Banca

Sánchez promete a Fainé que no traspasará a la Generalitat el control de La Caixa

Ambos mantienen una reunión secreta en La Moncloa. El presidente transmitió al presidente de la Fundación La Caixa un mensaje de tranquilidad ante las aspiraciones de los independentistas.

  • El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé. -

Pedro Sánchez trata de calmar las aguas tras sus pactos de investidura. El presidente del Gobierno ha garantizado a Isidro Fainé en una reunión privada que no traspasará a la Generalitat la vigilancia de la Fundación La Caixa, entidad que preside y que ahora está supervisada directamente por el Ministerio de Economía, según trasladan a Vozpópuli fuentes conocedoras.

Como publicó este medio, esta era una de las exigencias de ERC y Junts para dar su apoyo a Sánchez, un anhelo histórico de los independentistas catalanes. Pero el presidente del Gobierno transmitió a Fainé “tranquilidad” sobre este asunto, lo que se interpretó en el entorno de La Caixa como un mensaje claro de que no cederá a las pretensiones independentistas.

El presidente citó a Fainé en La Moncloa el pasado martes, en una reunión que trascurrió con “normalidad” y con un tono de “cordialidad”, según las fuentes consultadas. Fuentes oficiales de la Fundación La Caixa no hicieron comentarios al respecto.

A la cita, que ha adelantado El Confidencial, también acudió Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, y que está a punto de dar el salto al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El encuentro entre Sánchez y Fainé se produce en un momento clave en Telefónica, en donde el presidente de la Fundación se sienta como vicepresidente.

Contrapeso a Arabia Saudí

Tras la sorpresiva irrupción del grupo saudí STC, controlado por el fondo soberano de Arabia Saudí, el Gobierno ha intentado movilizar capital español como contrapeso e incluso se sopesa una inyección de 1.000 millones de la Sepi para tomar un 5% de la teleco.

La Fundación La Caixa también es el principal accionista de CaixaBank, en donde controla más del 30%. El Estado, a través del Frob, ostenta algo más de un 17% en la entidad tras la fusión con Bankia. La privatización de este paquete lleva años paralizada y en el mundo financiero se atribuye a que no existe “voluntad política”.

La reunión entre el presidente del Gobierno y Fainé se enmarca, según fuentes conocedoras, dentro de la “normalidad institucional” después de la investidura de Sánchez, que se prevé mantenga contactos similares con los grandes empresarios del país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli