Irene Montero ha mostrado su lado más desenfadado e informal -ha llegado a referirse a Pedro Sánchez con la palabra "es un tío..."- y ha desvelado aspectos íntimos tanto de su vida, como de su relación con Pablo Iglesias, hasta ahora desconocidos.
La ministra de Igualdad de 34 años, pareja de Pablo Iglesias, habló de todo ello en una entrevista para 'ElHuffPost', que fue grabada en un centro de estética mientras le hacían las uñas semi permanentes en las manos, por primera vez en su vida, según desveló, ya que tiene "mucho complejo de manos y pies".
Nada más verse la política y el periodista David Andújar, que ha estrenado con ella su sección 'Prohibido hablar de política', los dos se saludaron muy cariñosos y se fundieron en un abrazo. Él se dirigió a la ministra diciéndole: "Cariño, amor, ¿cómo estás?". Después de que Irene le dijera que "muy bien", él le preguntó si tenía algún propósito nuevo para el año 2023: "No, no, sobrevivir y ser feliz y reírme mucho... Bueno, y hacer bien mi trabajo pero como de eso no vamos a hablar".
Irene Montero confiesa que lee el horóscopo a diario y le "vuelve loca"
Irene Montero se mostró muy natural y espontánea y no paró de reírse durante toda la entrevista, estaba tan a gusto que como si estuviera hablando con un amigo de toda la vida. David le comenzó preguntando: "Amore, me han dicho que eres muy brujita, que me lo han chivado... El tema tarot, que te vuelve loca, a ti, de repente". Irene Montero confesó que así era: "Me vuelve loca, me vuelve loca".
Después de que la política de Podemos desvelara que es Acuario en el horóscopo, el periodista le fue leyendo algunos de los adjetivos que dicen de este signo del zodíaco para ver si se sentía identificada o no. Irene Montero acabó reconociendo que era "muy fantasiosa", "pensativa", "me encanta ayudar a los demás", "muy independiente" y cuando le preguntó si estaba de acuerdo en que también son "muy inteligentes", respondió: "Está muy feo que lo diga yo, pero vamos que puede ser también que coincida. Es que también depende, ¿cuáles son los signos que no son inteligentes, no te dice eso?", dijo riéndose.
La ministra, pareja de Pablo Iglesias, reconoció que es tan fan del horóscopo que "se mete a diario a leerlo con las amigas". "Me parece un tema de conversación bueno, que me divierte, me distrae", señaló para después reconocer que sigue a "Esperanza Gracia" y al "horóscopo negro".
Cuando Andújar le preguntó si es más de Esperanza o del maestro Joao, ella confesó: "A ver, mientras me digan lo que me apetece escuchar... porque eso es un poco el horóscopo también. Si no te gusta un día lo que dices, lo cierro", dijo entre risas.
Irene Montero dijo que ella es Acuario con ascendente Tauro porque nació el día 13 de febrero de 1988 a las doce de la mañana. Entonces, el periodista le dijo que los tauros son muy complicados, que no había más que ver a Inés Hernand, que es una abogada, influencer y humorista, que también lo era. "Pues yo la amo, así que críticas a Inés, cero", le defendió la política. Él dijo que también la quería pero que "está súper loca" y que los tauros "son muy echadas para adelante. Irene respondió entonces: "¿Sí? Pues imagínate Tauro más Acuario".
Al preguntarle cómo afrontan los Acuario los cambios, ella señaló. "Bien, a fuerza. Los afrontan. Llega y se afronta".
Cómo y cuándo comenzó la relación de Irene Montero con Pablo Iglesias
En la entrevista le preguntaron cómo y cuándo conoció a su pareja, Pablo Iglesias, con el que tiene tres hijos en común. "El 15-M fue en el 2011 y Podemos se funda en el 2014. "Yo conocí a Pablo porque él había militado en la Juventud Comunista y yo era militante. Entonces teníamos amigos comunes, Rafa Mayoral... había mucha gente que, por edad y tiempo de militancia, habíamos coincidido, teníamos gente en común y le había conocido alguna vez pues en algún acto de Izquierda Unida o de la Juve pero nunca habíamos hablado". Después confesó:. "[Pablo Iglesias] no me caía especialmente bien, al principio".
David apostilló: "Le veías con la coleta y decías, 'Pablo...'". Irene indicó: "Así. Luego ya le conozco de hablar con él y de tener como una cotidianidad, trabajando, que no trabajando de trabajar, si no militando en Podemos. Bueno, ahí es que estábamos todo el día juntos, no solo Pablo y yo, es que militábamos 24/7 y bueno, porque muchas no teníamos hijos, era un momento en el que todo el rato había que hacer cosas, estaba todo por hacer".
Montero continuó explicando cómo surgió su relación con Pablo Iglesias. "Entonces trabajábamos muchas horas juntos y ahí, pues nos fuimos conociendo y mucho tiempo fuimos amigos y compañeros, eh, antes de liarnos. La relación empieza entrado 2015, que era el año del cambio, pero entrado, entrado, más bien al final", quiso incidir en esta última parte, probablemente para no sembrar la duda de que Pablo Iglesias le hubiera sido infiel a Tania Sánchez, diputada de Unidas Podemos ahora pero que cuando comenzaron su relación, también formaba parte de Podemos como Pablo e Irene. La pareja anunció en las redes sociales su ruptura, el 22 de marzo de 2015, tras tres años de relación.
Habla de sus tres hijos
El periodista le comentó que qué iban a pensar sus hijos al verla con las uñas pintadas de rojo ya que nunca las lleva así. "Van a flipar. A ellos ya les gusta pintarse las uñas. Mañana estoy aquí con los tres", dijo riéndose.
Un comentario que hizo para sacar el tema de la maternidad. Andújar le preguntó cómo es Montero como madre y ella dijo: "Ay pues yo que sé, eso te lo tendrían que decir mis hijos y mi hija pero a mí me gusta mucho ser madre y pasar mucho tiempo con ellos. Me río un montón. Ahora tienen 4 años, Leo y Manuel, y 3, Aitana, y me río con ellos muchísimo. Me lo paso muy bien con las preguntas que me hacen, con las cosas que me cuentan... Me encanta leer cuentos, hacer cosas con ellos".
Al preguntarle si sus hijos eran "guerreros", reconoció: "Lo son. Negociamos, me dicen: 'no me gusta este acuerdo, vamos a volver a negociar esto'".
Después quiso saber cómo hace para compatibilizar el ser madre con la agenda apretada que tiene como política. "Es muy difícil y para eso es súper importante la tribu. Para nosotros, la gente que hemos conocido en el cole, que tengan amigos y que seamos amigos de los padres y madres y poder quedar, hacer cosas juntos, es muy importante y luego el apoyo de las abuelas y de toda la gente que muchas veces nos echa un cable, de todo el círculo de gente que les quiere. Somos hijos únicos pero tienen muchos tíos. Eso es fundamental".
Respecto a qué imagen le gustaría que tuviesen sus hijos de ella, Irene Montero aseguró: "Me gustaría que supieran que su padre y yo, lo que estamos haciendo es también por ellos, para que su vida sea mejor, para que sean quienes son y nadie les discrimine por ello y que sean felices y que ellos también respeten y aprendan a respetar... Espero que lo sepan pero también puede que pasen por fases o que no lo vean así y digan: 'no me gusta lo que habéis hecho'".
Después contó que ahora le está leyendo a sus hijos un cuento que es "sobre los cuerpos". "En plan para aprender que todos los cuerpos son bonitos, válidos, que hay manchas en la piel, diferentes colores y tonos de piel, diferentes tamaños y formas.
Al preguntarle si le gustaría que sus hijos se dedicasen a la política, aseguró que "a la institucional, no pero a la política siempre les voy a animar a que lo hagan porque además les educamos en tribu, como a mí me gusta, que sepan que las cosas no salen solo por ellos, aunque sean maravillosos, salen porque hacemos las cosas juntos. Les insisto mucho en eso, en que somos una familia, un equipo, vuestros amigos... Si algún amigo lo está pasando mal, hay que preguntarle, hay que ayudarle, saber si necesita ayuda. Eso es lo que me parece lo más importante de la vida".
Montero desvela cuándo fue su primer beso y habla de su padre
Entre otra de las anécdotas de su vida privada, desveló que su primer beso fue en el colegio (matizó que no en horario escolar) y recordó que en el pueblo donde pasaba muchos veranos, en Tormellas (Ávila) donde nació su padre, Clemente, fallecido el 11 de junio de 2018 a causa del cáncer; "ha vivido muchas primeras veces". Además confesó que allí se ha pegado "tremendas fiestas" .
Luego reconoció que de joven fue muy fiestera pero apostilló después: "A ver, siempre he sido como muy doña perfecta de mis estudios, sacar todo buenas notas, no faltar ningún día a las tareas que había que llevar, los exámenes, todo bien. Pero luego, cuando tenía cumplida la responsabilidad, pues a disfrutar".
El padre de Irene Montero no llegó a conocer a ninguno de sus tres hijos, ya que "murió veinte días antes de que nacieran los primeros", los dos mellizos Leo y Manuel que nacieron prematuros en el año 2018.
La ministra le dedicó unas emotivas palabras: "Le echo mucho de menos, evidentemente. Hubiera sufrido mucho con mi trabajo, igual que le sucede a mi madre. Mi madre, sobre todo, ve la tele, y me llama para preguntarme si sigo con Pablo. Para mí es la parte más difícil, pues, quien está a tu lado, pues les cuesta".
Sobre las noticias falsas que dicen que está separada de Pablo Iglesias
Respecto a las noticias falsas que se publican sobre ella en los medios de comunicación, como la supuesta ruptura de Pablo Iglesias e Irene Montero por supuestas infidelidades de él -entre los nombres que se publicaron salió el de Lilith Verstrynge- o cuando se publicó que ya no vivían juntos, Irene Montero bromeó: "No sé cuántas veces lo hemos dejado según los medios, ¿decenas? ¿Miles? ¿Centenares?... Es que han llegado a explicar, 'exclusiva: sabemos la vivienda en la que está viviendo Pablo en Barcelona'. Y Pablo haciendo la compra y trayendo las bolsas".
La ministra de Igualdad se mofa de que hayan llegado a publicar cosas del tipo "todo lujo de detalles, con fuentes súper confirmadas y autorizadas, cercanas a la familia. Es tremendo lo que se puede llegar a escribir".
Después, confesó: "Lo llevo mal, pero asumo que va a ser así y me río. Utilizo la ironía, el sarcasmo y la risa. Cuanto más grave es, más me río y he encontrado a las mejores para eso". Entre todas estas noticias falsas es recurrente aquella en la que "fuentes cercanas a la familia" aseguran que Pablo Iglesias e Irene Montero ya no viven juntos.En la entrevista también reconoció que uno de los cambios más radicales que ha vivido en los últimos años ha sido su popularidad y que el no poder ir en metro, bus o dar un paseo por el centro de Madrid, "es algo que echo mucho de menos porque soy muy independiente. No me acostumbro a ir con escolta a todos los sitios".
Irene Montero dice que Pedro Sánchez es "un tío con el que te puedes reír" y habla de Yolanda Díaz
Al finalizar la entrevista, David Andújar le propuso un juego de relacionar el nombre del político que le dijera, con una palabra que se le viniera a la cabeza. El primero fue Pedro Sánchez e Irene Montero dijo sobre él: "Lo he dicho varias veces. Aunque tiene esa imagen a veces de esa persona más fría o más distante, es una persona que en la distancia corta, es un tío con el que te puedes reír", señaló para después reprenderse así misma al ver cómo se había referido a él. "Un tío, por favor, que es el presidente del Gobierno... Es una persona con la que te puedes reír y tener una conversación y luego también tenemos muchas diferencias y a veces las cosas no son tan agradables, claro".
El segundo nombre fue el de Miguel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, sobre el que manifestó: "Es muy divertido y muy listo. Le tengo muy cerca en el Consejo y siempre tenemos algún comentario".
Al preguntarle por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno, señaló: "Es mi candidata. Tenemos buena relación". Cuando Andújar le preguntó que si tenían una relación "fluida", que si eran "amigas", Montero respondió: "¿Qué significa fluida? Es que si digo que no es mi amiga, es titular y si te digo que sí, también. Es una relación de hace muchos años y como todas, a veces son más fluidas y otras veces, menos". Unas palabras de las que se deduce que la relación entre Irene y Yolanda ahora es poco fluida o que no estaban atravesando por el mejor momento de su relación.
Después, le tocó el turno a su compañera de partido y amiga, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, y secretaria general de Podemos. Irene solo tuvo buenas palabras para ella. "La amo, la mejor, mi jefa, es fantástica. Como jefa dice: 'a las diez y hay que estar a las diez'. Mejor, a las diez menos cinco".
Andújar le preguntó si le había caído alguna bronca de Belarra y confesó: "Por su puesto. Si llego tarde o si... no bronca, no es una tía autoritaria pero es firme. Si te pide que hagas una cosa, la tienes que hacer pero es súper sensible, súper cercana... Es que tenemos muchos años de amistad, nos reímos mucho, tenemos mucha complicidad en las risas y de esa filosofía de: 'a las dificultades, buena cara'".
Irene Montero critica a Feijóo, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso
El siguiente nombre de político en la lista fue Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular (PP), al preguntarle con qué palabra le describiría, fue tajante: "Me da pereza".
Por último le preguntó por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre el que dijo: "No le conozco personalmente. He coincidido en acto institucional pero nunca hemos charlado. No me gusta como político, es que no me gusta. Tienen una forma de hacer política tan cínica. Él, Ayuso, Feijóo, no me gustan, recortando, dejan todo peor de lo que estaba y además, tienen la facilidad de intentar hacer ver que todos somos iguales.
"Su forma de estar ahí es básicamente decir como, 'menos mal que estamos nosotros', porque como decía: 'seremos fachas, pero sabemos gobernar'. No, no sabes gobernar, querido [Almeida]. No sabéis gobernar porque sois bastante reaccionarios y lo estáis demostrando en todo este tiempo, que si no os gusta el gobierno que la gente vota, pues decís que la gente vota mal", añadió.
Al preguntarle donde se ve en 15 años, dijo: "Cierro los ojos y no veo nada"
Por último, le preguntó: "De aquí a 15 años, si no estás en política institucional, ¿dónde te ves?". Irene Montero respondió: "No veo nada, cierro los ojos y no veo nada, de verdad te lo digo", señaló entre risas.
Después añadió: "Espero sobre todo estar con mi gente más querida. Este paso por la política institucional, a parte de todo el aprendizaje político y todo eso, lo que más me ha hecho valorar es lo más importante de la vida, los amigos, la lealtad, el quererse, cuidarse, hacer cosas juntos, el pasar tiempo juntos... Eso es lo que me veo haciendo, a parte de en lo que esté trabajando o lo que haga profesionalmente".
S.Johnson
"No veo nada, cierro los ojos y no veo nada, de verdad te lo digo" ¿Y para qué quieres el horóscopo?