La princesa Leonor, de 15 años, ha comenzado este lunes 30 de agosto su primer día de clase en el internado UWC Atlantic College, situado al sur de Gales (Reino Unido).
La hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia estudiará en este colegio los dos cursos de Bachillerato cuyo precio asciende a 67.000 libras, unos 78.000 euros; 39.000 euros por cada año escolar.
El coste será asumido en su integridad personalmente por los Reyes de España con los sueldos que reciben del presupuesto de la Casa del Rey.
Por su parte, su hermana, la infanta Sofía continuará con sus estudios en el colegio privado Santa María de los Rosales de Madrid, en el que comenzaron a estudiar las dos. En este mismo centro es en el que se formó el monarca.
El colegio de la princesa Leonor: cómo es, dónde duerme, con quién está...
La heredera al trono, que cumplirá 16 años el próximo 31 de octubre, compatibilizará sus estudios en Gales con su actividad institucional en España.
El Atlantic College, que pertenece a la organización Colegios del Mundo Unido (UWC, en sus siglas en inglés), cuenta con estudiantes de muchos países, razas y culturas diferentes.
Aunque pueda parecer un colegio solo para gente adinerada no es así ya que el 70 por ciento de los alrededor de 360 alumnos tiene una beca parcial o total.
Sin embargo, la princesa se va a codear con otros miembros de la realeza que también estudian en este centro como son Alexia de Holanda y Christian de Dinamarca.
La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación, según detalla la página web del colegio.
Las instalaciones incluyen: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos.
Leonor comparte habitación
La habitación de la princesa de Asturias solo tiene lo básico para un estudiante: una cama, un armario, una cajonera y "poco más", como señaló el director del colegio Peter Howe.
Leonor compartirá habitación con otras tres alumnas de diferente nacionalidad.
En sus ratos libres, como cualquier alumno, la heredera al trono tendrá que lavar su ropa en las lavadoras que hay en cada residencia y tendrá que encargarse de la limpieza de su cuarto.
Por cada grupo de estudiantes hay un profesor, que vive en otra zona de la casa con su familia, que ejerce de su tutor y se responsabiliza de los alumnos que tiene a su cargo, es como un 'padre adoptivo' durante el curso escolar.
El día a día de Leonor de Borbón
Las clases comienzan a las ocho de la mañana, por lo que la princesa Leonor tiene que madrugar para arreglar su habitación, estar vestida y desayunada a esa hora. Las clases las finaliza sobre las 13:00 horas.
Por las tardes y fines de semana, tendrá que hacer dos horas de servicio comunitario a la semana, dos horas de ejercicio y dos horas de actividad creativa.
La cena es sobre las 18:00 horas y a las diez, tiene que estar en la cama después de que los tutores pasen lista.
Durante el fin de semana pueden recibir visitas puntuales e incluso salir del centro.
El UWC Atlantic College, situado en un castillo St. Donat's del siglo XII, cuenta con un extenso campus de 30 hectáreas, donde hay desde un huerto que cultivan los propios alumnos a una granja con animales como burros o gallinas.
En cuanto a las actividades deportivas que ofrece son de lo más diverso, van desde correr o hacer senderismo por el bosque, a hacer paddle surf, navegar con los kayaks en el río, nadar en las piscinas -exterior y cubierta- y jugar al tenis.
El calendario escolar y las vacaciones
La hija de los Reyes ha comenzado el curso el 30 de agosto y tendrá sus primeras vacaciones del día 22 al 31 de octubre. Fecha que coincide con la entrega de los Premios Princesa de Asturias, por lo que todo apunta a que podrá acudir a la ceremonia y hacer la entrega de los galardones a los diferentes premiados.
Después disfrutará de unas vacaciones de Navidad de casi un mes, del 10 de diciembre al 5 de enero.
Las siguientes serán del 14 al 24 de abril, coincidiendo con la Semana Santa española. Tras ellas, Leonor tendrá el mes de mayo para preparar los exámenes.
La fecha de fin de curso de su primer año de Bachillerato está establecida para el 17 de junio, mientras que el segundo y último curso se prevé que acabe a mediados de mayo.