Las agencias de viajes presionan al Gobierno para que active la semana que viene el mecanismo RED, uno de los instrumentos incluidos en la recién aprobada reforma laboral para sustituir a los ERTE covid. A menos de dos semanas de que concluya el plazo de aplicación de estos últimos, el denominado "Mecanismo RED de de flexibilidad y estabilización en el empleo" es el instrumento al que quieren optar las agencias de viajes, con condiciones más ventajosas que los ERTE por fuerza mayor o los ERTE etop.
En concreto, este mecanismo implica que los trabajadores reciban el 70% de la base reguladora durante todo el periodo de aplicación -sin consumir paro-, y además recoge exoneraciones de hasta el 60%, vinculadas a acciones formativas. "El Mecanismo RED sectorial proporciona apoyo a la recualificación de trabajadores en empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes. La empresa tendrá que presentar plan de recualificación para facilitar la colocación de trabajadores en otro puesto o empresa", explican desde el ministerio que dirige José Luis Escrivá, que este mismo jueves se inclinaba por aplicar una de las dos modalidades de este mecanismo -la sectorial- al sector de las agencias.
No obstante, el tiempo corre en contra, puesto que los ERTE covid dejarán de aplicarse a finales de este mes. El ministerio de Seguridad Social está por la labor de aprobarlo cuanto antes, como solicitan las agencias. No obstante, el ministro Escrivá admitía este viernes que "hay que hacer algunos ajustes y transiciones que están ultimando", por lo que, aunque "sería preferible" llevarlo al próximo Consejo de Ministros, no descartan que tenga que ser en el siguiente si no llega a tiempo, algo que no convence al sector, donde las empresas se encuentran en plenas negociaciones con sus sindicatos para acogerse a nuevos expedientes.
Para poder aplicar el instrumento incluido en la reforma, el nuevo mecanismo RED debe ser activado por el Consejo de Ministros, previa información a las organizaciones más representativas, a propuesta de los ministerios Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este último, se explica en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre, es el que se encarga de abrir la puerta "pero no de dirimir si las empresas, de manera individual, se pueden acoger". En ese caso, la autoridad laboral dará luz verde si la empresa ha desarrollado un periodo de consultas y si hay concurrencia de causas, por tanto, habrán de justificarse los motivos.
El mecanismo "sectorial" para las agencias
El Mecanismo RED incluye dos modalidades: la cíclica y la sectorial. La primera consiste en proporcionar a las empresas "un marco estable ante una caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroeconómicas, para evitar despidos inmediatos al shock". En este caso, las empresas podrán suspender a parte de sus trabajadores durante un plazo máximo de un año en lugar de despedirles y durante ese periodo de suspensión se incentivará la formación de los trabajadores y se establecen exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social decrecientes en el tiempo.
En el caso de la segunda, la modalidad sectorial, es la preferida para las agencias de viajes, y para ponerla en marcha será necesario que las organizaciones sindicales y empresariales más representativas soliciten la convocatoria de la Comisión Tripartita del Mecanismo RED. "Irá, en este caso, acompañado de un plan de recualificación", se explica. Esta modalidad proporciona apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición "que requieren cambios permanentes". Para evitar el ajuste de empleo tradicional -los despidos-, la empresa puede activar este mecanismo durante un plazo máximo de un año (seis meses, con posibilidad de prorrogar seis meses más) y facilitar el paso de sus trabajadores a otra empresa mediante su recualificación". Para ello, la empresa de destino accederá a "una bonificación del 50% durante seis meses".
Las agencias: 30% trabajadores en ERTE
En medio de negociaciones para aplicar nuevos ERTE en gigantes del sector como Viajes El Corte Inglés, la patronal de las agencias de viajes, CEAV, ha movido ficha estos días para tratar de conseguir que el Ejecutivo lleve la aprobación de este mecanismo al próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 22 de febrero. De hecho, la representación sindical que está negociando el ERTE en la filial turística de El Corte Inglés trata de que la empresa "frene" el acuerdo hasta que este mecanismo se apruebe, para poder solicitar su aplicación.
"La mejor manera de proteger a las agencias es el mecanismo RED, aunque nosotros queríamos que se alargaran los ERTE como hasta ahora", asume el presidente de CEAV, Carlos Garrido, en conversación con Vozpópuli. La patronal, que se ha reunido esta semana tanto con los asociados como con los sindicatos, recalca ahora que la urgencia es "que nos confirmen que se aprueba en el próximo Consejo de Ministros y que nos faciliten el trámite para aplicarlo, que pueda hacerse de forma rápida y ágil", apunta Garrido, que explica que el horizonte es que la puesta en marcha pueda ser el día 1 de marzo.
"Pese a que el turismo nacional se está recuperando a un ritmo considerable, desgraciadamente la recuperación de las agencias de viajes está siendo más lenta, ya que es más dependiente del turismo emisor, el MICE y el Business Travel", explica CEAV en un documento remitido al Gobierno esta semana, que ha sido consultado por este periódico. En el texto, la patronal explica que para las agencias de viajes el turismo nacional sólo significa el 25% de la facturación, por lo que el ritmo de recuperación es diferente. "En términos de facturación, las agencias continúan por debajo del 50% respecto a 2019", concreta. De hecho, a pesar de los ERTE, las agencias emplean a 9.585 trabajadores menos que antes de la pandemia.
"España debe estar preparada para volver a liderar el turismo internacional cuando se reabran todas
las fronteras y se recupere la circulación de personas en todo el mundo. En este sentido, el Mecanismo RED puede ser de gran ayuda para el sector para completar la transición digital que comenzó hace más de dos décadas y en la que las agencias han ido siempre a la vanguardia", reza el documento remitido al Gobierno. A cierre de enero, más de 10.000 trabajadores de agencias de viajes estaban acogidos a los ERTE, lo que se traduce en cerca de un 30% del total.