Prestigioso cocinero y empresario de éxito, el chef asturiano José Andrés es reconocido en todo el mundo por su labor solidaria. Una labor que le ha llevado a decenas de países y con la que acaba de aterrizar en Polonia para ayudar a los miles de refugiados que huyen de Ucrania.
Pocas horas después de la invasión rusa, José Andrés y su ONG 'World Central Kitchen' se instalaban en la ciudad polaca de Medyka para alimentar a las personas que se han visto obligadas a huir de sus casas.
A través de sus redes sociales, el cocinero asturiano relata el día a día de voluntarios y refugiados: “No aprendimos de los horrores del pasado. Gente, necesitamos hablar de nuevo. Los líderes nos están fallando en su apoyo. No podemos permitir que haya más Putins en el mundo” reflexionaba hace unos días.
En Polonia, y en algunos otros puntos seguros de Ucrania donde ha tenido acceso, José Andrés se ha asociado con otros cocineros de la zona y asociaciones que aportan alimentos y comidas preparadas para repartir entre los miles de ucranianos que tratan de escapar del conflicto.
La labor humanitaria de José Andrés
Fue en el año 2010, tras el terremoto de Haití, cuando José Andrés, reconocido chef internacional, y su mujer, fundaron la 'World Center Kitchen', una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar alimentando a quienes hayan sufrido por alguna catástrofe.
Desde entonces, el cocinero asturiano y su ONG han ayudado a millones de personas en situación de necesidad. Así ocurrió durante la pandemia, cuando ofrecieron más de tres millones de comidas en nuestro país y más de 30 millones en Estados Unidos, país en el que se convirtió en todo un símbolo reconocido por asociaciones y la prestigiosa revista 'Time' bajo el lema ‘Separados pero no solos’.
El compromiso de la 'World Center Kitchen' les ha llevado por todo el mundo. En el año 2017, José Andrés aterrizó en Puerto Rico para ayudar a los afectados por el huracán ‘María’ y en el 2019 a Bahamas tras el paso de ‘Dorian’.
El año 2021 también fue clave en la labor de José Andrés, quien regresó a Haití tras el terremoto que sufrió el país. En el mes de agosto, el cocinero y su organización centraron sus esfuerzos en España, en Ávila, durante el desolador incendio del mes de agosto, y en La Palma, tras la erupción del volcán.
Como era de esperar, su labor humanitaria no ha pasado desapercibida ni dentro de nuestras fronteras, donde el pasado octubre de 2021 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que donó a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, como fuera.
La revista 'Time' le ha nombrado en dos ocasiones, una en 2012 y otra en 2018, una de las 100 personas más influyentes del mundo. Además, ha estado nominado, también en dos ocasiones, en 2018 y 2019, al Premio Nobel de la Paz.
Reconocido chef, casado y padre de tres hijas
Aunque es su vida profesional la que ocupa titulares, en el terreno personal, José Andrés es un feliz padre de familia numerosa que siempre tuvo claro que quería dedicarse a la cocina.
Nacido en Mieres, Asturias, a los cinco años su familia se trasladó a Barcelona donde abandonó el colegio a los 16 años para estudiar en la Escuela de Restauración y Hostelería de la Ciudad Condal. Remató su formación al lado de Ferrán Adriá en El Bulli, donde nació una gran amistad que aún perdura y les ha llevado incluso a iniciar negocios en común.
En 1991 se marchó a Nueva York a trabajar en el restaurante El Dorado Petit, y dos años después, nació Jaleo, su primer restaurante en Washington. Fue en esa ciudad donde conoció a su mujer, Patricia Férnandez de la Cruz, más conocida como Tichi, “bailando salsa”, desveló el propio José Andrés.
José Andrés y Patricia se casaron en el año 1995 y han formado una familia junto a sus tres hijas, Carlota, Inés y Lucía. Hace 13 años, se trasladaron a una espectacular casa valorada en 2,3 millones de dólares a las afueras de Washington.
Son pocas las ocasiones en las que hemos podido ver a José Andrés acompañado de su mujer, que aunque prefiere mantenerse en un discreto segundo plano, se ha convertido en el principal apoyo de su marido.
Empresario de éxito y una gran fortuna
Aunque es su labor humanitaria la que ahora acapara la atención, José Andrés cuenta con una dilatada carrera como cocinero y empresario. Si en 1993 abrió, junto con dos socios, su primer restaurante, Jaleo, especializado en tapas españolas, a día de hoy cuenta con más de una veintena de locales, tanto en España como en Estados Unidos.
Según apunta Celebrity Net Worth, el portal especializado en las finanzas y los patrimonios de los famosos, el patrimonio neto de José Andrés alcanzaría los 50 millones de dólares.
Pero además, el cocinero asturiano cuenta con otros negocios en nuestro país, tal y como desveló hace unos meses el diario 'La Razón'. Junto con un socio, José Andrés cuenta con dos empresas, el holding Jose & Jon Investiments SL, que él gestiona a través de su sociedad principal, José Andrés Corporation INC; y la sociedad Gold Iberia Internacional Agro Food SL.
Siempre dispuesto a apostar por nuevas iniciativas, hace unos meses, el cocinero asturiano confesó haber cumplido uno de sus sueños con la creación de su propia productora de televisión, centrada en contenido gastronómico. “Ha sido mi sueños durante años lanzar José Andrés Media para contar historias sobre quién somos a través de la comida que comemos” confesó el chef a la revista Variety donde aseguró que el contenido de su nuevo proyecto será algo “creativo, divertido, inspirador y auténtico”.