Mes intenso para la familia real. A pocos días del 18 cumpleaños de la princesa Leonor, fecha en la que también jurará la Constitución, el rey Felipe VI y la reina Letizia continúa con una apretada agenda de actos oficiales que desde hace unas horas les ha llevado a Tenerife para interesarse por los municipios afectados por el incendio forestal que se inició el pasado mes de agosto. Y ha sido precisamente durante esa visita de los monarcas cuando el Rey se convertía en noticia por una intervención quirúrgica.
Una operación que según aseguraban había tenido lugar apenas unos días antes de los Premios Princesa de Asturias, y que ha llevado a Casa Real a pronunciarse.
¿Se ha operado el rey Felipe de su mano izquierda?
Fue el pasado 9 de octubre cuando, apenas unos días después de la jura de bandera de la princesa Leonor, el rey Felipe reaparecía en el País Vasco con una mano vendada. Algo que, como es de imaginar, generó preocupación. Sin embargo, desde Casa Real le restaron importancia aclarando que se trataba de “un vendaje preventivo por una lesión en la muñeca”.
Una lesión que el rey Felipe se había hecho mientras jugaba al pádel, uno de sus deportes favoritos, y que aunque no era grave, le obligaba a llevar un vendaje de color carne. Sin embargo, durante los Premios Princesa de Asturias, el monarca mostraba un vendaje diferente, más oscuro y más resistente. Algo por lo que le preguntaron los periodistas en un encuentro informal tras la ceremonia y que desató las especulaciones.
Así, hace unas horas saltaban los rumores que aseguraban que el rey Felipe había tenido que ser operado de su mano izquierda. Unos rumores que han tenido que desmentir desde la propia Casa Real que, en declaraciones a '20 minutos' ha señalado que el Rey "ni se ha operado ni se va a operar". Al menos por el momento.
Y es que, según apunta 'El Mundo', "tanto los médicos como el Monarca están esperando a que el escafoides suelde de manera natural, y si no, tendrá que ser intervenido".
Según relata el citado diario, el domingo 8 de octubre, el rey Felipe disputó un partido de pádel con amigos en una de las pistas que tiene en Zarzuela, con la mala suerte que el monarca tropezó y al caer apoyó la mano izquierda. En ese momento, los médicos colocaron un vendaje preventivo para aliviar los dolores. El mismo con el que apareció al día siguiente en el País Vasco.
"Hechas las pruebas pertinentes, se confirmó que más que una tendinitis, el Monarca tenía una pequeña fisura en el escafoides. Una dolencia que se trata con un mes de inmovilización, y si suelda de manera correcta, se procede al alta", apunta el medio.
A la espera de que se solucione su lesión, los médicos le recomendaron al rey Felipe que se hiciera una férula a medida. Una férula de última tecnología como la que le vimos en los Premios Princesa de Asturias, y que se adapta a la mano con la temperatura. Se trata de una férula que transpira y se puede retirar para momentos puntuales, como la ducha.
Además, el diario desvela que en los primeros días de noviembre, el rey Felipe VI tiene previsto realizarse una resonancia magnética para ver saber si el escafoides ha soldado. En caso de que no lo haga, "será entonces cuando Don Felipe y su equipo médico fijen una fecha para pasar por quirófano. Se trata de una operación sencilla donde tendrían que ponerle un clavo".
El rey Felipe y la reina Letizia se preparan para la jura de la Constitución de la princesa Leonor
Y aunque la lesión del rey Felipe VI ha acaparado la atención de los medios, la protagonista del mes de octubre está siendo la princesa Leonor. Y es que si el mes comenzó con su jura de bandera, el pasado 7 de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza, y el pasado fin de semana, la monarca presidió junto a sus padres y su hermana la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias, el último día del mes será uno de los más especiales.
El próximo 31 de octubre, la princesa Leonor cumple 18 años. Una fecha muy importante en la que también tendrá lugar su jura de la Constitución. Un acto histórico para el que la Casa Real se prepara desde hace semanas y que ya está preparado.
Tal y como han desvelado, el acto comenzará a las once de la mañana, cuando los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía lleguen a la Carrera de San Jerónimo escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, donde se encontrarán cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Amada, Aire y Guardia Civil.
La familia real será recibida por las autoridades al pie de la escalinata del Palacio del Congreso de los Diputados donde tendrá lugar la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor. Terminado este acto, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado impondrán a la princesa de Asturias las medallas de cada una de las cámaras.