El Estado argentino, y también la petrolera YPF, han acudido al Tribunal Constitucional en España para tratar de frenar una demanda que posiblemente se convierta a principios del próximo año en uno de los mayores litigios del mundo, un proceso valorado en hasta 12.500 millones de dólares (10.500 millones de euros).
Argentina e YPF pretenden bloquear en el Constitucional el desarrollo del concurso de acreedores de las sociedades españolas Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, a través de las cuales los banqueros argentinos Eskenazi adquirieron a Repsol, entre los años 2008 y 2011, un 25% de YPF.
Las firmas españolas de los Eskenazi se declararon en concurso de acreedores cuando Argentina expropió YPF a Repsol, en el año 2012. La multinacional española logró una indemnización de 5.000 millones de euros por su participación en el capital de la petrolera argentina, pero en ese acuerdo se dejó de lado a las sociedades de la familia Eskenazi.
Burford Capital, el mayor fondo en financiación de litigios, se ha hecho cargo de la demanda contra Argentina e YPF
El administrador concursal designado en España por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, Armando Betancor, en el proceso de liquidación de Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, promovió la presentación de una demanda en Estados Unidos contra Argentina e YPF para reclamar, al igual que Repsol, una indemnización por la expropiación en abril de 2015.
Al ser YPF una compañía cotizada en Estados Unidos, la demanda tenía que presentarse en aquel país, y la administración concursal de las sociedades de los Eskenazi logró que Burford Capital, el mayor fondo del mundo en la financiación de litigios, financiara el proceso judicial en Estados Unidos.
Argentina e YPF han tratado de tumbar la demanda sosteniendo que la cesión del litigio al fondo estadounidense "enmascara una cesión de crédito litigioso". Pero hasta ahora tanto el juzgado mercantil, como el juzgado de primera instancia, y también la Audiencia Provincial de Madrid, han rechazado sus reclamaciones, por lo que ya solo les queda el amparo del Constitucional.
El cálculo de la indemnización
Burford explica en su informe financiero anual de 2019 cómo calcula el importe de la demanda contra Argentina e YPF, alcanzando un valor potencial de hasta 12.500 millones de dólares.
YPF estima que el juicio por la demanda de las sociedades de la familia Eskenazi comenzará en enero de 2022
El fondo estadounidense indica que los estatutos de YPF establecen "una fórmula para calcular el precio que Argentina debería haber pagado por las acciones [la expropiación de la compañía cuando estaba controlada por Repsol]". Y subraya que la fórmula "es objetiva y se basa en baremos tales como ganancias corporativas y precios históricos de negociación de acciones".
"Si se toma como fecha operativa el momento en el que Argentina comunicó que planeaba expropiar acciones de YPF (enero de 2012) el valor de las acciones de Petersen bajo la fórmula supera los 9.000 millones de dólares", dice. Y también añade que YPF y Argentina "podrían argumentar que el tribunal debería utilizar en su lugar la fecha en que Argentina realmente tomó el control de la empresa, varios meses después (abril de 2012) para tratar de reducir el valor de las acciones de Petersen por debajo de los 6.000 millones de dólares".
El grupo YPF, en la reciente presentación de sus resultados de 2020, asume que irá a juicio en Estados Unidos próximamente por la demanda presentada por las sociedades españolas. En su último informe anual señala que el próximo 12 de noviembre tendrá que estar toda la documentación presentada ante el tribunal en Nueva York, y que el juicio "está programado para enero de 2022".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación