Las agencias de viajes están divididas. La solicitud de los sindicatos de adelantar de forma inmediata la subida de sueldos a los trabajadores -una parte de la que previsiblemente quedará recogida en el convenio que se está negociando-, está generando discusión en el seno de la patronal Ceav, que en los próximos días decidirá si acepta la propuesta sindical. De hacerlo, obligaría a las compañías a incrementar las nóminas desde ese momento, sin esperar a la firma del convenio.
Se trata, como ya recogió este periódico, de hacer una entrega a cuenta de "futuras" subidas salariales de, al menos, un 4%. Este es el porcentaje que propone el sindicato mayoritario en la mesa de negociación, Valorian (antiguo Fasga-SPV), y se sitúa en una petición de adelanto de subida del 3% en el caso de CCOO.
Tras la última reunión entre patronal y sindicatos que tuvo lugar este lunes, los empresarios estudian si es factible aprobar una subida salarial de este tipo, algo que divide a las empresas. Por eso, lo discutirán en los próximos días. "Estamos pendientes de reunirnos en el comité ejecutivo para analizar los planteamientos y verlo. No tenemos nada decidido, ni para un lado ni para otro. Vamos a analizar todas las propuestas, y estudiarlo", adelanta el presidente de Ceav, Carlos Garrido, en conversación con Vozpópuli.
Entre las dos primeras reuniones del convenio no ha habido, de hecho, ningún avance en ningún aspecto del texto, por lo que la negociación se prevé larga. El foco continúa en la mejora salarial: "Desde Valorian no vamos a aceptar una negociación que no contemple subidas salariales sustanciales y reales", insisten desde el sindicato. CCOO va en la misma línea: "Esperamos que Ceav mueva ficha en la demanda salarial".
La patronal se enfrenta a una petición de subida de salarios histórica. Los sindicatos pusieron sobre la mesa un incremento del 22% en cuatro años. Tras cuatro años con los sueldos congelados en las agencias de viajes, la propuesta de Valorian se centra en incrementar los sueldos un 8% en 2023; un 5,5% en 2024; un 4,5% en 2025; y un 4% en 2026. Según el registro de afiliación de la Seguridad Social, en el sector de las agencias de viajes trabajan cerca de 50.000 trabajadores.
Desde el sector dan por hecho que el nuevo convenio incluirá una subida salarial, pero el debate está ahora en cuánto incrementar los sueldos. Compañías como Viajes El Corte Inglés, de hecho, abrieron la puerta antes de que acabara el año a realizar una revisión de los salarios. Fue el propio CEO de la filial, Jorge Schoenenberger, el que trasladó a la plantilla un mensaje de "sensibilidad" relacionado con la petición de subida salarial, respondiendo que, a la vista de la situación económica y la inflación "sería lógico mejorar" los salarios. El 'primer espada' de Viajes El Corte Inglés apuntó así a la necesidad de que existiera una acuerdo entre los interlocutores sociales.
El presidente de Ceav insiste en que el objetivo es "buscar esa paz social. Entendemos los fundamentos de los sindicatos y la situación mejor que nadie, pero tenemos que conciliarnos con la realidad y la productividad de nuestras empresas, y en eso estamos trabajando. Vamos a estudiar y hacer en la medida que nuestros negocios nos permitan", explica. La próxima reunión de la comisión negociadora del convenio tendrá lugar el 7 de marzo.
Las agencias de viajes firmaron su anterior convenio hasta el 31 de diciembre de este año, pactando en él con los sindicatos que no habría subida salarial ni en 2020 ni en 2021 y, de haberla en 2022, sería un incremento del 1% si la cifra de negocio superaba la de 2019, algo que no ha ocurrido. Cabe destacar que hasta que se aprobó este último convenio las agencias continuaban bajo el paraguas del prorrogado desde 2018.