La infanta Sofía, la hija pequeña del rey Felipe VI y la reina Letizia, aterrizó en Gales el martes 29 de agosto por la tarde para comenzar sus estudios de primer de Bachillerato en el UWC Atlantic College, donde también estudió su hermana, la princesa Leonor. Su llegada a Reino Unido se produjo unas horas después de que Casa Real difundiera a los medios las imágenes de la despedida con sus padres y con su perro Jan en el palacio de La Zarzuela, donde les pudimos ver muy felices y sonrientes.
Con la marcha a Gales de la infanta Sofía, de 16 años de edad, los reyes Felipe y Letizia se quedan solos en palacio ya que la princesa Leonor está fuera de casa tras ingresar en la Academia Militar de Zaragoza el pasado 17 de agosto.
Tras distribuir las fotos de la despedida, Casa Real también compartió las primeras imágenes de la infanta Sofía en Gales, en el colegio UWC Atlantic, donde estudiará los dos próximos cursos de Bachillerato, por un coste de unos 82.000 euros, como te detallamos más adelante; al igual que hizo la heredera al trono, que se despidió del centro hace tan solo dos meses, ya que su graduación fue el pasado 20 de mayo.
Primeras fotos de la infanta Sofía en el UWC Atlantic de Gales
En las cuatro imágenes que ha compartido Casa Real, podemos ver a la infanta Sofía vestida con la misma ropa con la que se marchó de España y que llevaba en las fotografías de la despedida en el Palacio de La Zarzuela, en el pabellón del Príncipe.
La hija pequeña del rey Felipe VI y la reina Letizia va con un look informal y cómodo para viajar en avión y con el que poder visitar su nuevo colegio, un pantalón cargo verde caqui, crop top negro y camisa de cuadros tipo leñador que llevaba abierta. Un conjunto que ha combinado con unas zapatillas deportivas blancas de la marca Reebok y unos calcetines muy originales, negros con dibujos de fantasmas.
En las fotos, se ve a la infanta Sofía muy sonriente ante la cámara, posando en los alrededores del UWC Atlantic, que tiene unos paisajes verdes muy bonitos. En otra de las imágenes, se pueden ver las vistas al mar y al fondo, la piscina del colegio.
Las clases comienzan el próximo 5 de septiembre, por lo que tendrá algunos días para poder adaptarse a su nueva vida en Gales y la que será su nueva casa los dos próximos años, donde no contará con sus padres ni con el servicio y la ayuda que tiene en palacio.
La primera visita a España de la infanta Sofía será el 27 de octubre, cuando dé comienzo el 'autumn break', por lo que es más que probable que la hija pequeña de los Reyes no esté en la celebración de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, como le ocurrió a la princesa Leonor. El 20 de octubre se celebrará los Premios Princesa de Asturias y se desconoce también si asistirá. En el caso de su hermana Leonor, esta sí tuvo que acudir ya que su presencia era obligatoria, al ser los premios que llevan su nombre.
¿Cuánto cuesta estudiar en el UWC Atlantic College de Gales? Este es su precio
La Infanta Sofía va a estudiar el programa de estudios del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025 que incluye tanto materias de ciencias como de letras. Al igual que ocurrió con su hermana, la princesa Leonor, la infanta Sofía también residirá en el internado del que dispone el centro.
El precio por estudiar los dos años de Bachillerato en el UWC Atlantic es de 74.000 libras esterlinas (casi 82.700 euros), unos 41.350 euros cuesta cada curso escolar. El coste es asumido en su integridad personalmente por los Reyes de España con su asignación anual, los sueldos que reciben del presupuesto de la Casa del Rey.
Así es el colegio de la infanta Sofía
La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia va a estudiar en el UWC Atlantic College, que es patrimonio histórico ya que está ubicado en St Donat’s, un castillo del siglo XII en la costa del sur de Gales en el Reino Unido y es el primer colegio del movimiento educativo global UWC.
El recinto cuenta con varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, -puede haber unas 80-, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro. Además, cuenta con un extenso campus de 30 hectáreas, donde hay desde un huerto que cultivan los propios alumnos a una granja con animales como burros o gallinas.
Las instalaciones incluyen: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos.
En cuanto a las actividades deportivas que ofrece son de lo más diverso, van desde correr o hacer senderismo por el bosque, a hacer paddle surf, navegar con los kayaks en el río, nadar en las piscinas -exterior y cubierta- y jugar al tenis.
Aunque pueda parecer un colegio solo para gente adinerada no es así ya que el 70 por ciento de los alrededor de 360 alumnos tiene una beca parcial o total. El centro educativo pertenece a la organización Colegios del Mundo Unido (UWC, en sus siglas en inglés), cuenta con estudiantes de muchos países, razas y culturas diferentes.
La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación, según detalla la página web del colegio.
La infanta Sofía comparte habitación
La infanta Sofía compartirá habitación con otras tres alumnas de diferente nacionalidad. Su habitación, al igual que el resto, solo tiene lo básico para un estudiante: una cama, un armario, una cajonera y "poco más", como señaló el director del colegio Peter Howe.
En sus ratos libres, como cualquier alumno, la infanta Sofía tendrá que lavar su ropa en las lavadoras que hay en cada residencia y tendrá que encargarse de la limpieza de su cuarto.
Por cada grupo de estudiantes hay un profesor, que vive en otra zona de la casa con su familia, que ejerce de su tutor y se responsabiliza de los alumnos que tiene a su cargo, es como un 'padre adoptivo' durante el curso escolar.
El día a día de la infanta Sofía
Las clases comienzan a las ocho de la mañana, por lo que la infanta Sofía tiene que madrugar para arreglar su habitación, estar vestida y desayunada a esa hora. Las clases las finaliza sobre las 13:00 horas.
Por las tardes y fines de semana, tendrá que hacer dos horas de servicio comunitario a la semana, dos horas de ejercicio y dos horas de actividad creativa.
La cena es sobre las 18:00 horas y a las diez, tiene que estar en la cama después de que los tutores pasen lista.
Durante el fin de semana pueden recibir visitas puntuales e incluso salir del centro.
Instalaciones: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta
La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación, según detalla la página web del colegio.
Todos los estudiantes están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles apoyo.
Las instalaciones incluyen: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos.
El programa y actividades del colegio de la infanta Sofía, donde estudió la princesa Leonor
Para entrar en este colegio, la infanta Sofía se ha sometido al proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.
El programa académico se desarrolla en dos cursos (2023-2024 y 2024-2025) y comprende tanto materias de ciencias como de letras.
Curso y asignaturas
Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.), acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.).
Los colegios UWC se convierten en una pequeña comunidad internacional en la que jóvenes de todo el mundo tienen la oportunidad de convivir y estudiar juntos.
Colegios del Mundo Unido (UWC) es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible. Se caracteriza por su espíritu abierto y crítico.
No tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo. Su única ideología es la de sus propios ideales y fundamentos pedagógicos: una educación para la paz que cree en la convivencia intercultural. En sus centros se respetan todas las opciones ideológicas o confesionales, siempre que se basen en el respeto hacia el que piensa de forma diferente a la propia.
Los UWC brindan una experiencia educativa estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso, para inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales de UWC: entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu de servicio, respeto por el medio ambiente, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal.
COROVLU
Un país que manda a sus futuros gobernantes a ser educados en un país históricamente enemigo, que mantiene una plaza fuerte como Gibraltar contra todo derecho desde hace más de 300 años ¿es un país soberano? The answer, my friend,...
Manolo Manolez
El titular es engañoso cuando menos. 82 mil euros es por 2 año, no por 1 año. Para comparar puede valer el curso anual de la hija de Pilar Rahola de unos 110.000 euros, cada año. Colleja de buen rollo al periodista.