La princesa Virginia Carolina Tereza Pancrazia Galdina von Fürstenberg, conocida como Ira Von Fürstenberg, ha fallecido a los 83 años, tras sufrir una caída doméstica en su casa de Roma (Italia). La aristócrata se rompió una costilla que le perforó el pulmón y la hemorragia interna era irreparable, según han señalado en 'El programa de Ana Rosa'.
La princesa Ira, hija del príncipe príncipe austro-húngaro Tassilo von Fürstenberg y la heredera Clara Agnelli, fue durante muchos años un icono de la jet set de Marbella y estaba muy vinculada a España porque veraneaba habitualmente en nuestro país. También fue actriz, filántropa y diseñadora de joyas. La propia Corinna Larsen llegó a comprarle una para el rey Juan Carlos I, cuando entonces eran amigos entrañables.
La princesa Ira Von Fürstenberg, icono de la jet set de Marbella y exmujer de Alfonso de Hohenlohe
La princesa Ira von Fürstenberg se casó en Venecia con tal solo 15 años con su primer marido, el príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langernburg, conocido empresario marbellí, fundador del Marbella Club en 1954, que fue quien inventó la jet set. El aristócrata, cuyos padrinos fueron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, convirtió este pequeño pueblo de pescadores de la Costa del Sol en el destino preferido de la alta sociedad.
La princesa Ira von Fürstenberg y Alfonso de Hohenlohe, que se llevaban 16 años de edad, tuvieron dos hijos, Hubertus von Hohenlohe y Christopher de Hohenlohe, que murió en extrañas circunstancias en una prisión de Bangkok en 2006.
La muerte de su primogénito, Christopher, fue uno de los golpes más dolorosos que recibió Ira en su vida. Por su parte, su hijo Hubertus, es esquiador olímpico, fotógrafo, cantante y está casado con Simona Gandolfi.
Tuvo un amante playboy, 'Baby' Pignatari, con el que acabó casándose
La princesa Ira von Fürstenberg tuvo un affaire y se fugó con el 'playboy' Francisco Matarazzo Pignatari, un rico empresario brasileño. Tras descubrir Alfonso de Hohenlohe la infidelidad, persiguió a la pareja. Baby fue detenido por adultero en México donde estuvo encarcelado 36 horas.
Tras conseguir Ira el divorcio, Ira se casó en segundas nupcias con Baby, que fue para ella "una liberación" y su gran amor, a pesar de que este segundo matrimonio le duró tan solo cuatro años. "Pignatari me ayudó a cambiar la vida que llevaba, en la que siempre estaba a la sombra, era 'la mujer de' constantemente. Si no hubiera aparecido, nunca habría tenido la fuerza suficiente para dejar a Alfonso y volver a empezar. Creo que Baby fue el hombre mi vida", aseguró en 'Vanity Fair'.
Ira Von Fürstenberg también era sobrina del expresidente de Fiat, Gianni Angela, y fue íntima amiga de Rainiero de Mónaco, con el que se le llegó a relacionar sentimentalmente tras la muerte de Grace Kelly. Sin embargo, ninguno de los dos confirmó nunca si hubo un romance entre ellos.
La princesa Ira von Fürstenberg era una enamorada de España, desde hacía una década solía pasar los veranos en Las Monjas, un antiguo monasterio del siglo XIX que su primer marido transformó en cortijo y al que ella, le hizo una gran reforma años después.
Ira trabajó como actriz con Alfredo Landa y Arturo Fernández y era diseñadora de joyas
La princesa Ira von Fürstenberg también fue actriz. Se adentró en el mundo del cine tras conocer a Francisco ‘Baby’ Pignatari. Trabajó en muchas películas tanto en España como en Italia, sobre todo entre los años 60 y 80.
La aristócrata, que destacaba por su belleza, debutó con la película 'Sin rival' junto a Patrick O’Neal.
En nuestro país, también trabajó con míticos actores como con Alfredo Landa, en 'No desearás al vecino del quinto', Arturo Fernández, en 'Cuando los maridos iban a la guerra', Franco Nero o Franco Zeffirelli, entre otros.
La princesa Ira protagonizó portadas de 'Vogue', posó para Helmut Newton, era gran amiga de Karl Lagerfeld, trabajó para Valentino y Chanel y siempre estaba invitada a las fiestas más selectas de los lugares más chic del mundo.
Además, Ira también fue diseñadora de joyas. Muchos de sus clientes llegaron a pagar elevadas cantidades por sus creaciones, en las que usaba piedras preciosas y otros materiales menos nobles. La que fuera la amiga entrañable del Emérito, Corinna Larsen le compró una pieza para regalársela a su amante, Juan Carlos I, según 'Loc'.
La princesa Ira von Fürstenberg fue íntima de la duquesa de Alba
Entre las amistades más íntimas de la princesa Ira von Fürstenberg estaba la desaparecida duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, con la que llegó a vivir durante varios años. Su relación con toda la familia Alba era tan buena que en 2022, celebró su 82 cumpleaños con una fiesta por todo lo alto en el palacio de Liria de Madrid.
Al evento acudieron muchos invitados de la alta sociedad, entre los que estaba su hijo, Hubertus von Hohenlohe y su mujer, Simona Gandolfi; la infanta Elena, Isabel Preysler, Jaime de Marichalar, Jaime Martínez Bordiú y su pareja, Marta Fernández; Carmen Martínez Bordiú, Alberto Cortina y Elena Cue, Eugenia Martínez de Irujo, su hermano Fernando y su hija Cayetana Rivera (Tana), el hijo de la princesa el viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez; Miriam Lapique, Inés Sastre, Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo, entre otros.