El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ratificado la condena de cuatro años y un día de cárcel para el empresario Santos Márquez, intermediario en el fichaje de Iker Casillas por el Oporto, por un delito de estafa agravada en concurso y con apropiación indebida.
Dicha condena había sido impuesta el 18 de julio de 2019 por la Audiencia Provincial, instándolo a pagar una multa de casi 2.200 euros. Igualmente le obligó a indemnizar con 115.425 euros a su antigua empresa, Mallorca Viva SL, ya que el socio mallorquín de Márquez lo había denunciado tras concretarse el fichaje del exportero del Real Madrid y pareja de Sara Carbonero.
Según lo publicado por Europa Press, la Sala de lo Civil y Penal del TSJB ha rechazado el recurso interpuesto por el abogado defensor de Márquez para intentar anular su condena.
Un turbio traspaso de Iker Casillas al Oporto FC
Márquez había constituido en 2008 una sociedad para prestar intermediación, representación y negociación de contratos de futbolistas. En 2012, vendió sus participaciones al padre de su socio y, según la sentencia, desde entonces "siguieron manteniendo la misma relación negocial y en los mismos términos del contrato de 2008". Es decir, que el empresario mallorquín seguía aportando fondos a Márquez, quien "seguía como agente".
La Audiencia consideró acreditado que a finales de 2014 el acusado hizo creer a su socio que Casillas, entonces en el Real Madrid, estaba interesado en clubes de EE.UU. Pero Márquez negoció en junio de 2015 con Carlo Cutropía, mánager de Casillas, el traspaso al Oporto; presentándose como agente libre, mantuvo a su socio informado de la negociación e incluso hablaron del posible importe de la comisión.
De este modo, hizo creer a Mallorca Viva SL y a su socio que la comisión derivada del traspaso sería para su empresa común, "aprovechando la relación personal, profesional y de confianza existente entre ambos". Así, el denunciante le aportó fondos para financiar la negociación.
En julio de 2015, el mes en el que Casillas fue contratado oficialmente por el Oporto, Márquez constituyó otra sociedad con otro empresario–en la que Márquez era el socio mayoritario–, y destinó a esta nueva empresa la comisión.
El enigmático mensaje de Iker Casillas en sus redes sociales
Ante este espinoso asunto, Casillas no se ha pronunciado, pero sí que ha escrito un enigmático mensaje en sus redes sociales.
"Semana importante para mí en lo personal, se acerca un día muy especial en mi vida. Se agolpan en mi cabeza muchos recuerdos, el primero, aquel 12 de septiembre de 1999 cuando debuté como portero del primer equipo del Real Madrid. Cuatro días... Hace un año", escribió el guardameta y candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
¿Qué pasara esta semana? ¿Volverán Sara y él definitivamente a España?