La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han enviado un comunicado anunciando su separación cinco días después de que salieran a la luz las fotos del cuñado del rey Felipe, de la mano de otra mujer, Ainhoa Armentia.
"De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", se puede leer en el texto que ha emitido la pareja a Efe.
Un comunicado oficial breve pero que se llevaba esperando varios días ya que, desde que se destapó la relación extramatrimonial de Urdangarin con Ainhoa, el matrimonio no se había pronunciado al respecto y desde Casa Real no se esperaba ningún movimiento ni anuncio ya que no formaban parte de la familia real desde hace años.
Los exduques de Palma, quienes se casaron el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, no han dado más detalles sobre los términos de su separación.
Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia llevaban una vida de pareja desde hace meses
La relación de Iñaki con su compañera de trabajo en el bufete de abogados Imaz & Asociados ha resultado ser todo un escándalo y una gran sorpresa ya que de puertas para afuera seguían dando la imagen de un matrimonio feliz y unido. Sin embargo, los protagonistas de la historia se han mostrado tranquilos en todo momento.
Iñaki y Ainhoa no se escondían, quedaban a comer o cenar y hacían viajes juntos. Su nidito de amor era la casa familiar que el vasco tiene en Bidart (Francia). Fueron vistos cerca de este lugar, de cena romántica en un restaurante de Biarritz, un local que estaba lleno de gente, por lo que no se ocultaban ni evitaba acudir a sitios concurridos. Después han salido a la luz otras imágenes de ellos en verano.
Quien también estaba al tanto de esta relación era la infanta Cristina. Según señaló una de sus mejores amigas, esta supo por boca de su marido estaba con otra después del verano, el pasado mes de septiembre. Por lo que no se trataría de una traición o infidelidad al uso.
Sin embargo, la pareja seguía tratando de llevar una vida normal. Un mes después, a finales de octubre, fueron fotografiados, paseando de la mano por Barcelona.
Además, las Navidades también las pasaron juntos, como cualquier familia. La pareja fue a esquiar con sus cuatro hijos a Baqueira Beret y después pasaron unos días en Vitoria, con la familia de él. De hecho pudimos ver a la hija del rey Juan Carlos, paseando y hablando tan normal con las hermanas de Iñaki.
Pablo Urdangarin ha apoyado públicamente a su padre
Del primero del que se obtuvieron declaraciones fue de Pablo Urdangarin, que señaló muy sereno y restándole importancia a lo sucedido: "Son cosas que pasan", unas palabras que después repitió también su padre, cuando le preguntaron a la entrada del trabajo. "Son cosas que pasan. Vamos a gestionarlo de la mejor manera posible. Es una dificultad que gestionaremos con la máxima tranquilidad y punto, como siempre hemos hecho".
Tras sus declaraciones, Pablo Nicolás, el segundo hijo de Iñaki y Cristina, y jugador de balonmano del FC Barcelona, mostró públicamente que apoyaba a su padre. "Lo ha dicho muy bien, la verdad. Sí, Exactamente eso es", dijo.
Sin embargo, parece que se ha producido un distanciamiento de la familia respecto a la infanta Cristina que se puso de relieve cuando Pablo confesó que aún no había hablado con su madre. A pesar de toda la polémica suscitada, pasaron los días, y seguía sin comunicarse con ella o al menos no habían hablado en absoluto de este tema.
Cuando le preguntaron cómo está la Infanta, él señaló: "Está bien. Estamos todos bien en general. Todos estamos contentos. Es un tema que tenemos que hablarlo y ya está, poco más".
Respecto a si su madre estaba al tanto o le había pillado por sorpresa la relación que Urdangarin tiene con otra mujer, desveló: "Eso no estoy seguro. Lo tendremos que hablar en algún momento y lo averiguaremos, poco a poco".
¿La infanta Cristina no quería la separación?
El matrimonio no vivía junto desde hace tiempo. Cuando le concedieron el tercer grado a Urdangarin por el caso Nóos, y y ano tenía que dormir en la cárcel, él decidió irse a Vitoria, alegando que quería cuidar de su madre, y su mujer continuó viviendo en Ginebra (Suiza).
Además, el hecho de que Iñaki Urdangarin paseara de la mano de Ainhoa Armentia a plena luz del día e hiciera continuos planes con ella desde hace ya unos meses, sabiendo lo conocido que es y que le podían fotografiar, hace pensar que no le importaba que descubrieran la doble vida que llevaba. ¿Quiso que le pillaran para forzar la situación de la separación?
Federico Jiménez Losantos apuntó a esta teoría que han defendido muchos otros. "Yo creo que de ninguna manera Cristina quería disolver la sociedad de gananciales, esto ha sido él que ha querido tener una nueva vida, una nueva ilusión con una mujer hecha y derecha y la otra no quería de ninguna manera", señaló en su programa 'Es La mañana de Federico'.
Después continuó analizando lo ocurrido: "Por eso sus hijos, su hijo Pablo, dice que lo van a resolver y querer igual. Pero no dice que ha hablado con la madre. Esto se sabía e Iñaki estaba cosiendo para fuera, como de costumbre. Yo creo que van a salir más [mujeres]".
El periodista aseguró que la Casa Real se había quedado estupefacta porque no se esperaban las fotos ni lo que ha sucedido. "Yo creo que él ha roto por su cuenta, de ahí el pasmo en la Casa Real. Daban por hecho que había un acuerdo al estilo Sofía y Juan Carlos. Y este de pronto sale a hacerlo irreversible".
Así las cosas, Iñaki Urdangarin habría buscado que le fotografiaran con su nueva pareja y habría forzado una situación para buscar la separación. "Ha roto el pacto familiar y los hijos, hartos de vivir con ese pacto, han apoyado al padre. Rompamos de una vez y se acabó".
Por el momento, ningún medio ha logrado obtener declaraciones ni imágenes de la infanta Cristina ni de su hija Irene Urdangarin, la única que vive con ella en Ginebra (Suiza).