La detención de Eduardo Zaplana, de 62 años, -exministro de Trabajo con Aznar, expresidente de Valencia y exalcalde de Benirdorm-, por presunto blanqueo, cohecho, prevaricación y malversación, ha supuesto otro escándalo dentro del Partido Popular.
Un revés que también ha sacudido a la familia que siempre se ha mantenido en un plano discreto, especialmente su mujer Rosa Barceló, que ha sido imputada. Zaplana la conoció cuando tenía 16 años y ella, 15, durante un verano en Benidorm. En 1981, la pareja se casó cuando él tenía 24 años y ella, 23.
Sufrieron la muerte de un hijo a los 22 años
El mismo año en el que se casaron, nació su primera hija, Rosa, que trabaja en Gabinetes Estratégicos en Madrid. Después mientras el político acababa Derecho tuvieron a su segundo hijo, Eduardo, y en 1985, nació su otra hija, María Jesús, que ha estudiado Derecho en la Universidad Pontificia Comillas y trabaja como asesora en la Secretaría de Estado de Turismo.
La familia se enfrentó a su primera tragedia en 2011, año en el que se produce la muerte de su hijo Edu, a los 22 años de edad, a causa del síndrome de Lowe, una enfermedad rara que la diagnosticaron al mes y medio de nacer. Rosa Barceló escribió una emotiva despedida que publicó en un periódico.
En el escrito explicaba su larga lucha sufrimiento: “Estuvo su primer mes y medio de vida dormido, sin despertar, sin succionar como lo hubiera hecho otro bebé”. Después, “por fin llegó el diagnóstico: síndrome de Lowe”. “Era nuestro bebé y todos los que vivimos cerca de él le queríamos, cada uno a su manera”.
Rosa recalcaba que su hijo vivió siempre fue feliz. “Además de un bebé era un ángel”. También daba las gracias a los médicos y a los colegios que les habían ayudado. “No sé cómo agradeceros vuestra actitud”, y acababa diciendo: “Nos va a dejar un vacío enorme a todos los que le hemos conocido de cerca, pero sé que desde donde esté nos va a ayudar. ¡Adiós a mi bebé!”.
Rosa Barceló procede de una saga de políticos
La mujer de Zaplana procede de una extensa saga de políticos. Su tío Jaime fue alcalde de Benidorm de 1969 a 1971, en la época franquista, y su padre, que falleció el pasado 12 de marzo, Miguel Barceló Pérez, era un empresario turístico de Benidorm, propietario de Les Dunes, que acabó siendo concejal por Alianza Popular entre 1987 y 1991 y senador del PP por Alicante desde 1986 a 2008.
A Miguel Barceló, le sustituyó como senador su nieto, Agustín Almodóbar Barceló, sobrino de Rosa y Zaplana, que también está vinculado a la política. En 2006 fue presidente de Nuevas Generaciones (NN.GG.) de Benidorm, estuvo en la dirección nacional de las Juventudes del PP y fue senador de Alicante durante tres legislaturas, de 2011 a 2016.
La madre de Agustín, Ángela Barceló Martorell, cuñada de Zapalana, también se dedica a la política, fue concejal de Sanidad y Cultura en el Ayuntamiento de Benidorm, primera teniente de alcalde y diputada en Cortes por el PP. El primo de Ángela, y por ende de la mujer de Zaplana, Francisco Murcia Barceló, fue diputado en Cortes con el PP desde 1993.
Los contactos de la familia de su mujer le ayudaron a escalar
Esto les llevó a posicionarse en un momento dado de parte del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, lo que estuvo a punto de provocar una ruptura familiar ya que la propia mujer de Zaplana se decantó por estar al lado de su hermana Ángela.
Con todos estos contactos en la política, por parte de Rosa Barceló, Zaplana tuvo más fácil su ascenso político. Llegó al PP viniendo de UCD y en 1991 se convirtió en alcalde de Benidorm, donde Eduardo y su mujer están empadronados en un chalet unifamiliar en segunda línea de playa aunque la residencia la tienen fijada en la casa de Valencia que la UCO ha registrado este martes.
El matrimonio llegó a pertenecer a un círculo muy importante de la política, se hicieron muy amigos de José María Aznar y Ana Botella. De hecho fueron como invitados a la boda de su hija Ana y Alejandro Agag, en 2002, y seguían manteniendo esa amistad a día de hoy.
El yerno de Zaplana está siendo investigado por el caso Oleguer Pujol
Sus amistades también le sirvieron para encontrar un buen candidato para su hija María, y a su vez, beneficiarse también Zaplana de sus contactos. En 2013, la joven se casó en una boda íntima en el restaurante Horcher con el empresario Luis Iglesias Rodríguez-Viñas, con quien tiene una hija.
El yerno de Zaplana pertenece a la alta sociedad de Madrid, estudió en el internado británico Eton, el mismo al que va la realeza británica, y es socio de Oleguer Pujol, hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola. La imputación de éste por parte del juez Pedraz, que inició el caso Oleguer Pujol, llevó a que se iniciara una investigación de Iglesias, que ahora desarrolla el juez José de la Mata.
Por su parte, la hija de Zaplana, María, se desvinculó en 2014 del tema enviando un comunicado, cuando se encontraba de baja maternal, en el que negaba que ella hubiera sido imputada y señalaba que su separación de bienes hacía imposible que se la relacionara con cualquier irregularidad.
María Zaplana es sobrina política de Pedro Almodóvar
El yerno del político es además sobrino de Fernando Iglesias, pareja del director Pedro Almodóvar. Sin embargo, estos no fueron invitados a la boda ya que acudió la familia más directa y unos pocos amigos íntimos.
Sin embargo, tampoco parece que hubiera intenciones de haber ido si les hubiera llegado la invitación. El propio Almodóvar llegó a desvincularse de Zaplana y de su hija totalmente a través de un escrito que envió a ‘Vanitatis’, en el que decía que “no tiene ninguna relación de parentesco, de hecho o de derecho, con el Sr. Eduardo Zaplana, su hija la Sra. María Jesús Zaplana ni con el Sr. Luis Iglesias, yerno del Sr. Zaplana”.
En 2015 se produce otro varapalo familiar
Dos años más tarde de la boda, la familia recibió otro varapalo, no relacionado con la justicia sino de nuevo con la salud: Zaplana es diagnosticado de leucemia en 2015 y tuvo que someterse a un trasplante de médula ese mismo año. El tratamiento de la enfermedad le llevó a retirarse de la vida pública hasta que en 2017 reapareció junto a Ana Botella en la entrega de los premios Valle Inclán.
Justo en este mismo año, cuando ya estaba mejor de salud, el juez Eloy Velasco le incluye en la lista de los 60 investigados de la Operación Lezo. Tras ser investigado durante un año, la operación se ha saldado con su detención este martes 22 de mayo.