio
Todo estaba listo para que Daniel Sancho declarase durante la novena jornada del juicio. Un testimonio que, como era de esperar, ha generado mucha expectación, y para el que habrá que esperar un poco más.
La sesión de este jueves ha comenzado con una hora de retraso. Una jornada importante para la defensa, tal y como señalaba el abogado de Daniel Sancho a las puertas del Tribunal: “Hoy es el primer día del interrogatorio del lado del acusado, esperemos que se revele la verdad”.
Así, y tal y como ha confirmado la agencia EFE, a primera hora, han declarado dos policías de inmigración, que revocaron el visado a Daniel Sancho antes de ser detenido formalmente en la isla de Pahangan, donde tuvo lugar el supuesto crimen el pasado 2 de agosto. Además, para esta tarde, está previsto que testifiquen otros tres policías involucrados en la detención del chef.
Finalmente, y tal y como ha confirmado Apirchat Srinual, Daniel Sancho no declarará hoy por los problemas de electricidad que desde hace días hay en la sala donde se celebra el juicio. Unos problemas de luz y de aire acondicionado que ya interfirieron en la vista de ayer, y que han llevado al tribunal a posponer la declaración del acusado.
La declaración de Daniel Sancho, que se espera haga en español y con la ayuda de un traductor para defender su inocencia, se prevé que larga e intensa, tal y como ha apuntado el fiscal Jeerawat Sawatdichai, quien hoy ha señalado que tiene “muchas preguntas” que hacer a Daniel Sancho, y que necesita “casi un día entero” para hacérselas.
Aunque en un primer momento se dijo que la declaración de Daniel Sancho se había pospuesto para la jornada de mañana viernes, 26 de abril, el abogado de la acusación ha confirmado que será el próximo martes día 30 "para hacerlo en una sala acondicionada", cuando se pueda escuchar la versión al completo del hijo de Rodolfo Sancho.
Una versión que ha generado muchas sospechas, tras el supuesto cambio en sus confesiones. Algo que la defensa asegura que ocurrió por problemas con el idioma, y que durante su declaración, Daniel Sancho podrá matizar y explicar. De la misma manera que narrará cómo ocurrió la muerte de Edwin Arrieta. Una muerte que él defiende ocurrió de manera accidental tras una pelea entre ambos, mientras que la acusación mantiene fue premeditada, el agravante que puede acarrear una condena de pena de muerte en Tailandia.
En la jornada de ayer, se pudieron escuchar las palabras del abogado Juango Ospina, que declaró en nombre de la familia de Edwin Arrieta. "Hoy acudimos como testigos de la familia para explicar la situación económica en la que se encuentra a día de hoy tras la pérdida de Edwin, que era quien sustentaba toda la realidad económica de la familia" señaló el letrado, que también aportó la documentación con la que justifica la cantidad que la familia pide como indemnización, 760.000 euros.