DolceVita

La reina Letizia y la dolorosa lesión que ha vuelto a sufrir en su viaje a Países Bajos: qué es el neuroma de Morton

Descubrimos qué es el neuroma de Morton, la dolorosa lesión que sufre la reina Letizia en su pie izquierdo, y que le obligó a permanecer sentada en un taburete durante el besamanos de la cena de gala que los reyes de los Países Bajos ofrecieron anoche en Ámsterdam

  • En 2022 diagnosticaron a la reina Letizia un neuroma de Morton. -

Desde hace unas horas, todas las miradas están puestas en Ámsterdam, donde el rey Felipe y la reina Letizia aterrizaron el pasado martes para una visita de Estado, y donde anoche asistieron a la cena de gala que ofrecieron los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos en su honor.

Una lujosa velada marcada por la unión entre las dos familias reales y los imponentes looks, en la que la madre de la princesa Leonor acaparó todas las miradas. Y no solo por el llamativo estilismo que lució, protagonizado por un espectacular vestido azul de la firma española The 2nd Skin, ni por la tiara Rusa de platino, perlas y diamantes que eligió para la cita.

En esta ocasión, la reina Letizia ofreció una insólita imagen al permanecer sentada en un taburete durante todo el besamanos real. Un episodio provocado por la dolencia que la reina Letizia sufre en uno de sus pies desde hace años, y que le ha impedido permanecer de pie durante este acto protocolario.

La reina Letizia, sentada durante el besamanos de la cena de gala en el Palacio Real de Ámsterdam.EFE

Fue en 2022 cuando a la reina Letizia se le diagnosticó un neuroma de Morton. Una dolorosa afección en su pie izquierdo, que se suma a la metatarsalgia (inflamación de los metatarsos) que sufre en ambos pies. Una dolencia que desvelaba públicamente en el mes de octubre, y que la ha obligado desde entonces a optar por un tipo de calzado más amplio y con menos tacón que antes.

Sin embargo, parece que la intensa agenda en Países Bajos, que en el día de ayer arrancó casi a primera hora de la mañana, afectó a su dolencia. Algo que por la noche la impidió realizar el besamanos, que duró unos 45 minutos, en pie. Y es que, aunque no es grave, el neuroma de Morton puede llegar a ser muy doloroso.

Eso sí, tras descansar, hemos podido ver de nuevo a la reina Letizia en la edición del Festival de Cine Español de Ámsterdam, junto a la reina Máxima, y luciendo unos mules con tacón bajo.

La reina Letizia y la reina Máxima
La reina Letizia y la reina Máxima en el Festival de Cine Español de Ámsterdam.Gtres

¿Qué es el neuroma de Morton que sufre la reina Letizia?

Como decíamos, fue hace casi dos años cuando, tras años de molestias y dolores, a la reina Letizia le diagnosticaron esta afección. Según la Clínica Universidad de Navarra, “el neuroma de Morton es una lesión bastante común que afecta a los nervios del pie, en concreto, uno de los nervios que corren entre los huesos metatarsianos del tercer y cuarto dedo, provocando dolor, entumecimiento y malestar en la zona”.

Según los expertos, el diagnóstico de la dolencia que sufre la reina Letizia no es fácil, ya que se puede confundir con otras patologías. Eso sí, insisten en que se trata de un problema muy doloroso, que impide mantenerse de pie. Además, aunque puede afectar a todo tipo de personas, es más frecuente en mujeres de entre 30 y 60 años.

La reina Letizia
Solo pudimos ver a la reina Letizia de pie durante el brindis.EFE

Causas y tratamiento para el neuroma de Morton

Aunque no existe una causa concreta por la que aparece un neuroma de Morton, desde ‘Sanitas’ señalan como posibles “a la irritación y el estrés del nervio del pie durante un largo periodo de tiempo”. “La irritación repetida del pulpejo del pie, como cuando se corre, puede hacer que se desarrolle un neuroma. Girar el pie o el dedo hacia arriba demasiado, que también puede ocurrir al correr, también puede aumentar el riesgo de desarrollar un neuroma”.

Pero además, los estudios coinciden como causa común de un neuroma de Morton, el llevar zapatos demasiado ajustados y con un tacón alto. Algo que podría haber provocado la afección en la reina Letizia, apasionada de este tipo de calzado. Eso sí, desde que se le diagnosticara, la mujer del rey Felipe VI decidió incorporar a su fondo de armario otro tipo de zapatos, como los mocasines o aquellos con un tacón más bajo. Sin embargo, en ocasiones especiales, como la cena de gala en Ámsterdam, la reina Letizia optó por un modelo alto.

En cuanto a los posibles tratamientos para el neuroma de Morton, los expertos señalan, como última opción, la intervención quirúrgica y probar antes otras opciones. Es el caso de almohadillas o plantillas especiales dentro del zapato; usar un calzado adecuado; evitar actividades de alto impacto; o realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

La reina Letizia y Máxima de los Países Bajos
Horas antes de la cena de gala, pudimos ver a la Reina con unos zapatos con tacón bajo.EFE

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli