Han pasado 28 años desde que Felipe González abandonase la Moncloa. Desde entonces, el que durante 14 años fuera presidente del Gobierno se ha mantenido en un segundo plano aunque siempre ligado a la escena política y social. Algo que pudimos ver hace unos días cuando, durante un desayuno informativo en Valladolid, cuestionó la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de la crisis de la reciente DANA. “Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten” apuntó el expolítico en respuesta a la controvertida frase (“Si necesitan ayuda, que la pidan”) que el actual Presidente pronunció tras la catástrofe vivida en Valencia.
A sus 82 años, y considerado uno de los políticos más singulares de la historia de España, Felipe González continúa acaparando la atención en cada una de sus apariciones públicas, que no son pocas. Conferencias, presentaciones, actos de su partido o premios como el que recibirá la próxima semana en Oviedo (el Premio a la Concordia de Hostelería de España), el exlíder socialista mantiene una intensa actividad pública que compagina con su vida privada, que mantiene con la máxima discreción.
Felipe González recogió el Premio Alumni 2024 en Sevilla el pasado mes de junio. Foto: Europa Press.
El discreto matrimonio de Felipe González con Mar García Vaquero
Fue en el año 1982 cuando, tras ganar las elecciones generales, Felipe González se instaló en la Moncloa junto a su por entonces mujer, Carmen Romero, y sus tres hijos. En el año 2008, casi 40 años después de su boda, celebrada en el año 1969, la pareja se separó tras una profunda crisis salpicada incluso con algunos rumores de infidelidad.
Por esas fechas, y a través de Luis García Cereceda, dueño de la urbanización La Finca, Felipe González conoció a Mar García Vaquero, una economista 18 años más joven que él. En diciembre de 2008 salieron a la luz las primeras fotografías juntos, durante un viaje a Punta del Este, Uruguay, y en el año 2012, se casaron en una íntima ceremonia celebrada en la Junta Municipal de Retiro.
Licenciada en Ciencias Económicas, Mar García Vaquero ha sabido mantenerse siempre en un discreto segundo plano, y poco se sabe de su vida. Es madre de dos hijas -Lucía y Micaela-, fruto de un matrimonio anterior, y hermana de Begoña García Vaquero, mujer del empresario Pedro Trapote, propietario de la mítica discoteca madrileña Joy Eslava y la churrería San Ginés.
Felipe González y su mujer, Mar García Vaquero. Foto: Europa Press
La relación de Felipe González con sus tres hijos
Junto a Carmen Romero, Felipe González fue padre de tres hijos. En el año 2022, ofreció una entrevista a Jordi Évole en la que reconocía que no había sido un buen padre: “He sido un padre que ha querido a sus hijos, pero ser buen padre significa dedicarles mucho más tiempo, cosa que no he hecho”.
Pablo, el primogénito, se ha mantenido siempre lejos de los medios. Comenzó los estudios de Físicas e Informática pero no terminó y acabó montando Gnubila, una empresa de informática que vendió, ejerciendo después como ejecutivo de la compañía. Aficionado a la fotografía y a la filosofía oriental, vive en Madrid y es padre de dos hijas, Micaela y Ecne.
“Hablo mucho con mi padre, pero nunca de política, de mis hijos y de nuestras vidas. Es un excelente abuelo, disfruta mucho de sus nietos y les cocina tortilla de patata” aseguró en ‘LOC’, en una de sus escasas entrevistas.
El segundo de los hijos de Felipe González, David, es pintor de profesión y son varias las ocasiones en las que su padre se ha dejado ver en algunas de sus exposiciones. Vive en Castellar de la Frontera, un pequeño pueblo gaditano, está divorciado y es padre de una niña.
María es la hija pequeña del expresidente del Gobierno, y la que más unida está a él, de hecho, fue la única que asistió a su boda con Mar García Vaquero. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un curso de especialización en Dirección de Fundaciones en la Universidad CEU San Pablo, formación que aplicó en la creación de la Fundación Felipe González.
También trabajó durante años con su padre en la firma de asesoría que este creó, Ialcon, y en el año 20221 se incorporó como socia responsable del departamento de mediación en el bufete Ayala de la Torre.
Felipe González y su hija María González Romero durante una entrega de premios. Foto: Gtres
Su casa en el madrileño barrio de Salamanca y su impresionante finca en Extremadura
Tal y como desveló ‘Vanitatis’, Felipe González y Mar García Vaquero viven desde 2008 en una casa alquilada en el madrileño barrio de Salamanca. En concreto, en un señorial inmueble propiedad de su cuñado, Pedro Trapote, y valorado en más de 3,5 millones de euros. Se trata de un espectacular piso de 400 metros cuadrados situado en la calle Velázquez, en el mismo edificio donde el expolítico tendría su despacho.
Eso sí, Felipe González y su mujer viven a caballo entre Madrid y Extremadura, donde la pareja adquirió una gran propiedad hace años. Fue en 2012, año de su boda, cuando el expresidente del Gobierno compró una finca de 50 hectáreas en la Sierra de Guadalupe, Cáceres, que era propiedad de Joaquín Vázquez, amigo personal del político.
En la finca, llamara El Penitencial, Felipe González construyó una casa de 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con cinco habitaciones con baño en suite, un comedor, una amplia zona de estar con chimenea, un despacho y una amplia cocina, donde el expresidente pone en práctica su pasión por la cocina.
En esta finca, en la que el matrimonio pasó la pandemia y donde recibe a amigos y personalidades como Alberto Núñez Feijóo o el mismísimo rey Juan Carlos, Felipe González también disfruta de su pasión por los bonsáis y de su afición a esculpir y diseñar joyas en el taller con el que contaría la propiedad.
Felipe González vive a caballo entre Madrid y su finca en Extremadura. Foto: Europa Press
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación