Los principales diarios arrancan el año con una difícil petición a los Reyes Magos: construir y consolidar sus propios muros de pago. En los últimos meses del año pasado, El Mundo dio el pistoletazo de salida a la carrera del pago con un modelo freemium que combina noticias gratuitas con contenidos exclusivos solo disponibles para suscriptores, entre ellos las columnas de opinión.
En breve se sumará El País, que tiene previsto levantar su muro en los primeros compases de este año. La estrategia del diario de Prisa se divide en tres áreas: técnica, editorial y comercial. La primera se centra en la implantación de Arc Publishing, el gestor de contenidos que usa The Washington Post y que también usará el diario que encabeza Sol Gallego-Díaz. Según fuentes de la redacción, la práctica totalidad de los redactores ya ha recibido formación sobre su uso.
En segundo lugar, Prisa también tiene ya casi definidos los contenidos editoriales que formarán parte de su paywall (muro de pago). La estrategia comercial, precios de suscripción incluidos, también está prácticamente a punto. Por ahora, el diario se ha volcado desde el pasado julio en fomentar el registro gratuito de sus usuarios. Según los datos remitidos a la CNMV, esta fórmula ya les ha generado 500.000 usuarios únicos registrados que consumen el 10% del total de páginas vistas.
El tridente de grandes diarios lo completa ABC, que como desveló Vozpópuli, tiene previsto dar pasos en este sentido a lo largo de este curso. Hasta ahora, la principal cabecera de Vocento se había mostrado reticente a entrar en la guerra del pago, pero la cúpula de la editora ya estudia opciones que se irán concretando a lo largo del año.
Difícil tarea
Los medios tienen por delante la difícil tarea de conjugar sus estrategias de pago sin canibalizar los ingresos tradicionales que se derivan de la publicidad. Para Pepe Cerezo, director de Evoca Media, los modelos de suscripciones son un primer paso hacia "un modelo en el que el usuario es el centro".
Para este experto, los cambios deben afrontarse con una visión holística y deben ir más allá que el simple hecho de empezar a cobrar por la información. "Requiere cambios en las redacciones y en la dirección, hablamos de un cambio cultural en la forma de trabajar", apunta el también autor de ‘Los medios ante los modelos de suscripción’.
Este cambio cultural implica también aprender a trabajar con otros perfiles más tecnológicos que se alejan de los puestos 'de toda la vida' Y es que además de periodistas, ya no es raro encontrar en las redacciones perfiles técnicos que trabajan mano a mano con los periodistas.
Aspectos clave
Sobre los aspectos clave a tener en cuenta este año, Cerezo subraya la privacidad. Los usuarios cada vez están más concienciados y son conscientes del valor de sus datos. Además, es importante monitorizar el impacto que pueden tener las nuevas leyes del ramo sobre los modelos publicitarios vigentes.
Cerezo ya lo advierte: "Estamos empezando la segunda transformación digital de los medios". Netflix y Spotify han enseñado a pagar por contenidos en España, ahora solo queda comprobar si esa fórmula es extrapolable a los medios de comunicación.