Economía

La UNED expedienta a 31 alumnos por copiar a través de WhatsApp durante un examen telemático

Varios profesores consiguieron entrar en el grupo de WhatsApp y descubrieron que sus participantes lo utilizaron para copiar durante una prueba realizadas a distancia debido a la covid-19

  • Un hombre frente a un ordenador.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha expedientado a 31 alumnos que copiaron a través de WhatsApp durante un examen realizado el pasado mes de junio a través de la aplicación AvEx, orientada a la realización telemática de pruebas con la que se pretendía continuar con la evaluación de alumnos y sortear los riesgos que implica el coronavirus en pruebas presenciales.

La prueba fue realizada el 25 de junio y versaba sobre la asignatura de “Derecho Financiero y Tributario II.2, Imposición Indirecta y sistema tributario local” del Grado de Derecho. Tras la realización de la misma, la profesora de dicha asignatura alertó al rectorado de posibles irregularidades por parte de varios alumnos durante el examen.

Días antes un estudiante de esta asignatura había publicado en el foro de consultas generales de esta materia un enlace a un grupo de WhatsApp para poner en común y resolver dudas de cara al examen. Algunos profesores accedieron a este grupo durante el desarrollo del examen online y descubrieron que se utilizó para copiar durante la prueba, tal y como refleja el documento interno en el que se hace pública la sanción a los alumnos, y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Con el fin de controlar que los exámenes telemáticos se realizaban sin trampas, la UNED informó hace unos meses de que este tipo de pruebas comportaría la realización de fotografías a través de las webcams de los examinados durante las pruebas

"Los profesores han constatado que el grupo de WhatsApp se utilizaba para intercambiar información sobre las preguntas y las correspondientes respuestas durante la realización del examen (...) Aunque en la prueba se permitía utilizar todo tipo de materiales, se había advertido expresamente a los alumnos a través del tablón de anuncios de la asignatura que el examen debería realizarse de modo individual y sin ayuda de otras personas. Para acceder al examen los estudiantes tenían que firmar una declaración de autoría y no utilización de medios fraudulentos", explica el documento.

Con el fin de controlar que los exámenes telemáticos se realizaban sin trampas, la UNED informó hace unos meses de que este tipo de pruebas comportaría la realización de fotografías a través de las webcams de los examinados durante las pruebas, si bien en este caso el método para copiar utilizado ha sido otro.

Suspensión del título

La UNED solicitó al Servicio de la Inspección de la UNED que investigara el chat e identificara a los estudiantes que intervinieron en el mismo durante la realización de la prueba. "Se considera que, sin perjuicio de lo que resulte en la instrucción del procedimiento, procede incoar Expediente Disciplinario a los estudiantes mencionados puesto que, de acuerdo con el Reglamento de Disciplina Académica de 8 de septiembre de 1954, los hechos mencionados pueden ser objeto de sanción disciplinaria", refleja la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el documento.

El rectorado ha decidido adoptar como medida provisional la suspensión en la concesión del título que los alumnos estuvieran cursando hasta que el procedimiento puesto en marcha para resolver los hechos relatados concluya. En cuanto al grado de la falta supuestamente cometida, la máxima autoridad de la UNED ha decidido calificarla como 'leve'.

La UNED ha dado un plazo de diez días para que los alumnos que utilizaron el chat durante el examen puedan realizar sus alegaciones en defensa de sus derechos. Lo podrán hacer a través de Sede Electrónica de la Universidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Un sistema de Inteligencia Artificial prevé que la morosidad se triplique en 2021
Se hace público el homicidio de Daniel Prude, un supuesto nuevo acto de violencia policial en Nueva York