Aena confía en los nuevos contratos para levantar las ventas de su red de tiendas. Con cerca de 800 contratos a cierre de año con operadores de moda, cadenas de restauración o empresas de Duty Free, los ingresos por las tiendas de los aeropuertos son los únicos comerciales que no han conseguido recuperar sus cifras respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho, están muy por debajo.
En este sentido, según los datos del primer trimestre presentados esta semana por el gestor aeroportuario, Aena ingresó por la vía de las tiendas 5,9 millones de euros, un 52% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de las tiendas Duty Free, con ingresos de 22,8 millones, la caída se sitúa en más de un 76%. Se trata de las únicas categorías comerciales que no han recuperado sus ingresos (restauración, por ejemplo, se anota casi un 39% más), algo que la empresa explica por el impacto de la DF7 y que aún hay tiendas que mantienen la persiana bajada.
La DF7 es la disposición final séptima de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que, aprobada el pasado septiembre, obliga a Aena a ajustar sus alquileres comerciales a la caída del tráfico en los aeropuertos. Así, explica la compañía en sus resultados, en el primer trimestre del año se han imputado menores ingresos comerciales por importe de 93,3 millones de euros "como consecuencia del criterio de registro contable aplicado a las modificaciones de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) afectadas por la entrada en vigor de la DF7 el 3 de octubre de 2021, así como a las novaciones contractuales en el caso de las rentas no afectadas por dicha norma".
De esta cifra, 75,1 millones de euros corresponden a la imputación a resultados de los descuentos en las RMGA establecidas en los contratos de arrendamiento comercial de las actividades de duty free, tiendas y restauración, como consecuencia de lo establecido en esta disposición; mientras que 18,3 millones restantes corresponden a las modificaciones acordadas con los operadores de alquiler de vehículos, publicidad y de otras actividades comerciales no afectadas por ella. En total, los ingresos comerciales de Aena cayeron un 7,5% en los tres primeros meses del año, hasta los 160,8 millones de euros.
Aena firma un centenar de contratos
La compañía, no obstante, mantiene las perspectivas positivas: "Durante el primer trimestre y con la recuperación progresiva de la actividad en los aeropuertos, se ha ido observando una continua mejora en las ventas de las líneas de tiendas libres de impuestos, tiendas y restauración, y consecuentemente en las rentas variables", explica en su memoria. En las primeras, según Aena, destaca el aumento del gasto medio por pasajero británico y europeo, que ha superado el nivel de 2019 a partir de febrero y durante todo el mes de marzo.
La previsión de la empresa es que los ingresos comerciales superen pronto a los del último año prepandemia. De hecho, según explicó el director financiero de Aena, José Leo, en la conferencia con analistas, el gestor aeroportuario ha firmado más de 100 licitaciones para futuras aperturas y con ofertas que, en ingresos, superan los de 2019 ya en 2023.
En los tres primeros meses del año, el número de pasajeros en los aeropuertos ha aumentado un 359,7% en España, hasta los 37,9 millones, lo que se traduce en el 71,8 % del tráfico del primer trimestre de 2019.