Fue el pasado domingo cuando la reina Letizia y el rey Felipe vivieron uno de los momentos más complicados de su reinado durante su visita a Paiporta, una de las zonas más afectadas por la DANA del martes 29 de octubre. Desde entonces, los Reyes decidieron cancelar parte de su agenda oficial para centrarse en las víctimas y las zonas afectadas por la catástrofe.
Una agenda que esta mañana ha retomado la reina Letizia quien, tras despejar su agenda, se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con diferentes entidades sociales de ámbito nacional dedicadas a la salud y a la discapacidad.
La reina Letizia se reúne en Zarzuela con seis asociaciones que trabajan para ayudar a los afectados por la DANA
La reina Letizia ha reaparecido tras la complicada situación que vivió hace unos días en Paiporta. Implicada al máximo en las tareas de trabajo, ha querido conocer, de primera mano, cómo es la situación de las más de 800.000 personas afectadas por la DANA. Tal y como ha informado Casa Real, la Reina se ha reunido en Zarzuela con algunas de las principales entidades que trabajan en la zona.
En concreto, la reina Letizia se ha encontrado con representantes de Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la ONCE, la Confederación Salud Mental España y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La reina Letizia trabaja de manera habitual con estas entidades, y ha querido conocer cómo están llevando a cabo su labor con las víctimas de la DANA, especialmente con personas con necesidades especiales como discapacidades, procesos oncológicos, enfermedades raras y de salud mental, entre otros.
Durante esta reunión, la Reina ha querido agradecer la labor que están realizando y ha pedido que como “los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos”. Además, cada una de las organizaciones se ha comprometido a ofrecer una comunicación sobre sus actuaciones para ayudar a los afectados de la DANA y paliar sus efectos en la población.
La reina Letizia, durante la reunión mantenida esta mañana en Zarzuela. Foto: Casa Real
El rey Felipe, muy implicado en las tareas de ayuda a los damnificados por la catástrofe
Al igual que la reina Letizia, el rey Felipe despejó su agenda oficial para centrarse en los afectados por la catástrofe. Así, ayer por la mañana, el rey Felipe mantuvo un encuentro con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y de la Asociación Española de Banca.
Por la tarde, el monarca se reunión con Josep María Álvarez Suárez, secretario general de la Confederación Sindical de la Unión General de Trabajadores y Trabajadores (UGT) y Unai Sordo Calvo, Secretario General de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).
Tras estos compromisos, los reyes Felipe y Letizia no tienen previsto ningún acto oficial, aunque mantendrán sus labores de despacho. Eso sí, tras la cancelación de su visita a Chiva por lo ocurrido en Paiporta, los Reyes tienen la firme intención de volver cuanto antes a Valencia. Aunque por el momento no hay fecha confirmada, ya que prefieren ser cautos y estudiar la situación día a día, desde Zarzuela aseguran que la visita tendrá lugar “en los próximos días”.
La reina Letizia y el rey Felipe visitaron Paiporta el pasado domingo 3 de noviembre. Foto: Europa Press