Economía

ACS realizará obras de remodelación en la estación de Chamartín por 107 millones

Reestructurará sus vías y andenes, y habilitará un nuevo vestíbulo subterráneo para Cercanías en un plazo de cuatro años

  • Desarrollo de infraestructura ferroviaria

ACS, en consorcio con Azvi, se ha adjudicado un contrato de obras de remodelación de la estación de tren de Madrid Chamartín valorado en 107,3 millones de euros, según informó Adif.

El proyecto supone reestructurar las vías y los andenes de la estación que no están destinados a trenes AVE, además recuperar su antiguo vestíbulo subterráneo para el servicio de Cercanías y mejorar su conexión con el metro de Madrid.

Esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, aumentará la capacidad y fiabilidad de las infraestructuras, permitirá elevar la velocidad de circulación de los trenes a su paso por la estación y la adecuará al previsible aumento de viajeros.

120.000 viajeros

Según Adif, unos 700 trenes y 120.000 viajeros diarios se benefiarán de esta remodelación, cuya ejecución llevará un plazo de unos cuatro años (50 meses).

La compañía gestora de la red ferroviara explicó que actualmente pasan por Chamartín todas las líneas de Cercanías, salvo la C-5 y la C-9, y que la actual configuración de la playa de vías de la estación no resulta ya útil para gestionar la entrada y salida de los trenes, causando interferencias entre ellos y reducciones de velocidad. Todo ello, según Adif, genera una "negativa percepción del servicio" por parte de los viajeros de Cercanías.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli