Los autónomos siguen siendo los eternos perjudicados del sistema económico español. Y es que trabajar de manera independiente en España es un camino de espinas y repleto de trabas, empezando por la cuota de autónomo. Un tema que generó cierto revuelo por la medida del Gobierno de reducir la cuantía a los que menos cobran, a favor de aumentar a los que tienen unos ingresos superiores. De hecho, de cara al 2024 la cuota mínima se reducirá 5 euros, pasando de 230 a 225 euros, mientras que la máxima se modificará de 500 a 530 euros.
Un gremio que los datos confirman que ha aumentado durante este año. En el mes de abril de 2023 el número de trabajadores y trabajadoras autónomos fue de 3.335.194, un 0,08% más que en el mismo mes de 2022, lo que implica un aumento de 2.558 personas, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es más, la afiliación de trabajadoras y trabajadores autónomos ha crecido en un total de 337.388 (11,25%) desde su cifra más baja en febrero de 2013.
A todo esto hay que sumarle que España atraviesa un momento económico delicado. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de la mayoría de familias españolas, el precio del alquiler y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son los principales actores del declive en términos monetarios. Una realidad que el propio Gobierno ha querido frenar en seco, poniendo en marcha paquetes de ayudas para salvaguardar a los autónomos.
Las ayudas para los autónomos: un total de 5.104.000 euros
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, ha comunicado a través de una nota de prensa publicada en su página web un incremento de un 8% de las ayudas a la promoción del trabajo autónomo, la Economía Social y la responsabilidad social de las empresas. Esto se traduce en que la cifra se eleva a los 11,6 millones de euros que se repartirán entre las tres áreas.
Una inversión de esta partida que ha aumentado un 165% desde el año 2020, según el Ministerio. La propia Yolanda Díaz ha afirmado que con esta nueva medida reafirman el "compromiso del Ministerio de Trabajo con el trabajo autónomo, la Economía Social y la responsabilidad social de las empresas es incuestionable". En especial, destacan que se han agilizado los trámites para facilitar el acceso a las subvenciones y que así llegue lo antes posible a los beneficiarios.
"Al trabajo por cuenta propia se han adjudicado un 44% de las ayudas, en gran medida a raíz de la publicación de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027, que contempla un incremento de las ayudas destinadas a la promoción y el gasto de la financiación de estas empresas", explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
¿Un porcentaje que tendrá una influencia real en los autónomos? De los 11,6 millones de euros destinados a estas ayudas, solo 5.104.000 euros se utilizarán para las subvenciones directas destinadas a los empresarios individuales. Si tenemos en cuenta el dato aportado por la misma entidad, cerca de 3.335.194 personas están dados de alta como autónomos, lo que se traduce que, teniendo en cuenta que todos optarán a las ayudas, les tocaría un total de 1,53 euros.
Evidentemente, hay que tener en cuenta que el paquete de subvenciones de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo establecerá unos requisitos para acceder a las mismas; sin embargo, el dinero destinado es insuficiente para ofrecer a la totalidad de inscritos una ayuda extra para hacer frente a los gastos mensuales que implican la promoción al mundo de los autónomos.
En cuanto al porcentaje que recibirá la Economía Social, el Ministerio afirma que "un 37% de la partida se ejecutará en la promoción y la financiación de las entidades que integran este ecosistema económico". Mientras que el último apartado de 'Responsabilidad Social de las Empresas' recibirá el 19% de los 11,6 millones de euros con el fin de que " las empresas o entidades colaboren de forma activa a mejorar su entorno social, económico o ambiental a través de la responsabilidad Social de las empresas".
Pepepelotas
Como acostumbra este desgobierno, ayudas como tal, no habrá, pero si tendremos anuncios hasta debajo de la sopa para decirnos lo maravilloso que es el mundo de yupi y las cosas chulisimas que hacemos. Puro comunismo chavista bolivariano.
Fernando Poo
En realidad el problema es mucho más hondo y grave. Ojalá fuera Sánchez. El problema es que tras 100 años de cultura estatalista, el Juan Español medio no tiene ni idea de cómo es el mundo y qué hay que hacer para que en España haya partidos que permitan progresar al país y no partidas bananeras. Porque, recordemos, qué tenemos en la mayoría el Congreso: Sánchez y su PSOE, Comunistas, Separatistas Comunistas y el viejo caciquismo en forma de regionalismos varios. Y recordemos que la solución es: ¡¡el PP de Mariano!! (Y ya veremos Vox en qué se convierte) Nada, nada, que recuerde a partidos que aboguen por una sociedad libre, abierta y, sobre todo, crítica. Crítica con el poder, con lo que se hace con sus impuestos, con el abuso que es la AEAT, con el abuso que suponen los partidos separatistas.