Toda la polémica en la que se ha visto envuelto el rey Juan Carlos I en los últimos meses, tras la publicación de sus fotos íntimas con Bárbara Rey en su casa, y la filtración de varios audios, que era conversaciones de alcoba en las que, entre otras, el padre del rey Felipe VI hablaba de forma despectiva de la reina Sofía, le han pasado factura y se ha paralizado la publicación de sus memorias, que era uno de sus mayores deseos e ilusiones ahora.
Su hijo, el rey Felipe VI, le ha pedido que sus memorias no salgan a la luz, tal y como reveló la escritora francesa y biógrafa de Juan Carlos I, Laurence Debray, que es también amiga íntima del exmonarca, a un grupo de periodistas a los que recibió en su casa de Madrid hace unos días. "No salen porque Felipe VI se lo ha pedido a su padre", aseguró, según publica ‘Informalia’.
Justo hace una semana, como os contamos en Vozpópuli, la editorial francesa encargada de las memorias del rey Juan Carlos I anunció que su publicación se aplazaba de forma indefinida a pesar de que las grandes librerías de París ya tenían anunciada el lanzamiento del libro y la primera edición ya estaba prácticamente lista para su distribución, con el coste económico que esto conlleva. "La salida del libro ha sido desafortunadamente aplazada. No tenemos noticia de la fecha de la próxima publicación", explicó un portavoz de la editorial francesa a 'Abc'.
El rey Felipe VI paraliza la publicación de las memorias de Juan Carlos I
La publicación de las memorias de Juan Carlos I queda entonces a la espera de que el rey Felipe VI de luz verde a que salgan a la luz si es que finalmente lo considera adecuado. "El Rey tiene la última palabra y, de momento, no hay fecha de lanzamiento", confesó la escritora francesa Laurence Debray, autora d ‘Reconciliación’ y de otros dos libros más sobre el rey Juan Carlos I.
La editorial francesa adelantó que el lanzamiento del libro ‘Reconciliación’ de 500 páginas, sería en noviembre en Francia y se esperaba que se pudiera vender en España a principios de año. Sin embargo, el huracán que han causado las fotos y audios de Juan Carlos I y Bárbara Rey han aplazado la publicación y no hay fecha de presentación de las memorias.
A sabiendas de que podía ocurrir un imprevisto de última hora que alterara los planes, Laurence Debray ya se curó en salud cuando explicó que el libro estaba aún sin terminar. En las memorias de Juan Carlos I, evidentemente, no hay ninguna referencia a sus supuestas amantes o amigas entrañables como Bárbara Rey, Corinna Larsen o Marta Gayá, según han señalado fuentes conocedoras del contenido del libro, que se centrará en lo más relevante del reinado de Juan Carlos I y su relevante papel el 23-F, día del fallido golpe de Estado de Tejero en 1981.
A principios de septiembre, la editorial francesa filtró algunas de las frases del rey Juan Carlos I que aparecen en el libro 'Reconciliación': "Mi padre siempre me aconsejó no escribir memorias. Los reyes no se confían a nadie, y menos en público. Sus secretos quedan guardados entre las sombras y los pasillos de los palacios: ¿por qué desobedecer a los consejos de mi padre? ¿Por qué, finalmente, he cambiado de opinión…? Tengo el sentimiento de que me están robando mi propia historia".