Huawei ha dado el primer paso para comenzar a investigar en el 6G, tecnología que sustituirá el 5G y que aún no ha comenzado a rodar. La compañía china ha firmado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia para comenzar a trabajar en la sexta generación de telefonía móvil, ha confirmado Vozpópuli con la firma asiática. De hecho, la universidad y el desarrollador de redes ya han tenido la primera reunión telemática en torno a esta tecnología.
El acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia se materializa en la creación de la primera unidad de investigación conjunta en España sobre esta tecnología. El protocolo 6G incrementará notablemente las ya de por sí altas velocidades que aporta el 5G.
El gigante de Shenzhen se encuentra en la actualidad seleccionando universidades de todo el mundo para investigar el 6G, una tecnología incipiente, pero sobre la que el líder en redes 5G ya toma posiciones. No parece arredrarle el hecho de que Estados Unidos y varios países más hayan declinado el uso de sus equipos. Donald Trump asegura que desde ellos se facilita información para el régimen dictatorial chino, si bien no hay pruebas concluyentes al respecto.
La tecnología 6G permitirá descargar 2.000 películas a alta calidad en un segundo
Para el desarrollo del proyecto Huawei aportará unos cinco millones de euros durante el próximo lustro, a razón de un millón de euros por año. Además, el acuerdo puede ser prorrogado por cinco años más. El objetivo es generar proyectos basados en 6G. Serán seleccionados por un equipo de cinco profesionales de la universidad española junto a Wen Tong, CTO mundial de Huawei.
La creación de la unidad de investigación se remonta al verano de 2019. Valencia acogió entonces la celebración del Global 5G Event, un encuentro de relevancia internacional organizado por la universidad en torno al 5G. En aquel momento se iniciaron las primeras conversaciones en torno al 6G con Huawei, que se han materializado en la alianza firmada.
¿Qué es el 6G?
La tecnología 6G permitirá descargar información a una velocidad de hasta 1 Tbps por segundo -el 5G aporta velocidades de descarga de hasta 600 Mbps-. Teniendo en cuenta que 1 TB son 1.000 GB, estaríamos hablando de la posibilidad de bajar 2.000 películas a alta calidad cada segundo.
Se trata de una tecnología aún por definir, pero de la que se dice podrá ser operativa bajo el agua; es decir: podrá transmitir información a través del fluido vital de la misma manera que lo hace sobre la superficie, a través del aire.
El 6G dimensionará las posibilidades de la Inteligencia Artificial, dado que se podrán realizar muchos más cálculos en menor tiempo. No hay que olvidar que la clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial se encuentra en la realización de cálculos computacionales para evaluar las probabilidades que existen de que suceda o no suceda algo.
El 6G llegará, según el ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en torno a 2030. Los cambios tecnológicos en el ámbito de la telefonía móvil se suceden cada diez años aproximadamente. En la actualidad se acaba de dar el pistoletazo de salida al 5G (los grandes operadores españoles ya ofrecen a sus clientes esta tecnología), protocolo que aún debe ser desarrollado para ofrecer todo su potencial.