La princesa Leonor, de 16 años, ha experimentado un gran cambio en este 2021 y, desde luego, ha sido SU AÑO. Ya no solo en lo que se refiere a cuestiones institucionales -su debut en solitario- sino también a nivel personal, su nueva vida en Gales, estudiando en el colegio UWC Atlantic College los dos cursos de Bachillerato. Es la primera vez que la heredera al trono se separaba de sus padres, el rey Felipe y la reina Letizia, y de su hermana Sofía, a la que está muy unida y con la que mantiene una relación extraordinaria.
El día en el que a la princesa de Asturias le tocó poner rumbo a Reino Unido y despedirse de su familia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado 30 de agosto, pudimos ver a las dos hermanas muy emocionadas y la cara de y el gesto de Sofía, denotaban lo mucho que iba a echar de menos a Leonor.
Además, estas fotos también nos mostraron el lado más emotivo y cariñoso de los Reyes, sobre todo de la Reina, Letizia Ortiz, que siempre suele permanecer impávida, aunque en esta ocasión se dejó llevar y mostró su lado más tierno, humano y maternal.
El estudiar en Gales marcará su vida para siempre
Nada más llegar a Gales, la princesa Leonor tuvo que estar confinada debido a las normas sanitarias por el coronavirus pero después ya pudo comenzar la rutina escolar junto al resto de sus compañeros, entre los que se encuentra otro miembro de la realeza, la princesa Alexia de Holanda, segunda hija de los reyes Guillermo y Máxima.
El hecho de no estar ya bajo el ala de sus padres y tener que desenvolverse ella sola, le está haciendo madurar a pasos agigantados, además de darle una mayor autonomía e independencia. A ello hay que sumarle que el estar en contacto con compañeros de todas partes del mundo, le harán tener una mente más abierta y conocer más culturas.
Podrá también conocer, quizás, a su primer amor, y le permitirá dominar aún mejor el inglés. Este será sin duda un año imborrable en su vida que la marcará para siempre y donde podrá ser ella misma y más libre que nunca, alejada de la presión mediática y de la opinión pública.
La futura Reina de España está siguiendo los pasos de su padre, que estudió como sus hijas en el Colegio Santa María de los Rosales. Después, cursó COU, conocido ahora como Bachillerato, en el Lakefield College School de Toronto, Ontario (Canadá), donde vivió solo por primera vez y lejos de sus padres.
Su debut en solitario a los 15 años
Además de su nueva vida en Gales, Leonor ha tenido un año muy activo en su papel institucional y ha seguido cumpliendo con sus obligaciones como Princesa de Asturias siempre que su agenda escolar se lo ha permitido.
Antes de irse al extranjero, tras anunciarse en febrero que estudiaría en Gales los dos siguientes cursos, se produjo su debut en solitario, el pasado 24 de marzo. A los 15 años, Leonor tuvo su primer acto oficial sola, sin el respaldo del Rey ni de la Reina, algo muy esperado para muchos españoles, deseosos de escuchar y ver cómo se desenvolvía la heredera al trono. Y, como no podía ser de otra forma, cumplió con las expectativas a pesar de la presión y la carga que tenía la adolescente sobre sus espaldas.
El acto elegido para su debut en solitario fue el 30º aniversario del Instituto Cervantes celebrado el 24 de marzo de 2020, día en el que estrenó su agenda oficial. En este lugar dejó ejemplar de la Constitución con el que hizo su primera lectura pública el 31 de octubre de 2018 y el de 'El Quijote', con el que participó el año pasado, junto a su hermana Sofía, en la lectura del Día del Libro el 23 de abril de 2020.
Aunque no estaba previsto que diera ningún discurso, sí intervino con el micrófono en mano, tuvo algunas palabras, para sorpresa de todos, e hizo una pregunta a Carmen Noguero, la Secretaria General, sin poder evitar que los nervios afloraran.
Este debut de la princesa Leonor sin estar acompañada del Rey ni de la Reina, ha significado un antes y un después en su vida pública y fue la inauguración de se su propia agenda que culminará en 2023, cuando jure la Constitución. Será el año de la confirmación institucional de la futura Reina de España.
En abril, esta vez, acompañada de sus padres y su hermana, la Princesa ejerció por primera vez de madrina en la ceremonia de puesta a flote del submarino S81 Isaac Peral, en los astilleros de Navantia en Cartagena. A sus 15 años, fue la encargada de bautizar este buque, respaldada por el Rey.
Al mes siguiente, la familia real se dejó ver en una visita privada al Teatro Real. Los Reyes y sus hijas disfrutaron de la ópera Peter Grimes el pasado domingo 2 de mayo, con motivo del Día de la madre.
Aquí pudimos ver a Letizia y a las dos jóvenes con un estilo más casual y muy similar al de su madre, que es quien más influencia tiene sobre ellas, no solo en sus gestos, forma de hablar y comportamiento sino también en su forma de vestir.
El pasado 28 mayo, pudimos ver a la Princesa de Asturias recibiendo la Confirmación, un sacramento que también celebró su padre en su momento. Leonor reafirmó así sus creencias religiosas junto al resto de sus compañeros de colegio. Para la ocasión, se decantó por un vestido corto azul -color de los Borbones-, con zapatos de tacón.
En junio, Leonor de Borbón culminó sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Santa María de los Rosales donde ha estudiado desde los 3 años, comenzó aquí en el año 2008. Un centro que recordará toda su vida y en el que ha hecho grandes amistades.
En julio la familia real presidió los Premios de la Fundación Princesa de Girona, que este año se celebraron de forma conjunta los galardones de 2020 y 2021. Leonor comenzó su intervención en catalán, cambiando al castellano a la mitad del discurso y acabó en catalán.
Celebró su 16 cumpleaños en España y pudo asistir a los Premios Princesa de Asturias
El 30 de agosto, como os hemos contado, Leonor puso rumbo a Reino Unido pero, aprovechando las vacaciones escolares que tenía del 22 al 31 de octubre, la princesa Leonor regresó a España, lo que le permitió celebrar con familia su 16 cumpleaños, el pasado 31 de octubre, y presidir los actos que se celebran en torno al Premio Princesa de Asturias.
Esta era la primera vez que las hijas de los Reyes asistían al tradicional concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Principado. Leonor de Borbón acudió como Presidenta de Honor de la Fundación Princesa de Asturias. Se celebró un día antes de los galardones.
Los Premios Princesa de Asturias tuvieron lugar el día 22 de octubre. Este era el tercer año consecutivo que la Princesa acudía al Teatro Campoamor, donde se llevó a cabo la ceremonia y Leonor pronunció unas palabras a la audiencia. Su primer discurso oficial fue con motivo de este mismo acto, en 2019.
Leonor está disfrutando de las Navidades en España
Debido al Bachillerato Internacional que está haciendo, su sonada ausencia fue el Día de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre.
Desde el pasado viernes 10 de diciembre, la princesa Leonor se encuentra en España con motivo de las vacaciones de Navidad y estará hasta el 5 de enero, día en el que se reanudan las clases escolares ya que en Reino Unido no se celebran los Reyes Magos.
De este modo, este año será el primero de su vida que se pierda una gran tradición familiar: comer el roscón en casa de su abuelo Jesús Ortiz junto a la mujer de este, Ana Togores, sus padres y su hermana.
Aunque lleva en nuestro país más de 20 días, no la hemos podido ver en público todavía aunque tampoco tenía programado ningún acto. La única imagen reciente que tenemos de ella es la foto correspondiente a la felicitación de Navidad que enviaron los Reyes Felipe y Letizia.
Seguramente Leonor estará aprovechando al máximo sus días en España junto a sus padres y su hermana, poniéndoles al día de todo lo que hace en Gales, disfrutando del mayor tiempo posible con ellos después de un año 2021 que ha sido de grandes cambios para ella y muchos desafíos.
La evolución de la princesa Leonor en fotos: desde su nacimiento a sus 16 años
Leonor de Borbón nació el 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Este día llegó al mundo la actual princesa de Asturias y primera en la línea de sucesión al trono español.
Desde antes de nacer, su vida ya estaba marcada para seguir unas pautas establecidas como la futura reina de España pero sus padres, en la medida de lo posible, siempre tratan de que la joven disfrute como cualquier niña o joven de su edad. Por eso, seguramente, el estudiar en el extranjero, era la mejor opción para conseguir este fin y mejorar aún más su educación.
Así ha sido la evolución de la princesa Leonor: