Caixabank ha sufrido una salida de 100 millones de euros de su gestora de fondos en noviembre, el mes en el que se ha realizado la integración tecnológica con Bankia, con la que se han unificado todos los productos y cuentas de ambas entidades.
Según los datos adelantados de Inverco, Caixabank ha sido la gestora que mayores salidas ha sufrido en el mes de noviembre y la única entre las grandes que se ha quedado en números rojos en el penúltimo mes del año. De esta forma, Caixabank AM rompe su racha positiva, en la que había captado más de 3.300 millones de euros este mismo año.
No obstante, la gestora sigue siendo líder en fondos, con diferencia, con casi 78.000 millones de euros bajo gestión. Banco Santander AM, la segunda en la lista, controla un patrimonio de 50.000 millones de euros y BBVA AM, 42.000 millones de euros.
Caixabank y Bankia realizaron la integración tecnológica en el tercer fin de semana de noviembre en tiempo récord y sin ningún desperfecto. El proceso permitió unificar en una sola plataforma toda la información y la operativa de la entidad.
En concreto, se migró un volumen de 10,4 PetaBytes de información, que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify. Igualmente, con la integración tecnológica, la entidad pasó a ofrecer un único catálogo de productos y servicios.
El nuevo gigante financiero gestiona un volumen de hasta 29.000 transacciones por segundo y una red que une más de 16.000 servidores. Alcanza un volumen de activos de 685.738 millones de euros, lo que le convierte en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico. Además, Caixabank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI.
El grupo, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene 21 millones de clientes y la mayor red comercial en España y Portugal, con más de 6.000 oficinas, más de 15.000 cajeros automáticos y el liderazgo en banca digital, con un porcentaje de clientes digitales del 71,4%.
Resultados de Caixabank
CaixaBank registró un beneficio de 2.022 millones de euros hasta septiembre -sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia-, por la actividad comercial y las menores dotaciones, frente a los 726 del mismo periodo de hace un año -afectado por las provisiones ante la pandemia-.
El resultado atribuido con la aportación de Bankia se sitúa en 4.801 millones de euros, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión. Ha alcanzado un volumen de negocio superior a los 963.000 millones de euros, y los recursos de clientes ascienden a 607.331 millones, un 46,2% más tras la incorporación de Bankia (+7,5% de variación orgánica excluyendo la integración).
Los impactos extraordinarios de la fusión contemplan la aportación contable de 4.300 millones de diferencia negativa de consolidación y el coste 1.521 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros gastos asociados a la integración.