Ha pasado una semana desde la devastadora DANA que afectó duramente a gran parte del país, principalmente a la Comunidad Valencia, donde todavía se busca a decenas de personas desaparecidas y se trabaja para recomponer la zona. Una causa que ha llevado al país a volcarse con la región, incluidos miembros de la familia real como la reina Sofía, que ha mostrado su compromiso con los afectados desde el primer momento, y ahora también desde Nueva York.
El pasado domingo, mientras los reyes Felipe y Letizia visitaban la localidad de Paiporta, la reina Sofía aterrizaba en Estados Unidos para asistir a un importante acto en su agenda institucional. Un evento al que la madre del monarca acudió sumida en la tristeza por la situación que se vive en Valencia, presente en todo momento durante este evento que la Emérita aprovechó para conseguir más ayudas.
La reina Sofía recauda fondos para los afectados por la DANA desde Nueva York
Tal y como estaba previsto, a pesar de que se especuló con una cancelación de su presencia, la reina Sofía viajó hasta ‘la ciudad de los rascacielos’ para presidir la gala anual del Queen Sofía Institute de Nueva York, una entidad de la que es presidenta de honor y que este año cumple su 70 aniversario.
En esta edición, que comenzó con todo el público puesto en pie y con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA, la reina Sofía entregó el premio a la Excelencia al músico venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles que en 2026 asumirá la dirección de la Filarmónica de Nueva York.
El músico, casado desde hace años con la actriz española María Valverde, quiso dedicar su premio “al pueblo de España por su fortaleza”, y recordó que la cultura española es “una inspiración durante toda mi vida que me ha permitido crecer como artista y como persona”. En su discurso, el galardonado hizo una emotiva mención a las víctimas de la DANA: “Quiero recordar a los que han perdido la vida en las inundaciones y ofrecer mis condolencias a sus familias”.
La reina Sofía entregó el premio al músico Gustavo Dudamel. Foto: EFE
Al terminar la cena, en la que se reunieron numerosas personalidades vinculadas al mundo de la cultura de la sociedad, los asistentes recibieron un sobre en el que se les solicitaba hacer una donación para los afectados por la catástrofe natural, considerada ya la mayor sufrida en nuestro país. Una recaudación que será distribuida por la Fundación Reina Sofía y destinada a las diferentes entidades que están ayudando en las zonas afectadas.
Durante el acto, fueron muchas las miradas que se centraron en el look de la reina Sofía. Un estilismo con el que, según aseguran los expertos, quiso mandar una mensaje al rey Felipe VI en estos complicados momentos. La Emérita lució un dos conjunto de dos piezas que combinó con un cinturón de tejido rústico y un caftán con estampado floral. Un look protagonizado por el color verde, tono que se asocia a la monarquía española, ya que las letras de la palabra forman las siglas de la expresión ‘Viva El Rey De España’, algo que haría pensar que la elección de este estilismo no fue fortuita.
La reina Sofía lució un simbólico estilismo en color verde. Foto: EFE
La reina Sofía está muy involucrada en todas las acciones que se están llevando a cabo desde España para ayudar a los damnificados. Así lo demostró la semana pasada cuando, apenas unas horas después de la tragedia, dio instrucciones a su Fundación para dotar de un fondo de emergencias de 50.000 euros que gestionará FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), “para proporcionar alimentos y productos básicos a la población afectada por las lluvias en las provincias de Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz, principalmente”.
La agenda de compromisos de la reina Sofía en Nueva York
Muy pendiente de todo lo que ocurre en España, la reina Sofía tiene previsto estar en Nueva York hasta el miércoles 6 de noviembre, aunque algunas fuentes aseguran que podría reducir sus actos en la ciudad y adelantar su regreso.
Por el momento, se mantiene su intensa agenda de compromisos oficiales que la llevarán hasta la Sotherby´s Gallery para visitar la exposición del cuadro ‘Still Life’ del pintor colombiano Fernando Botero, quien fue un querido colaborador de la fundación de la Emérita. Una obra que se subastará el próximo 21 de noviembre y que el artista donó a la Fundación Reina Sofía para apoyar la labor de los Bancos de Alimentos.
Según lo previsto, el miércoles, antes de regresar a España, la madre del rey Felipe VI acudirá al Instituto Cervantes para asistir a la presentación del proyecto ‘America&Spain250 Initiative’, del Queen Sofía Spanish Institute, que conmemora los 250 años de las relaciones entre España y Estados Unidos.