Los precios del iPhone de Apple se han multiplicado por cuatro en doce años. Si en 2008 el precio del iPhone 3G era de 199 euros, el del actual iPhone 13 es de 909 euros. Su coste se ha multiplicado por más de cuatro en ese periodo de tiempo, un 356% más.
Si se toma una horquilla de tiempo inferior, los modelos base de la firma de Cupertino han mantenido también una tendencia de precio ascendente. El coste del modelo base de un iPhone 8 era de 809 euros en 2017 en su día. Por su lado, el precio del iPhone 13 es de 909 euros.
Esto supone un incremento del precio del 12'36 %, es decir, 100 euros más caro que hace cuatro años. Si se compara el iPhone 4S, que salió hace 10 años, con el iPhone 13, el aumento del precio es del 51 %. Estos datos han sido recogidos por el comparador de precios Idealo.
Si vemos los modelos tope de gama, los 'Pro', que arrancaron con el iPhone 11, los precios son más estables. En ese momento su precio de salida -dependiendo de la configuración camban- era de 1.159 euros. Si vemos de nuevo lo que sucede con el iPhone 13 Pro recientemente lanzado el precio es el mismo. Es decir, a pesar de que el modelo de iPhone común cada vez es más caro, en el caso de los Pro su coste es similar o igual en muchos casos.
Idealo también refleja que en el caso de los modelos 'Mini', lanzados a partir del iPhone 12, el incremento en precio es muy sensible. El iPhone 12 Mini se compraba por 795 euros, mientras el iPhone 13 Mini se comercializa a un precio de salida de 809 euros, es decir, se ha incrementado su coste en un 1,76%.
El iPhone más caro de la historia
El iPhone más caro de la historia si hablamos de los equipos convencionales es el iPhone 13 Pro Max, que cuenta con una memoria interna de 1TB. Es cierto que existen otras ediciones 'top' de iPhone, como el modelo 'Gold', que viene recubierto de oro, pero son equipos fuera del canal de ventas habitual del fabricante norteamericano.
Según datos de otro estudio realizado por idealo.es, los smartphones de Apple son los teléfonos más demandados por los españoles, pero en 2019 los modelos de Xiaomi, que se comercializan a un precio mucho menor, se convirtieron en los móviles más demandados en España, superando a los iPhone.
En 2020 el iPhone volvió a superar de nuevo a la asiática, aunque sólo en un 5%. Samsung se encuentra en el tercer puesto por demanda de los españoles.
Como sucede cuando se produce el lanzamiento de un nuevo teléfono de Apple, el resto de los modelos anteriores comienzan a reducir su precio. El aterrizaje del iPhone 13 no ha sido diferente en este sentido. Los precios de los equipos anteriores ya reflejan que el interés de los compradores se centra ahora en el último modelo de la firma de la manzana mordida.
El precio del iPhone 12 ha caído hasta los 661,38 euros, lo que supone un 24,76 % menos que cuando salió en 2020. Esta tendencia también ha afectado al iPhone 11, cuyo coste se ha desplomado un 29 %, desde que fue lanzado en 2019.
"Los móviles de Apple lo tienen cada vez más difícil para dar la batalla a los asiáticos que conjuntamente ya superan por demanda a los de la manzana", señala Adrián Amorín, country manager de idealo.es. Y añade: "Esta disputa entre marcas ha llevado a una continua actualización de modelos por ambas partes, que tiene como consecuencia que los dispositivos, con menos de un año, ya tengan un sustituto. Este fenómeno también está ayudando a la bajada de precios de los modelos más antiguos, lo que permite adquirir móviles de gama alta por mucho menos dinero, gracias al comparador de precios de idealo que ofrece los mejores precios", refleja Amorín.