El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha solicitado este miércoles que se tomen medidas para frenar la depreciación de la lira y la espiral inflacionista que está experimentando Turquía durante los últimos meses.
Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis, Torres ha explicado que el "círculo vicioso" en el que ha entrado Turquía, con una depreciación de la divisa y un alza de la inflación que se retroalimentan entre sí, hace "necesario que se tomen medidas" que se eviten la situación, si bien ha evitado precisar cuáles.
Cuestionado por su exposición a Turquía, mercado que aporta algo más del 10% del beneficio de BBVA, Torres ha reconocido que la crisis turca tendrá un impacto en los resultados del grupo por la depreciación de la lira, si bien este será limitado.
El directivo, además, ha recordado que la entidad tiene cubierto el capital de su filial turca, pues un 10% de movimiento de la lira solo impacta en dos puntos básicos su ratio de solvencia. En este sentido, ha subrayado que a pesar la situación en Turquía no pone el riesgo el objetivo de la entidad de mantener su ratio de CET1 por encima del 11%.
Tasa Tobin
Torres, por otro lado, ha alertado de que la propuesta de Pedro Sánchez de implantar un impuesto a las transacciones financieras, conocido como Tasa Tobin, podría provocar una pérdida de competitividad del mercado español frente a otras jurisdicciones.
"Es relevante que si hacemos algo en España no lo hagamos unilateralmente, poniéndonos en desventaja frente a otros operadores", ha espetado Torres, quien, además, cree existen "dudas" sobre la eficiencia recaudatoria de esta medidas.
Pararse a pensar
El banquero salmantino también ha instado a las autoridades a pararse a valorar el impacto de las medidas ya aprobadas y reflexionar sobre su efectividad antes de continuar planteando nuevas iniciativas y modificaciones normativas.
“Las entidades necesitan tener certidumbre sobre el marco legal que se les aplicará, para poder centrarse en su negocio y en apoyar la recuperación económica”, ha señalado Torres, que advierte de que sin esta seguridad jurídica se podría provocar una restricción o encarecimiento del crédito.
Además, Torres, que ha instado a las autoridades a avanzar lo más rápido posible en el desarrollo del sandbox regulatorio, ha pedido igual regulación para todos los actores del sector financiero, tanto bancos como fintech y grandes tecnológicas.
En relación a estas últimas compañías, como Facebook, Apple, Amazon o Goolge, el consejero delegado de BBVA ha advertido de que podrían reinventar parte del negocio financiero por su acceso a un “grandísimo volumen de datos de clientes”.
¿Quieres participar en la conversación?