Banca

Los inspectores del Banco de España, en pie de guerra para endurecer la supervisión

Hacen lobby con los partidos políticos para promover una proposición de ley que refuerce el control del sector financiero y critican la subcontratación de personal temporal

  • Fachada del Banco de España.

En pie de guerra por la supervisión. Un mes después de la amenaza de crisis financiera por las caídas del Silicon Valley Bank (SVB) y de Credit Suisse, los inspectores del Banco de España se movilizan para endurecer la supervisión de las entidades financieras. La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (AIBE) hacen lobby con los partidos políticos para promover una proposición de ley que refuerce el control sobre el sector financiero, como trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.

Desde el propio Banco Central Europeo (BCE) se descuentan más episodios de tensiones financieras por la abrupta subida de los tipos de interés. Y los inspectores quieren cubrirse por si se acaba cumpliendo este temor. Se quejan de que la supervisión del Banco de España está perdiendo fuerza y que el modelo tradicional de equipos empotrados en las entidades está virando hacia otro más laxo, más del estilo de Alemania, como denuncian fuentes próximas al cuerpo de inspectores.

Se refieren a los conocidos entre los directivos bancarios españoles como 'josetes'. Se trata del equipo de inspectores que responde a las siglas JST (equipos unidos de supervisión, por sus siglas en inglés). Son los encargados de hacer un seguimiento estrecho de cada banco con un equipo 'in situ', la mayoría de ellos nacionales del país, pero que también cuenta con miembros del BCE. "Se está cambiando a un modelo de inspección más a distancia, en el que los supervisores no hacen un seguimiento tan exhaustivo y se limitan a hacer la inspección cuando toca", explican fuentes próximas a los inspectores.

Críticas por subcontratar personal

El otro punto de fricción con la cúpula del Banco de España tiene que ver con la subcontratación de personal. El banco central está recurriendo a las 'big four' para cubrir de forma temporal algunas vacantes, lo que está levantando ampollas entre los inspectores, que acusan de provocar un conflicto de interés si finalmente este personal acaba recalando en los bancos. Sin ir más lejos, la Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España emitió la pasada semana un duro comunicado sobre la convocatoria de plazas temporales.

"La inspección de entidades de crédito es una tarea que exige una alta preparación técnica que en nuestra opinión no queda demostrada en este tipo de procesos", criticó la asociación, que pone en duda que los inspectores temporales tengan el mismo grado de "confidencialidad" que los que forman parte permanente de este cuerpo.

Los inspectores denuncian que se está dando un paso atrás en la supervisión de calidad y preparan una reforma tras reunirse con los partidos políticos"

"Es un paso atrás en la independencia. Defendamos una supervisión de calidad porque somos conscientes de nuestra responsabilidad con los ciudadanos y con la estabilidad del sistema financiero", remataban los inspectores. Una clara alusión a su intento de promover una reforma del actual sistema de supervisión.

Fuentes del Banco de España prefirieron no hacer comentarios al respecto. Otras fuentes próximas al supervisor señalan que los inspectores temporales suelen pasar a ser personal fijo tras los procesos de selección y están destinados a cubrir las vacantes.

En cualquier caso, los inspectores del Banco de España están dispuestos a dar la batalla y preparan una ronda de contactos con los partidos políticos para promover una reforma de la supervisión. De hecho, esta misma semana se reunirán con el PSOE, como trasladan fuentes conocedoras.

Preparativos con catedráticos de derecho

La asociación ultima con un equipo de catedráticos de derecho administrativo la redacción de las modificaciones de la ley que quieren cambiar. Tras este paso y la ronda de contactos políticos, examinarán la viabilidad de su reforma antes de impulsar una propuesta firme, como indican fuentes cercanas al cuerpo de inspectores.

Las proposiciones de ley se tienen que presentar acompañadas de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellas, como recoge la reglamentación del Congreso de los Diputados. Las proposiciones de ley de la Cámara Baja podrán ser adoptadas a iniciativa bien de un diputado con la firma de otros catorce miembros de la cámara o bien de un grupo parlamentario con la única firma de su portavoz.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli