El mayor propietario de viviendas en alquiler en España, el fondo estadounidense de capital riesgo Blackstone, apura la venta de una de sus cinco carteras de pisos en alquiler en nuestro país, según apuntan fuentes de mercado a Vozpópuli.
Se trataría de la primera operación de venta completa de una cartera de viviendas en alquiler del mayor fondo de capital riesgo inmobiliario del mundo en nuestro país.
La operación se incluye dentro de la "rotación de activos" del fondo estadounidense que irrumpió en España hace un lustro
En concreto, se trata de una de sus cinco socimis de vivienda en España, Torbel, con 1.940 pisos de alquiler, 180 parkings, 72 locales y 37 trasteros en todo el territorio nacional.
Blackstone ha excluido a Torbel del BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil) para "facilitar" la venta de sus activos, inciden fuentes conocedoras.
150 millones en activos
Torbel no es, ni mucho menos, la mayor cartera de pisos en alquiler en España. No obstante, fuentes del mercado inciden en que se trata de una operación que se incluye dentro de la "rotación de activos" del fondo estadounidense, que irrumpió en el mercado nacional en la pasada crisis inmobiliaria.
Blackstone compró los activos que integran Torbel a Banco Sabadell en el año 2015. Por volumen de activos, la mayor parte están en Valencia, Barcelona y Madrid.
Torbel tenía una valoración de 142 millones de euros en activos inmobiliarios a fecha de junio de 2020 tras enajenar algunos activos en 2019.
Su cifra neta de negocios fue de 7,5 millones entre junio de 2019 y junio de 2020 (fundamentalmente, ingresos por rentas de alquileres residenciales), frente a los 7,9 millones entre junio de 2018 y 2019. En enero la gestora inmobiliaria del fondo estadounidense, Anticipa, pronosticaba una "moderación" de las subidas de precios de los alquileres en las capitales de Cataluña y Madrid
Situación de Blackstone
Oficialmente, desde Blackstone se ha dicho hasta ahora que su intención es montar una gran empresa de alquiler en España.
Otras fuentes señalan que la actual situación de incertidumbre político/económica, con fenómenos como la regulación de precios y obligación de VPOs en Cataluña y distintas medidas tomadas por el Gobierno sobre los fondos de inversión inmobiliarios, podrían haber acelerado la "rotación" (venta) de activos habitual en el ciclo de operaciones de los fondos de riesgo como Blackstone, si bien el último decreto 'antidesahucios' ha sido menos "agresivo" de lo previsto.
La morosidad declarada por Albirana, otro de los vehículos de Blackstone en Cataluña, alcanza el 15%. Albirana, Fidere y Euripo, que suman unas 20.000 de las 32.000 viviendas de Blackstone en España con Madrid y Barcelona como principales mercados, cerraron el primer semestre con números rojos. Su principal socimi es Testa (con unos 10.000 pisos), que adquirió en 2018.