Han pasado dos semanas desde que la devastadora DANA asolara el este de España. Una catástrofe que ha afectado a numerosas localidades, principalmente en la Comunidad Valenciana, con las que todo el país se ha volcado. Incluidos el rey Felipe y la reina Letizia, quienes tras su accidentada visita a Paiporta con Pedro Sánchez y Carlos Mazón el pasado 3 de noviembre, trabajan para ayudar a los afectados por la tormenta.
Así, y con una nueva visita a Valencia anunciada para principios de la semana que viene, el rey Felipe vuelve a acaparar las miradas. Eso sí, de manera completamente involuntaria. Y es que, tras desvelarse el enfado de la infanta Elena con Victoria Federica por su comentario tras el incidente de los Reyes en Paiporta, ahora es otro miembro de la familia del Rey el que centra la atención.
Hablamos de María de Borbón y Rojas, una hasta ahora casi desconocida prima del rey Felipe VI que acapara los titulares por una queja relacionada con los afectados por la DANA que no ha sido bien vista.
Los reyes Felipe y Letizia centran sus trabajos en ayudar a los afectados por la DANA. Foto: Europa Press
La prima del rey Felipe VI que se ha quejado porque los vecinos afectados por la DANA utilizan su finca como paso
Junto con su marido, Ramón José de la Cierva García-Bermúdez, María de Borbón y Rojas es propietaria de una finca de dos mil hectáreas en Requena, una de las zonas afectadas por la catástrofe. Un coto de caza privado que, según aseguran, algunos vecinos afectados por la DANA están utilizando como paso.
Así lo ha desvelado ‘elDiario.es’, que ha tenido acceso a una carta que la empresa de la prima del rey Felipe VI y su marido ha enviado a varias entidades e instituciones como la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consellería de Agricultura, Ganadería y pesca de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Requena, Chera y Siete Aguas, localidades de las que depende la aldea de Reatillo, en la que viven los vecinos.
En dicha carta, se quejan de que la finca, dedicada a la caza y al cultivo, está siendo utilizada por los habitantes de esa aldea para llegar a otros pueblos más cercanos, ya que el puente que los comunicaba quedó destruido tras la DANA, algo para lo que no han dado permiso, por lo que se ha pedido que se prohíba el paso por un camino de su propiedad.
“No entendemos este empecinamiento en pasar por nuestra propiedad habiendo dos caminos públicos y no siendo nosotros responsables de ninguna reparación de la vía destruida por la DANA”, señalan en la misiva.
En su escrito, los familiares del rey Felipe VI aseguran que los vecinos “se encuentran incomunicados por decisión propia al no haber aceptado la evacuación por helicóptero de la Guardia Civil” y, según aseguran “se niegan a trasladarse” por los caminos públicos. Además, señalan que no se hacen responsables de cualquier tipo de “incidente” que pueda suponer “responsabilidad o reclamación” para los propietarios.
Como es de imaginar, esta carta ha generado un gran revuelo, ya que choca por completo con la ayuda desinteresada que se está prestando a los afectados por la DANA, y ha centrado las miradas en la prima del rey Felipe.
María de Borbón y de Rojas es hija del marqués de Squilache Alfonso de Borbón y Caralt, título que ella heredó tras la muerte de su padre. Madre de dos hijos, que figuran junto a su madre como apoderados de la empresa de la que Ramón de la Cierva es el administrador único y que ha remitido esta polémica carta, María de Borbón es prima lejana del rey Felipe VI. Un vínculo que les llega a través de Carlos IV, rey de España entre 1788 y 1808. Eso sí, mientras el rey Felipe desciende de su hijo, Fernando VII, María lo hace de su hermano pequeño, el infante Francisco de Paula.
Una prima de Felipe VI se ha quejado porque unos vecinos afectados por la DANA pasan por su finca. Foto: Europa Press
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación