Air Europa, la aerolínea rescatada por el Gobierno con 475 millones de euros, todavía no ha recuperado ni la mitad de sus vuelos. Los aeropuertos españoles registraron durante el mes de julio 7.476 vuelos de la compañía aérea propiedad del grupo Globalia, frente a las 15.911 operaciones realizadas en el mismo mes de 2019, según consta en las estadísticas de Aena.
En base a estos datos, a cierre del pasado mes de julio la aerolínea sólo había recuperado el 47% de los vuelos que tenía antes de la pandemia. De hecho, en julio de 2019 se posicionó como la tercera aerolínea con más vuelos en los aeropuertos de Aena, por detrás de Ryanair y Vueling.
La lenta recuperación del tráfico de Air Europa podría explicarse con el hecho de que gran parte de su oferta son viajes intercontinentales o de largo radio hacia o desde España, y la demanda en este mercado se recupera más lentamente que el mercado doméstico y los vuelos dentro de Europa.
Sin embargo, Iberia tiene un negocio similar y ya ha recuperado el 72% de sus vuelos. Sin contar los vuelos de corto y medio radio de Iberia Express y Air Nostrum, la aerolínea del grupo IAG ha operado 7.904 vuelos en julio, sólo un 28% menos que en el mismo mes de 2019 (cuando Aena contabilizó 11.024 operaciones).
Aún así, Air Europa ha aumentado su tráfico a lo largo del verano. En junio, el número de vuelos realizados por la aerolínea en aeropuertos españoles era aún menor: 5.107 operaciones, por detrás incluso que la compañía regional Binter Canarias (que, de hecho, es la que mejor ha resistido a la pandemia gracias a los vuelos interinsulares).
El número de pasajeros evoluciona al mismo ritmo que los vuelos. Según las estadísticas de Aena, Air Europa ha transportado en el mes de julio a 876.448 personas, un 47% menos que los 1,88 millones registrados en el mismo mes de 2019.
La venta de Air Europa a Iberia
Globalia, el grupo de la familia Hidalgo y dueño del 100% de Air Europa, lleva meses sumido en un proceso de venta a Iberia por 500 millones de euros a pagar en seis años. Esa es la cifra en la que finalmente cerraron el acuerdo a principios de este año, la mitad del dinero previsto en el pacto inicial por el impacto que la covid-19 ha tenido en la aerolínea.
La operación, que debe materializarse en esta segunda mitad del año, está condicionada a que la Comisión Europea dé su visto bueno. Bruselas investiga ahora "si la operación afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros".
Iberia ha aumentado su cuota de mercado en España con el desbarajuste de la pandemia. De hecho, antes del coronavirus el grupo IAG ya había aumentado su peso, con Vueling a la cabeza. Esto se debió no sólo al incremento de su capacidad, sino también al cierre de bases por parte de Ryanair y Norwegian en Canarias y Madrid, respectivamente, ante el retraso en las entregas de los aviones Boeing 737 MAX.
En este sentido, en su última presentación de resultados, Iberia ya advirtió que si surgen complicaciones en la compra de Air Europa, la operación podría acabar frustrándose, como ocurrió en su momento con Norwegian. En ese caso buscarían nuevas oportunidades para reforzar la conexión entre Madrid y Latinoamérica.