Banca

BlackRock y Canadá apuestan 300 millones contra Telefónica en plena lucha accionarial

Los fondos redoblan su presión bajista sobre la cotización de la teleco días después de que la Sepi admitiera que explora su entrada en el capital.

  • El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete -

Los fondos elevan su apuesta contra la caída de Telefónica en Bolsa. BlackRock y el fondo de pensiones públicas de Canadá tienen abiertas posiciones cortas por 76 millones de acciones, que equivalen al 1,32% del capital de la teleco. Se trata de una apuesta contra el valor que asciende a 300 millones de euros a los precios actuales del mercado en plena lucha por el control de la compañía.

Ambos fondos llevan tiempo con posiciones bajistas en Telefónica, pero han decidido subir la apuesta coincidiendo con la posible entrada de la Sepi en el accionariado de la compañía como contrapeso al desembarco de Arabia Saudí.

De hecho, BlackRock elevó su posición corta del 0,59% al 0,62%  de Telefónica el 2 de noviembre, apenas dos días después de que la Sepi admitiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que explora adquirir un paquete de acciones de la compañía.

"Telefónica es una de las compañías del Ibex con más apuestas contra la caída de su valor en Bolsa

En el caso del fondo de pensiones públicas de Canadá, se erige como el que más posiciones cortas tiente abiertas en la teleco, con 40,2 millones de acciones que equivalen al 0,7% del capital. Durante este mes ha decidido elevarlas en dos ocasiones desde el 0,5% que declaraba en julio, según los registros de la CNMV.

Estas posiciones bajistas normalmente sirven para apostar contra la cotización de un valor. También se pueden emplear en otros casos para coberturas. Telefónica es una de las compañías del Ibex con más posiciones cortas abiertas. La teleco capitaliza más de 22.000 millones, tras anotarse ayer una subida del 1,70% en Bolsa.

El doble juego de BlackRock

Llama la atención la estrategia de BlackRock, que también tiene casi un 5% del capital de la teleco y se erige como el segundo mayor accionista si finalmente el Gobierno autoriza al grupo Saudi Telecom Company (STC) la compra del 9,9% anunciado en septiembre. El fondo de Wall Street se ha mostrado contrario en ocasiones con la estrategia de la cúpula de Telefónica, como quedó patente en la junta del año pasado, en la que votó contra la remuneración de los consejeros.

"La Sepi tomaría alrededor del 5% de la teleco para reforzar el núcleo duro nacional, junto a BBVA y CaixaBank. Los bancos llevan 30 años sentados en el consejo de la compañía

La Sepi no concretó el porcentaje que estaría dispuesta a tomar, si bien en el mercado se considera que inyectaría unos 1.000 millones de euros para tomar alrededor de un 5% para reforzar el núcleo duro nacional. BBVA y CaixaBank suman entre ambos algo más del 10%. Ambos, además, se sientan con sendos representantes en el consejo desde hace casi 30 años.

Solución salomónica a la entrada de Arabia Saudí

El Gobierno busca una solución salomónica al desembarco de Arabia Saudí en Telefónica. El Ministerio de Asuntos Económicos negocia con STC, participado en un 64% por el fondo soberano saudí, vetar su entrada en el consejo de administración de la teleco como condición para dar luz verde a la toma del citado 9,9%, como publicó este medio.

La intención de Arabia Saudí es tomar a toda costa el porcentaje anunciado a inicios de septiembre, independientemente de si cuenta o no con un representante en el máximo órgano de gobierno de la teleco, como transmiten desde el entorno de STC.

Incluso, el grupo saudí estaría dispuesto a rebajar al 5% su participación a cambio de entrar en la filial de Tech. Esta posibilidad, sin embargo, no convence del todo a Moncloa, ya que daría acceso a los saudíes a información sensible.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli