La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin vuelven a acaparar titulares ya que se han desvelado nuevos detalles del acuerdo de divorcio, como que la hermana del rey Felipe VI le va apagar a su todavía marido una pensión a cambio de su silencio, que seguramente será una cantidad bastante elevada.
Además, por fin se ha destapado por qué aún no han firmado el divorcio. El que a día de hoy sigan casados, ha dado lugar a todo tipo de especulaciones ya que ha pasado más de un año desde que anunciaron su separación con un comunicado de sus abogados, el 24 de enero de 2022, cinco días después de que se destapara la infidelidad de Urdangarin cuando salieron a la luz las fotos de este paseando de la mano con su amante, Ainhoa Armentia, que, por cierto, acaba de desmentir los rumores de embarazo.
Ahora ha salido a la luz el verdadero motivo por el que todavía no se han divorciado, así como otros muchos detalles, como la fecha prevista, la cláusula millonaria que beneficiaría a Urdangarin, las propiedades que pide y la estrategia que que van a seguir para evitar que se filtre la sentencia del divorcio.
Iñaki Urdangarin pide dinero y propiedades a la infanta Cristina
La escapada romántica de Iñaki Urdangarin y su novia Ainhoa Armentia a Baqueira Beret por San Valentín causó un gran revuelo y el enfado en la infanta Cristina y en su familia, motivo que provocó la repentina aparición del rey Felipe VI en el Valle de Arán, así como que su hermana retomara el proceso de divorcio.
Ahora ha quedado al descubierto que este viaje del Rey a la nieve fue un gesto para frenar a Urdangarin de sus pretensiones y además, dejó al descubierto otro asunto. El hecho de que se viera a Iñaki y a su novia con dos escoltas en Baqueira provocó una gran indignación ya que supone un coste de 8.000 euros al mes, como te desvelamos en 'Vozpópuli', un privilegio que seguirá teniendo hasta que se firme el divorcio.
Además, en 'El programa de Ana Rosa' dejaron entrever que este aún no se ha firmado el divorcio por interés de la propia infanta Cristina y de su familia. "Hay cuestiones internas familiares... La infanta Cristina es Ia que sabe por qué no se separa de su marido y ahondar en eso, es peor", aseguró el periodista Antonio Rossi.
Este miércoles el periodista Juan Luis Galiacho fue más allá con este tema y desveló que hay "un dinero que está fuera" de España y que están estudiando cómo lo traen para dárselo a Iñaki Urdangarin, asunto que te contamos más adelante.
El periodista señaló en el programa 'Cuatro al día' (CAD), que el exmarido de la infanta Cristina no solo pide dinero sino también propiedades, entre las que se encuentran el chalet de Bidart, en Francia, y el poder usar la casa de Baqueira Beret, que es de un particular pero que usa la familia real.
"A día de hoy no hay ningún acuerdo de divorcio. La cuestión está complicada porque el último gesto lo tuvimos recientemente cuando Iñaki Urdangarin se presentó en la casa de Baqueria, una casa que él quiere dentro del acuerdo del divorcio. Quiere para él esta propiedad, por eso se presentó en esta casa... Urdangarin no solamente ha pedido dinero para que pueda vivir si no también varios inmuebles", señaló Galiacho.
El significado de la aparición del rey Felipe VI en Baqueira
La casa de Baqueira Beret que reclama Urdangarin -no en propiedad, si no el poder usarla él- es en la que la familia real se aloja cuando va a esquiar aquí. La casa está situada en la exclusiva urbanización de la Pleta, donde Iñaki fue fotografiado hace unos días supuestamente yendo a recoger cosas que tenía aunque algunos medios llegaron a publicar que incluso se quedó a dormir aquí con su novia.
El hecho de que ose a pedir todo esto llevó a que la periodista Cristina Fallarás preguntara algo que muchos también estarán pensando, qué teme la familia real para que el ex duque de Palma reclame todo esto. "¿Con qué amenaza para pedir tanta cosa? Tienes que tener algo para pedir tanto".
Galiacho explicó entonces el significado que había detrás de la aparición del rey Felipe VI en Baqueira, que está relacionado con el proceso de divorcio. "El Rey acudió rápidamente dos días después, cuando no tenía previsto ir a esquiar a Baqueira porque había venido de esquiar 15 días antes de Sierra Nevada. Nadie le esperaba en Baqueira y se presentó precisamente para decirle: 'hasta aquí hemos llegado'".
La presentadora de 'Cuatro al día', Ana Terradillos, expresó su sorpresa por que se hubiera destapado al fin el motivo de la aparición del rey Felipe allí. "Llevamos cinco días intentando establecer algún tipo de efecto-causa a la visita de Urdangarin y posterior visita del Rey y este es el tema, lo que estaba en el acuerdo...".
Su hija Irene, otro motivo por el que se retrasa el divorcio
La periodista Pilar Eyre señaló este miércoles en su blog de la revista 'Lecturas', que el divorcio se firmará en el mes de abril, debido a la prisa que tiene la infanta Cristina tras la última humillación pública que fueron las fotografías de la escapada romántica de su todavía marido con su novia, Ainhoa Armentia, en Baqueria; y debido a lo que este tipo de imágenes perjudica a la monarquía.
Sin embargo, según Juan Luis Galiacho, otro de los motivos por los que aún no se han divorciado es porque detrás hay una estrategia para evitar que se filtre el acuerdo de divorcio y está relacionado con la mayoría de edad de su hija pequeña, Irene Urdangarin.
"El divorcio se formalizaría a partir del 6 de junio de 2023 porque el 5 de junio Irene Urdangarin [la hija pequeña] cumple la mayoría de edad, los 18 años, con lo cual ya no se tendría que pasar por un juzgado, si no que se iría directamente a un notario y no nos enteramos nadie de las cláusulas que se determinen. Si es antes, tendrían que pasar obligatoriamente por un juzgado porque hay una menor de edad y entraría la Fiscalía. Esta es la clave fundamental de este divorcio. Por tanto, la fecha es a partir del 5 de junio", explicó el periodista.
Si el acuerdo lo firman a partir del 6 de junio, su hija Irene Urdangarin "tiene que que dar el visto bueno al divorcio entre sus padres. A partir de los 18 años solamente se trata de lo que es patrimonial, no de la potestad, pero al ser mayor de edad pero dependiente tiene que dar el visto bueno a los pactos que le afectan, a lo que le van a pagar o no le van a pagar. A veces se chantajea con eso", señaló el colaborador en 'Cuatro al día'.
El enfado de Juan Valentín provoca la negociación de dinero del rey Juan Carlos a Urdangarin
La presentadora Ana Terradillos preguntó si el rey Juan Carlos I está al tanto de toda esta negociación del divorcio, a lo lo que Juan Luis Galiacho dijo que sí. "Esta negociación parte de la célebre fotografía que se hizo en Ginebra cuando el rey Juan Carlos se persona allí junto a la infanta Elena, Cristina y sus nietos. Se hizo en un hotel, ese es el día en el que se pacta la negociación del silencio de Urdangarin", dijo aludiendo a que se pacta pagarle un dinero para que no hable.
Galiacho explicó que este pacto se produce por el enfado de uno de los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan Valentín Urdangarin, de 23 años. " Se pacta el silencio porque Juan Valentín, que es el hijo mayor, el más sensible de los hermanos, no está de acuerdo con el trato que se le está dando a su padre. Estaba muy enfadado y dijo que o se le daba a su padre lo que se merecía o se acababa".
Juan Valentín llegó a sacar la cara por su padre diciendo que "se está comiendo un marrón que no es suyo". Una palabras que habría dicho cuando le preguntaron por este tema y que hacen referencia a los tres años y nueve meses que estuvo Urdangarin en la cárcel por el caso Nóos. Iñaki entró en prisión de junio de 2018 hasta el 3 de marzo de 2022 que obtuvo la libertad condicional.
En esta reunión se negocia que Iñaki Urdangarin va a recibir un sueldo y quien ejerce de intermediara durante este periodo para que este acuerdo se produjera es la reina Sofía, según Galiacho. "La reina Sofía es el peón que está entre Urdangarin, Cristina y todo porque ella solo vela en estos momentos por el bien de sus nietos y lo que no quiere es que esa herencia se produzca".
El dinero con el que se va a pagar a Urdangarin está fuera de España: otro motivo del retraso del divorcio
Por último, Galiacho comentó otro de los motivos por los que no se habría firmado aún el acuerdo de divorcio, algo que se lleva rumoreando hace tiempo, la existencia de un dinero que se encuentra fuera de España. "El problema por el que no se ha cerrado este divorcio es porque el dinero con el que se le va a pagar a Iñaki Urdangarin está fuera. Vamos a ver cómo se paga ese dinero, cómo le llega y a través de qué. No sé si se lo darán en donación a Juan Valentín y este a su padre".
Así las cosas, el divorcio contendría una cláusula millonaria que determinaría qué cantidad de dinero se le va a pagar a Iñaki Urdangarin, para mantenerse callado y que no escriba un libro por el que le habrían ofrecido dos millones de euros, según aseguró Pilar Eyre.
Con esta pensión o manutención que se le asignaría se trata de evitar que el ex de la infanta Cristina siga la estela del príncipe Harry que ha arremetido contra su padre, el rey Carlos III, y el resto de su familia, en su libro 'Spare' (En la sombra). Esto mismo es lo que comentó otro de los colaboradores del programa: "Iñaki Urdangarin no tiene nada que ofrecer salvo la información que el tiene y su testimonio, el precedente de Harry [de Inglaterra] para él es muy importante, es un universo de oportunidades".
Una manutención de 6.000 euros y una cláusula millonaria para que no hable
La cantidad de dinero que se ha fijado para que no hable Iñaki Urdangarin es una incógnita por el momento, lo que sí se conoce es lo que gana la infanta Cristina, que tiene un sueldo de más de 30.000 euros al mes y que esta le paga a su ex una manutención de 6.000 euros al mes, a parte de los viajes a Suiza y Barcelona, [donde viven dos de sus cuatro hijos] que también paga ella, además de hacerse cargo de los gastos de sus hijos, que ninguno es independiente todavía, según señaló Pilar Eyre.
"Fue el [rey] emérito el que le dijo ‘págale, hazlo por tus hijos’, que no vaya ’ese’ ahora con el cuento de la lágrima, pero también para que esté tranquilito, que no nos haga un príncipe Harry y se ponga a escribir sus memorias”, escribió la periodista en 'Lecturas'.