Han pasado 20 años desde la muerte de Camilo José Cela. Dos décadas que no han hecho que la que por entonces era su mujer, Marina Castaño, se olvide de él. Por este motivo, la periodista ha querido escribir unas palabras al Premio Nobel con las que, además de recordar su relación, le pone al día tanto de acontecimientos importantes ocurridos en nuestro país, como de la situación de su legado y los amigos a los que tanto admiraba.
“Es mentira, Camilo José, que 20 años no es nada, como dice el tango, es mentira. ¡No sabes qué cantidad de cosas pasaron desde que te fuiste al 'país de nunca jamás', como Peter Pan”. Con estas palabras comienza la carta que Marina Castaño ha publicado en Vanitatis, en la que recuerda cómo comenzaron su relación: “Tú tenías sesenta y ocho, algo que escandalizó a todo el mundo, pero nos importó poco y salimos adelante con un bagaje de profundo amor que nos defendió de los vientos y de las mareas”.
La periodista aprovecha su escrito para recordar desde el atentado de Atocha a la grave crisis económica que sufrió el país, y que tuvo consecuencias para su legado: “en 2011 tuve que entregar la Fundación que lleva tu nombre a la Xunta de Galicia con lo cual, actualmente, se denomina Fundación Pública Camilo José Cela”.
Pero este es no el único aspecto del legado del escritor al que hace referencia Marina Castaño en su carta: “Tu legado, por desgracia, está desperdigado. Los cuadros de Picasso, de Miró, de Zabaleta, etc, lucen en despachos oficiales. Bueno, los que quedan, porque ahí metió mano tu pariente cercano. Fíjate qué amargura: lo que tú quisiste guardar allí para siempre se lo está llevando quien tú no querías que lo hiciera”.
Con estas palabras, la viuda de Camilo José Cela se refiere al hijo del escritor, aunque sin mencionar su nombre, y asegura: “La voluntad del que hace testamento no sirve para nada”.
Marina Castaño cuenta a Cela la traición de algunos de sus amigos
En Vanitatis, Marina Castaño también ha tenido unas palabras para algunos de los amigos que la pareja tenía. Unos amigos, que la periodista diferencia entre los que “nos traicionaron”: “Umbral, dos meses después de tu marcha, sacó una basura que tituló 'Cela, un cadáver exquisito'. Deleznable. Se murió, por cierto. Marquina, que también acaba de morirse, sacó otras páginas repugnantes”; y otros “leales que permanecen, y eso debe enorgullecerte”.
En su carta, Marina aprovecha para ‘contarle’ a Camilo José Cela la situación que por la que actualmente pasamos: “Ahora estamos viviendo un momento de estupor, con un virus que desde hace dos años nos tiene en vilo. Muchos de nuestros más queridos amigos se los llevó la pandemia: Griñón, Alberto Elzaburu, Alfonso Cortina… Parece mentira”.
Las palabras más polémicas de la carta de Marina Castaño
Como era de esperar, algunas de las palabras de Marina Castaño no han gustado a todos. Opiniones como: “Hay unas ministras, Camilo José, que producen vergüenza al género femenino. Espero que esto pase pronto” o “la RAE tiene una pelea con lo que se ha dado en llamar 'lenguaje inclusivo', una memez que se han sacado de la manga las feministas, y ya ni quiero contarte lo del tercer género que están usando, con el 'niña, niño y niñe'. ¡Pura demencia!”.
La periodista también ha dedicado unas palabras al rey Juan Carlos: “Dejo para el final lo que más tristeza te va a causar: el rey Juan Carlos lleva año y pico fuera de España. Tú, que tanto lo quisiste, sé que lo vas a sentir, como yo lo siento también. Desde que abdicó en su hijo Felipe en 2014 su situación la han ido ensombreciendo hasta que decidió exiliarse en Abu Dabi. Si he de ser sincera, no sé ni cuándo ni de qué forma volverá. Prefiero dejarlo así”.