Cuando John Pierpont Morgan fundo el banco que aún lleva su nombre el partido comunista chino no existía. Esta semana, más de cien años después, el actual director de JPMorgan ha tenido que recular por haber afirmado que la entidad durará más que el régimen al que está sometido el país asiático.
Estas palabras las pronunció en acto en Hong Kong y días más tardes tuvo que recular públicamente. "El otro día bromeé con que el Partido Comunista celebra su centenario. También lo hace JPMorgan. Apuesto a que nosotros duramos más", dijo durante su participación en el foro empresarial del Boston College Chief Executives Club, tal y como recoge el Financial Times.
"Lamento y no debería haber hecho esos comentarios. Estaba tratando de enfatizar la fortaleza y la longevidad de nuestra compañía", explicó el también presidente de JPMorgan en un comunicado. El banco, que opera en el país asiático desde 1921 , asegura que China es uno de los mercados que mayor oportunidades ofrece para el negocio y sus clientes.
Ya hay antecedentes de bancos extranjeros que han perdido contratos por comentarios de este tipo. Por ejemplo, en 2019, UBS fue excluido de algunos acuerdos respaldados por China después de que uno de sus economistas hiciera un comentario sobre los "cerdos en China".
Sea como fuere, el 'altercado' se ha quedado en anécdota, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha aceptado las disculpas ofrecidas por Dimon y ha pedido que los medios dejen de promover el tema.
Resultados de JPMorgan
JPMorgan Chase se anotó un beneficio neto de 11.687 millones de dólares (10.121 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone una mejora del 23,8% en comparación con el resultado contabilizado por el mayor prestamista estadounidense en el mismo periodo del año anterior.
El resultado del banco refleja un impacto positivo de 1.527 millones de dólares (1.322 millones de euros) en riesgo de crédito, después de que la entidad liberase 2.100 millones de dólares (1.818 millones de euros) del capital que estaban destinados a afrontar posibles pérdidas derivadas de impagos crediticios.
Esta cifra se compara con los 611 millones de dólares (529 millones de euros) que la firma tuvo que provisionar en el tercer trimestre de 2020.
De este modo, en los nueve primeros meses de 2021 la entidad obtuvo un beneficio neto de 37.935 millones de dólares (32.853 millones de euros), lo que supone un incremento del 123% en relación con las ganancias anotadas entre enero y septiembre del año pasado.