La política Yolanda Díaz se ha convertido en una de las personas claves del Gobierno y no para de acaparar titulares y el centro de las miradas. Este sábado, por su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, una audiencia que ha resultado ser una sorpresa para todos. Pedro Sánchez no tuvo conocimiento hace tan solo 15 días y se hizo pública 48 horas antes de que se produjera.
Para esta ocasión, la ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021 se ha decantado por un estilismo sobrio en blanco y negro.
Un 'look' totalmente diferente al que lució días antes, cuando se convirtió en el centro de las miradas, cuando protagonizó la portada de 'Yo Dona', enfundada en un vestido de cuero negro y con tacón de aguja.
Un estilismo impensable, como muchos otros que lleva ahora, si retrocedemos a cuando la abogada comenzó en la política y a ocupar cargos institucionales en el año 2003. Primero como concejal en el Ayuntamiento de Ferrol (2003-2012) y primera teniente de alcalde de Ferrol, después como coordinadora nacional de Esquerda Unida (2005-2017) y luego diputada en el Parlamento de Galicia (2012-2016).
Durante estos años su 'look' y vestimenta fue completamente diferente hasta enero de 2020 cuando es nombrada ministra del Gobierno.
A continuación, te mostramos el antes y el después de la política, cómo era de joven, a qué se debe este cambio radical que ha experimentado. Además, te contamos algunos aspectos menos conocidos de ella, pertenecientes a su vida más personal y familiar, como quién es su marido y cuántos hijos tiene.
Yolanda Díaz es de La Coruña y tiene 52 años
Su nombre completo es Yolanda Díaz Pérez, nació en Fene (La Coruña) el 6 de mayo de 1971, por lo que tiene 52 años.
Como buena gallega, siempre presume de su tierra, por la que siente devoción. La visita cada vez que puede y pasa parte de sus vacaciones allí. En Galicia tiene parte de sus amigos y de su familia.
Sus padres
Yolanda es la pequeña de tres hermanos, los otros dos son varones. Desde muy pequeña ha vivido muy de cerca la política, de izquierdas, de ahí su pasión por ella. Según comentó uno de sus mejores recuerdos de su infancia fue cuando Santiago Carrillo le besó la mano cuando tan solo tenía cuatro años. Asimismo, contó que "por su casa solían desfilar camaradas comunistas", lo que siempre llamó mucho su atención.
Su padre Suso Díaz es un histórico sindicalista gallego. Era militante en el PCE en la clandestinidad y fue Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO) en Galicia.
Llegó a estar dos meses en una cárcel de A Coruña en 1972 por negarse a pagar una multa de 150.000 pesetas por manifestarse contra el asesinato de dos trabajadores de Bazán.
El tío de Yolanda, hermano gemelo de Suso, Xosé Díaz (Pepe) también formaba parte del mundo de la política. Fue diputado del grupo independentista BNG (Bloque Nacionalista Galego) y llegó a ocupar un escaño en el Parlamento gallego.
Fue diputado autonómico durante ocho años. El mismo año que abandonó la cámara, en 2005, su sobrina Yolanda fue elegida coordinadora general de Esquerda Unida.
En cuanto a su madre, se llamaba Carmela, nombre que le puso a su única hija cuando nació en 2012 en honor a ella. Carmela fue trabajadora de la Ford afiliada a CCOO y falleció hace ocho años lo que supuso un duro varapalo para Yolanda, ya que estaba muy unida a ella.
Es frecuente ver como la política comparte a menudo fotos con su madre, a la que le dedica emotivas palabras en su Instagram, algo que sin embargo, no hace con su padre aunque a este le hemos podido ver en algún acto con su hija, mostrándose muy cariñoso y orgulloso de ella, como en la imagen superior, perteneciente a cuando Yolanda recibió un premio concedido por la Fundación 10 de marzo.
Sus estudios vinieron acompañados de polémica
Aunque de pequeña quería ser filóloga, acabó siendo abogada. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1998 se colegió y abrió su propio despacho en Ferrol. Sin embargo, tuvo que dejar de lado la abogacía para centrarse en la política.
Además tiene otros estudios que vinieron acompañados de polémica. En el currículum que aparecía en la página web de Moncloa cuando pasó a formar parte del Gobierno, aparecía al principio que tenía tres máster en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo. Sin embargo, en junio de 2021, los datos fueron modificados y pasaron de ser másteres a "cursos superiores y de postgrado" en las materias mencionadas, como te adelantamos en 'Vozpópuli'.
Además de los cursos de posgrado mencionados se añadió que recibió "formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género".
Su marido Andrés
En cuanto a su vida privada, Yolanda comparte su vida desde hace más de 17 años con su marido Andrés. El nombre completo de su esposo es Juan Andrés Meizoso y es dibujante técnico de profesión.
Ambos se casaron en noviembre de 2004, en Ferrol, en ceremonia íntima. Una boda poco tradicional al menos en cuanto a vestimenta se refiere ya que el vestido de novia de Yolanda era de color rojo, mientras que Juan optó por un traje en tono crema.
Aunque su esposo siempre ha permanecido en un plano muy discreto, la política y abogada ha compartido en su Instagram fotos de ellos dos juntos muy cariñosos.
La ministra publicaba de forma habitual imágenes con su marido. Sin embargo, desde mayo de 2020 deja de haber imágenes con él hasta el pasado mes de agosto, que se le puede ver pero junto a un grupo de amigos, ya no hay más rastro de los dos juntos y menos, tan cariñosos como antes.
Su hija Carmela
Aunque ya no publica fotos con su marido desde hace meses quien no ha dejado de salir en su Instagram es su hija Carmela, de 9 años, por la que Yolanda siente adoración.
Madre e hija están muy unidas y hacen muchos planes juntas cuando la agenda de la ministra se lo permite. Como se puede ver en las redes sociales, la pequeña es una gran bailarina y le gusta mucho el ballet así como la música.
El antes y el después de Yolanda Díaz
Su ropa y estilismos se han convertido en parte de su identidad política y se ha convertido en una de las mujeres más elegantes que hay ahora en el Gobierno.
Es evidente que ha experimentado un gran cambio radical tanto en su forma de vestir, como de peinarse, incluso hasta en su silueta, está mucho más delgada y tonificada que antes.
Allá por el 2015, Yolanda tenía el pelo moreno y la melena muy corta. Un corte que no le favorecía nada y le hacía más mayor. Un 'look' que mantuvo hasta casi 2019.
Se cambia el color y el corte de pelo y adelgaza
El año 2019 es cuando comienzan a producirse algunos cambios en su físico. Pasa de tener un pelo corto a una melena más larga que le da más juego a la hora de peinarse, puede hacerse ondas o recogidos que le dan un toque más sofisticado y femenino.
Desde el verano de este año, ya comienza a haber una pérdida progresiva de peso, lo que le permite ir modificando su vestuario y dejar de utilizar ropa ancha y amplia que llevaba antes.
Pero sin lugar a dudas, el punto de inflexión que marca el antes y el después de Yolanda Díaz se produce en enero de 2020, cuando es nombrada ministra de Trabajo y Economía Social.
En este momento se ve claramente que sus asesores se ponen manos a la obra y su imagen cambia totalmente.
Yolanda entiende la importancia de cuidar su físico y apariencia, que es también una buena carta de presentación, y que la moda no está reñida con la política y menos con el ser de izquierdas. además también se la ve con una silueta más tonificada.
Su transformación es un gran éxito y es muy aplaudida. Consigue una imagen renovada y mucho más juvenil gracias a un cambio sustancial en su cabello, más largo y más rubio, que le favorece mucho más.
También ha refinado su forma de vestir y cuida mucho más su maquillaje. A veces utiliza 'eyeliner' azules o verdes que le resalten los ojos y le gusta aplicarse barra de labios de color rojo, que siempre es una apuesta segura para que todo siente mejor y subir el ánimo.
El 'efecto Yolanda' ha provocado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, también haya experimentado un gran cambio. Sus 'looks' y peinados comienzan a ser diferentes, más femeninos y más cuidados, como los de su amiga Yolanda. En una ocasión, hasta el propio Pablo Iglesias compartió una foto en la que se las veía muy sexys a las dos, a la que él tituló: "Gimme tha power...".
Díaz mantiene una gran relación de amistad con la pareja formada por Pablo Iglesias e Irene Montero. Esta se forjó durante las elecciones gallegas de 2012, cuando ella le eligió como asesor. Bajo el asesoramiento del líder de Unidas Podemos, Díaz salió elegida diputada del Parlamento.
Yolanda Díaz tiene estilazo y huye de las estridencias. Se ha adaptado a las últimas tendencias y ya conoce a la perfección lo que le sienta mejor. Apuesta por los colores que más le favorecen: el blanco y el rojo. También le gustan los tonos mostaza o azules.
Si analizamos su evolución, claramente podemos decir que ha sido muy positiva y favorable y que no tiene nada que ver a la Yolanda que era antes.